Es noticia
El Rey comienza en Abu Dabi su gira con los empresarios con las renovables de fondo
  1. España
MEDIARÁ EN UNA DEMANDA

El Rey comienza en Abu Dabi su gira con los empresarios con las renovables de fondo

El Rey de España se reune hoy con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nayán, en la primera jornada de su visita oficial a Emiratos Árabes Unido

El Rey de España se ha reunido con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nayán, en la primera jornada de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, centrada en el impulso de proyectos de colaboración empresarial. Y las renovables tendrán un papel importante en este viaje ya que el monarca español aprovechará su presencia en la zona para abordar la demanda interpuesta contra España en el Banco Mundial por la empresa estatal emiratí Masdar, según informan fuentes diplomáticas.

Esta compañía de Emiratos Árabes cursó una queja ante las instituciones internacionales como consecuencia del recorte en las primas a las renovables, en este caso a la termosolar. Masdar Solar es socio en España de Sener (Jorge Sendagorta) en la firma Torresol, que tiene en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la planta termosolar Gemasolar, que inauguraron el Rey y el príncipe heredero de Emiratos en 2011.

Aunque no es el objetivo del viaje, este asunto estará en las conversaciones. España cree haber logrado que este contencioso no afecte negativamente al resto de la relación con Emiratos, con quien se sigue buscando una "salida lo más airosa posible" en este tema, explican fuentes diplomáticas.

España, no obstante, considera que no hay que indemnizar a Masdar, pues los recortes a las primas fueron el resultado de un cambio en la normativa administrativa, no el incumplimiento de ningún contrato.

"España ha superado la recesión"

En su intervención en el encuentro empresarial hispano-emiratí con el que inauguró la agenda económica de su visita oficial a Abu Dabi, el soberano agradeció a Emiratos Árabes que mantenga su confianza en una asociación estratégica duradera con España, un país que, subrayó, ha superado la recesión y vuelve a crecer, a crear empleo y a recuperar con fuerza la entrada de capitales extranjeros. "La economía española está creando empleos y creciendo de nuevo", continuó el Rey, antes de expresar su agradecimiento a Emiratos Árabes por su "continua confianza en España", por mirar "más allá del sentido financiero de la inversión" y por creer en una "verdadera asociación estratégica a largo plazo".

"Juntos podemos hacer frente a los desafíos que tenemos por delante y construir un futuro común de prosperidad", señaló el Rey de España, en un discurso leído en inglés, ante una cincuentena de empresarios y autoridades de los dos países, entre ellos cuatro ministros españoles y dos emiratíes. Tras recordar que Emiratos se ha convertido en uno de los mercados de más rápido crecimiento para el comercio exterior de España, con uno incremento del 55 por ciento desde 2011, don Juan Carlos destacó los "importantes contratos" logrados por empresas españolas en los sectores de petróleo, gas, electricidad, energías renovables, defensa, construcción e infraestructuras de transporte.

Multitud de citas empresariales

El Rey interviene con un discurso ante el foro empresarial hispano-emiratí, en el que autoridades y altos ejecutivos de los dos países explorarán las perspectivas de colaboración en sectores estratégicos como infraestructuras, transportes, defensa y energía. Don Juan Carlos aterrizó ayer en el aeropuerto Presidencial de Abu Dhabi, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá y de Comercio, Jaime García-Legaz, así como de representantes de importantes empresas españolas.

Junto a la representación política, junto al Rey viajan una quincena de directivos de empresas que compiten en los dos países por jugosos contratos, como es el caso de las constructoras ACS (Florentino Pérez), Ferrovial (Agustín Manzanas), San José (Jacinto Rey), FCC (Esther Alcocer Koplowitz), OHL, Isolux (Antonio Portela); de compañías de ingeniería como Abengoa (José Terceiro), Ineco (Pablo Vázquez), Sener, Técnicas Reunidas (José Lladó), Typsa (Pablo Bueno Tomás); la tecnológica Indra (Javier Monzón), la petrolera Cepsa (Santiago Bergareche), el operador de retail aeroportuario Aldeasa (Rafael Arias Salgado), la naval Navantia (José Manuel Revuelta), la empresa especializada en instalaciones para el tratamiento del agua Aqualia y del fabricante de aviones Airbus (Domingo Ureña) y también Alcándara Consultants (J.M. Rodríguez Villa), entre otros.

Navantia opta a suministrar a Emiratos 13 buques y Airbus a vender nueve aeronaves, mientras que varias empresas aspiran a participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -que generará un volumen de negocio de 8.000 millones de dólares- y en la obra civil para la Exposición Universal Dubai 2020, cuyo importe total abierto a inversores extranjeros puede ascender a 20.000 millones.

Un nuevo centro hospitalario, una planta de residuos y otra de generación de agua y electricidad son también proyectos importantes -entre 900 y 1.500 millones de dólares cada uno- que interesan a España. Tras la presentación de la ciudad financiera de Abu Dabi prevista para el martes, el Rey se desplazará a la capital kuwaití para completar allí el programa de esta visita a Emiratos Árabes y Kuwait, el primero de una serie de viajes a los países del Consejo de Cooperación del Golfo que le llevarán también a Omán, Baréin, Arabia Saudí y Catar.

El Rey de España se ha reunido con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nayán, en la primera jornada de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, centrada en el impulso de proyectos de colaboración empresarial. Y las renovables tendrán un papel importante en este viaje ya que el monarca español aprovechará su presencia en la zona para abordar la demanda interpuesta contra España en el Banco Mundial por la empresa estatal emiratí Masdar, según informan fuentes diplomáticas.

Industria Ana Pastor Pedro Morenés José Manuel Soria Sevilla Jaime García-Legaz Noticias de FCC
El redactor recomienda