Es noticia
Ruz admite una querella contra Jordi Pujol Ferrusola por utilizar testaferros en Rumanía
  1. España
con supuestos correos entre españa y andorra

Ruz admite una querella contra Jordi Pujol Ferrusola por utilizar testaferros en Rumanía

Ruz ha admitido a trámite una querella que aporta nuevos datos sobre delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias

Foto: La expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez. (EFE)
La expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite una querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Jordi Pujol Ferrusola que aporta nuevos datos sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. En el escritose acusa al hijo del exdirigente catalán de, entre otras cosas, utilizar a personas que figuran como administradores de diversas sociedades de las que su verdadero titular es el querellado.

Según el autoal que ha tenido acceso El Confidencial, del “examen del contenido de la querellase desprenden elementos suficientes para su admisión a trámite”, en los términos informados por el Ministerio Fiscalen su dictamen de 24 de marzo.

Ruz, que fija una fianza de 20.000 euros a Manos Limpias para poder presentarse como acusación popular, explica que de la querella se desprende “la posible apariencia delictiva de lo narrado en la misma, y pudiendo ser constitutivos, cuando menos, de un supuesto delito de bloqueo de capitales, sin perjuicio de la calificación jurídica contenida en el escrito de querella”.

Esta querella se incorpora a la causa en la que se investiga a Pujol Ferrusola por sacar dinero de España para ingresarlo en bancos extranjeros, como Andorra, tal y como declaró la examante ante la Policía y ante el propio Juzgado. En la causa se encuentran imputados tanto el hijo del expresidente catalán como su esposa, Mercé Gironés.

Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)La querella que ahora se admite señala que un testigo, José Luis Pérez, asegura que una de las empresas utilizadas por Pujol Jr. se llama Disprofarm SRL, mercantil cuyo domicilio social se encuentra en Rumanía con sede en Bucarest, entre otras. Esta persona, que Manos Limpias pide al juez que cite como testigo, también podría ofrecer datos de personas que supuestamente estaban haciendo de correo entre España y Andorra, “y que es evidente su enorme trascendencia e interés para este proceso”, recoge el escrito.

Según la querella, esta persona tiene “conocimiento directo” de los negocios en los que se encontraba inmerso Pujol Ferrusola y en los que figuran terceras personas cuyos datos concretos aportará en caso de que sea citado en calidad de testigo. Este testigo ofrecido por Manos Limpias tuvo conocimiento de la información a raíz de la relación que tuvo con una persona de nacionalidad rumana cuya identidad no se aporta en la querella pero que la pone a disposición de Ruz en caso de que admita a trámite la querella y le quiera citar como testigo protegido.

Pujol Ferrusola está siendo investigado por el juez a raíz de una denuncia interpuesta por su examante, María Victoria Álvarez, quien asegura que el primogénito de Jordi Pujol ha viajado en varias ocasiones desde Cataluña a Andorrallevando en el maletero bolsas repletas de billetes de 500 euros, sin control ni conocimiento alguno por parte de la Administración, y que pudieran haber sido obtenidos de actividades ilícitas y negocios no declarados.

Los querellantes han tenido acceso a las comparecencias efectuadas por la exnovia del empresario catalán ante la Oficina Antifraude de Catalunya, que tuvieron lugar el 4 y el 12 de marzo de 2013, donde acudió después de hablar conla Policía y con el juezcon el objeto de ampliar datos sobre los posibles negocios ilícitos del querellado, estructura y organización hasta donde ella conocía, y entramado de sociedades implicadas en los hechos.

Álvarez narró todos los detalles, que a ella le constan, sobre la adquisición del Puerto de Rosario de Argentina que implica directamente a Lluis Badía i Chancho, directivo del Puerto de Tarragona y antiguo diputado del Parlament catalán, “quien habría llevado a cabo las principales gestiones para conseguir un importe aproximado de 30 millones de euros, que supuestamente fueron invertidos en esa operación”. Según el escrito, ese dinero fue conseguido de fondos públicos cuyo origen se encuentra en el Puerto de Tarragona y otras administraciones públicas de la zona. Al perecer estos hechos es perfectamente conocedora Zulma Dinelli, antigua trabajadora del Puerto de Rosario, “quien se habría reunido en diversas ocasiones con Badía”, sostienen los querellantes.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. (EFE)Así, la examante señaló igualmente ante la OAC como socios de esta operación presuntamente fraudulenta aPujol Ferrusolay a otras dos personas, los empresarios argentinos Guillermo Salazar y Gustavo Shanahan.

Su mujer, también involucrada

En concreto, Pujol utilizó para llevar a cabo sus fines y para la compra del Puerto de Rosariola empresa TPR, S.A. “Supuestamente el querellado precisó de la colaboración de diversas personas no identificadas que podían haberle ayudado a transportar cantidades de dinero y a transferirlo entre Andorra, Panamá y la ciudad de Londres”, añade el escrito.

Asimismo, Álvarez detalla ante los inspectores una operación relativa al Hotel Encanto situado en la ciudad de Acapulco, además de ofrecer una serie de detalles de la posible participación de más miembros de la familia Pujol Ferrusola, así como de las sociedades Irigem 2012 y Active Translation, información que completó la exnovia con documentación aportada a la OAC.

Precisamente, Irigem 2012 fue dada de alta a finales de diciembre de 2012 y un mes después la sociedad registró una ampliación de capital de 7,5 millones de euros. Esta sociedad tiene como titular a la exesposa de Pujol, Mercé Gironés, quien según la querella se ocupaba de los asuntos fiscales de las empresas de su marido. Es más, en otro auto de Ruz en el que ordenaba una serie de diligencias sobre decenas de cuentas, transferencias, compras de viviendas y de coches de lujo relacionados con Pujol Ferrusola, el juez ya advertía que su y exmujer también se encuentra investigada al ser titular y administradora de las empresas de su marido.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite una querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Jordi Pujol Ferrusola que aporta nuevos datos sobre presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. En el escritose acusa al hijo del exdirigente catalán de, entre otras cosas, utilizar a personas que figuran como administradores de diversas sociedades de las que su verdadero titular es el querellado.

Manos Limpias Audiencia Nacional Jordi Pujol Ferrusola
El redactor recomienda