la junta gasta 13,5 millones en aeródromos inútiles

Fomento prohíbe el uso de drones civiles con fines comerciales en toda España

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de prohibir el uso de drones civiles en toda España
Foto: La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de prohibir el uso de drones civiles en toda España. “No está permitido su uso para aplicaciones civiles. Es decir, no está permitido, y nunca lo ha estado, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto con fines comerciales o profesionales, para realizar actividades consideradas trabajos aéreos”, indica la normativa de AESA con fecha 7 de abril a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Fomento impide que los drones civiles se utilicen para “la fotogrametría, agricultura inteligente (detectar en una finca aquellas plantas específicas que necesitarían de una intervención, como riego, fumigación, para optimizar el cultivo), reportajes gráficos de todo tipo, inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias, vigilancia de fronteras, detección de incendios forestales y reconocimiento de los lugares afectados por catástrofes naturales para dirigir las ayudas adecuadamente”.

El organismo público no impide que los drones tengan un uso militar, aunque aclara que ya existe una normativa que permite su operación “exclusivamente en espacio aéreo segregado”. La medida inutilizaría el Centro Atlas de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén) en el que la Junta de Andalucía ha invertido 4,5 millones de euros. En este centro, inaugurado el pasado 21 de marzo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se exhibió un drone militar, el modelo SIVA, perteneciente al Ministerio de Defensa en un proyecto exclusivamente civil.  

40 millones de euros en Doñana

Otro gran proyecto impulsado por la Junta y en concreto por el polémico consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, es el llamado proyecto CEUS, situado en El Arenosillo, en Moguer (Huelva), en el Parque Natural de Doñana, en territorio de tránsito de linces ibéricos. Este aeródromo, que cuesta 40 millones de euros (nueve de ellos aportados por la Junta), pretende albergar drones civiles de más de 650 kilos que actualmente no existen, como adelantó El Confidencial el 26 de marzo, y también quedaría invalidado con la aplicación de esta normativa.

Según la AESA, existe la idea, “errónea”, de que en la capa de espacio aéreo que se extiende desde el suelo hasta 400 pies se puede volar con estos aparatos sin restricciones. “Esta creencia puede tener su origen en que las aeronaves tripuladas deben permanecer normalmente por encima de los 500 pies sobre el terreno, salvo para el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, la competencia de AESA sobre la seguridad del espacio aéreo se extiende hasta el suelo”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibe explicaciones sobre un prototipo. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, recibe explicaciones sobre un prototipo. (EFE)

La normativa también incluye posibles sanciones. Aunque la Ley de Seguridad Aérea no incluye una regulación específica para el uso de drones (RPAs), sin embargo estos modelos son aeronaves, y su uso se puede sancionar por el uso del espacio aéreo controlado, como la intromisión en la zona de un aeropuerto (como ocurre si infringen estas zonas un ala delta o un parapente). También se puede sancionar por realizar sobrevuelos a ciudades o núcleos urbanos y por volar sin un certificado de aeronavegabilidad o por no estar inscritos en el Registro de Matrículas de aeronaves.

Una nueva regulación

AESA trabaja en la regulación específica de estas aeronaves y admite que está trabajando en colaboración con la industria para incluir disposiciones particulares para ellas, que sustituyan o complementen a las generales y hagan posible su vuelo con determinadas condiciones y limitaciones.

La nueva normativa establecerá una clasificación de estas aeronaves, especificando qué categorías quedarán exentas de disponer de matrícula y certificado de aeronavegabilidad y estableciendo los requisitos para la certificación de las que lo requieran, así como para su fabricación, mantenimiento y operación, y para su acceso al espacio aéreo, determinando en particular en qué lugares y bajo qué condiciones podrán volar, y las medidas de seguridad específicas que puedan requerirse en cada uno de esos lugares”, precisa Fomento.

Eso sí, mientras no se publique la normativa “no se pueden utilizar” los drones civiles para realizar trabajos aéreos. La agencia puede dar únicamente autorizaciones puntuales para vuelos de desarrollo o de demostración, así como para los vuelos requeridos para la certificación de estas aeronaves”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

AYAX - ORGULLO Y PREJUICIO (PROD BLASFEM) | VIDEOCLIP
AYAX Y PROK - LA FLAUTA DE HAMELIN (PROD HAZHE) | VIDEOCLIP
AYAX - POLIZZIA (PROD. M PADRON) | VIDEOCLIP

ºC

ºC