Es noticia
La 'anticampaña' de Rajoy obliga a Cañete a ser ministro de día y candidato de tarde
  1. España
vuelve a retrasar el relevo en el gobierno

La 'anticampaña' de Rajoy obliga a Cañete a ser ministro de día y candidato de tarde

Ministro de día y entre semana; cabeza de lista de tarde, más turno de sábado y domingo. De momento, ese es el plan que Rajoy ha impuesto a Arias Cañete

Foto: El ministro de Agricultura, y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. (EFE)
El ministro de Agricultura, y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. (EFE)

Ministro de día y entre semana; cabeza de lista de tarde, más turno fijo de sábado y domingo. De momento, ese es el plan que Mariano Rajoy ha impuesto a Miguel Arias Cañete al retrasar el relevo en el Ministerio de Agricultura mientras el PP fija a su titular actividad plena de precampaña electoral con actos diarios: Cáceres, Mallorca, Castellón y Barcelona para empezar.

No hay ninguna norma legal que impida a un ministro encabezar una candidatura, ni el presidente del Gobierno tiene prisa alguna en nombrar nuevo responsable de Agricultura. En el PP y en el ministerio daban por hecho que el relevo se resolvía ya, pero una vez más las previsiones han chocado con los tiempos de Rajoy. Arias se ha encontrado al regreso de un viaje a Marruecos que sigue sin sustituto, tiene Consejo para terminar la semana y debe reactivar su agenda oficial para la próxima. Al mismo tiempo, al pasarse por la sede de Génova, le han dado el guion de actos para los próximos cuatro días.

En fuentes del PP manejan las hipótesis más obvias: se ha complicado el nombramiento del nuevo titular de Agricultura o Rajoy prefiere que el ministro aproveche su cargo para garantizarse presencia pública sin necesidad de recurrir constantemente a su condición de cabeza de cartel. La campaña oficial arranca el 9 de mayo, pero en el diseño de la etapa previa que ha hecho el partido el cabeza de lista cuenta para casi todos los días.

En Agricultura se celebró el pasado lunes una reunión de todos los altos cargos para cerrar los asuntos más urgentes ante la prevista salida de su titular. Se confirmó un viaje a Marruecos para concluir el mandato y la agenda oficial del ministro quedó en blanco a partir del jueves. Ni siquiera se incluyó la previsión de asistir al Consejo de Ministros del viernes.

Sin noticias del Palacio de la Moncloa sobre el nombramiento del nuevo ministro, el actual titular de Agricultura decidió ayer retomar su actividad oficial. Hoy acude al Consejo, el lunes al despacho después de pasar por los Desayunos de TVE, y el martes viajará a Portugal, donde tenía sendas entrevistas pendientes con los titulares de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente.

Arias Cañete (i), conversa con Isabel García Tejerina y el director general de Producciones y Mercados Agrarios.
En medios del PP confirman que Arias Cañete ha recomendado a Mariano Rajoy “continuidad” en su relevo dentro del gabinete y en Agricultura ponen nombres a ese consejo: la secretaria general, Isabel García Tejerina, o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Al retrasarse el relevo, cunden los nervios de todos los afectados y vuelve a hablarse de la posibilidad de que Rajoy aproveche para promocionar a un dirigente regional del partido con más “perfil político” y menos técnicos que los actuales altos cargos.

Arias Cañete arranca este fin de semana una precampaña en toda regla. Viaja a Cáceres para participar en un acto junto con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; mañana le toca Mallorca, el domingo está en Castellón con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y el lunes presenta en Barcelona el programa electoral del PP.

El Ejecutivo ha comunicado al Congreso que Arias Cañete no podrá estar en la Cámara en el pleno de control al Gobierno (previsto esta semana para el martes por la tarde) porque el ministro estará en Portugal en visita oficial. Para el miércoles está convocada la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, que se tiene que adelantar porque el viernes 2 es festivo en Madrid y el jueves 1 en toda España. La cuestión ahora es si Rajoy hará el cambio en el gabinete antes del puente o si lo dejará para después, justo antes de que el día 9 arranque la campaña oficial.

Ministro de día y entre semana; cabeza de lista de tarde, más turno fijo de sábado y domingo. De momento, ese es el plan que Mariano Rajoy ha impuesto a Miguel Arias Cañete al retrasar el relevo en el Ministerio de Agricultura mientras el PP fija a su titular actividad plena de precampaña electoral con actos diarios: Cáceres, Mallorca, Castellón y Barcelona para empezar.

Miguel Arias Cañete Mariano Rajoy José Antonio Monago
El redactor recomienda