los mayores de 85 años aumentan un 50%

Los 'millennials' pasan factura demográfica: un 20% menos de jóvenes en una década

Los años ochenta lastran la demografía. Los jóvenes de entre 15 y 29 años han disminuido un 20% en España durante los últimos diez años y son

Los ochenta y los noventa lastran la demografía. Los jóvenes de entre 15 y 29 años han disminuido un 20% en España en la última década y son la única franja de edad en la que hay menos población que en 2005. El tramo que más ha crecido porcentualmente, en cambio, ha sido el de las personas de más de 85 años, con un 50%.

Esta es la imagen de la población de España que se desprende del análisis de la Estadística del Padrón Continuo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes. La estructura poblacional del país, siguiendo una tendencia mundial, ha avanzado hacia la viejez.

Uno de los principales factores que explican este dato se encuentra a finales del pasado milenio, cuando nació la llamada 'generación Y', convertida en 'perdida' por la crisis económica. “Es un efecto de las escasas tasas de natalidad de esos años”, explica a este diario Domingo Valls, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El descenso del número de jóvenes es un hecho en todas las provincias, con la única excepción de Melilla. Pontevedra y A Coruña son las regiones que menos veinteañeros tienen respecto a 2005, con una disminución superior al 30%.

Vulnerabilidad por encima de los 45

En circunstancias normales, los millennials deberían tener menos competencia a la hora de encontrar un hueco en el mercado laboral, "pero en casos como los de España, Grecia o Italia, ha sido esta generación, menos numerosa, la que se ha encontrado con mayores dificultades", detalla Valls.

Los datos de nacimientos ayudan también a comprender por qué la mayoría de la población española tiene más de 45 años: es la generación de los baby boomers, los nacidos en los cincuenta y los sesenta. Sólo en los últimos diez años, las personas de entre 50 y 64 años han aumentado en un 50%.

"A pesar de que la mayoría de discursos políticos se centren en los más jóvenes, la población más vulnerable es la de los primeros baby boomers", apunta Valls. Y añade: "El hecho de que sean tan numerosos en una situación de crisis como la actual hace que, en términos absolutos, sean muchas más las personas en paro en esta franja de edad que los más jóvenes". Los primeros, recuerda, tienen más complicado volver a incorporarse al mercado laboral. Y a día de hoy, la población de entre 45 y 55 años es un 15% del total, cuando era un 6% hace una década.

Este dato influye directamente en el aumento del 12% de los niños de entre 0 y 14 años, al tratarse de los hijos de los primeros baby boomers.

El envejecimiento de la población de España está en consonancia con la tendencia mundial. El número de personas de más de 60 años se ha duplicado desde 1980 y se prevé que alcance los 2.000 millones de aquí a 2050, según la Organización Mundial de la Salud. Este fenómeno se explica por el descenso de los nacimientos y una mayor esperanza de vida.

Uno de los desafíos que este dato representa para todos los países tiene que ver con el mantenimiento del sistema de pensiones, al haber cada vez más ancianos y menos jóvenes.

En el caso español, donde esta tendencia está por encima de la media, "no hay que crear alarmismo, porque esta evolución es normal", asegura Valls. Pero advierte: "No se puede mantener una población con una esperanza de vida como la actual, de 82 años, con un sistema de pensiones pensado cuando este indicador se quedaba en los 64".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC