Es noticia
Las dimisiones de González en la Junta y el PSOE amenazan al consejero de Economía
  1. España
por la CASA ILEGAL que desveló 'el confidencial'

Las dimisiones de González en la Junta y el PSOE amenazan al consejero de Economía

La retirada de González de sus responsabilidades pone en la picota a su íntimo amigo José (Pepín) Sánchez Maldonado, consejero de Economía

Foto: José Sánchez Maldonado. (Efe)
José Sánchez Maldonado. (Efe)

Tras las revelaciones de El Confidencial sobre su casa ilegal, Luciano González no sólo dimitió de la jefatura de la Agencia Andaluza de la Energía por exigencia de la presidenta Susana Díaz, sino que además la dirección del PSOE de Málaga le exigió el pasado sábado que abandonara sus cargos en la Ejecutiva Provincial, donde era vocal de Política Institucional, después de fuertes presiones de destacados militantes a pesar de la resistencia del político en dejar el cargo.

La retirada de González de sus responsabilidades pone en la picota a su íntimo amigo José (Pepín) Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que confió en él para llevar a cabo el proyecto de la construcción sostenible, uno de los planes estrella de Díaz, presupuestado en 200 millones de euros entre 2014 y 2015.

González, guía de Sánchez Maldonado en su ascenso en el PSOE andaluz, como ayer contó El Mundo, estaba totalmente implicado en el equipo de la consejería. La prueba es que hasta el mismo lunes estaba al frente de este proyecto organizando una ambiciosa presentación en Andalucía que reuniría a directivos, empresarios y políticos para realzar la figura del consejero y del ya dimitido director general de la agencia pública como hombres fuertes de Susana Díaz. Todo esto se ha ido al traste y está pendiente si la puesta de largo finalmente tendrá lugar con todo el autobombo previsto.

'Silencio' sin papeles

El político expulsado dos veces del PSOE, de UGT e incluso del Partido Andalucista (PA), que asumió el cargo tras estar jubilado por dos infartos, intentó ayer defenderse en las páginas del diario Sur de las informaciones de El Confidencial sobre su casa ilegal de Yunquera (Málaga). González argumenta “silencio administrativo que se entiende que es positivo” al haber solicitado la licencia el propietario de la vivienda y al no haber respondido el Ayuntamiento a su supuesta solicitud. Aduce “consentimiento verbal”. ¿Qué funcionario lo autorizó verbalmente?

placeholder Sánchez Maldonado (izq) y Luciano González (der).

Luciano González, cerebro de los fondos de formación de UGT en la década de los noventa, no acredita documentalmente la solicitud de licencia, por lo que en ningún caso podría existir el “silencio administrativo” que él denomina. Tampoco presenta el documento de compra y venta que formalizó con el anterior propietario, ni la forma de pago, ni la liquidación de impuestos.

Como ya publicó El Confidencial, la segunda residencia del ex alto cargo de la Junta consta de 140 metros cuadrados y es ilegal al ubicarse en terreno no urbanizable con uso industrial y no tener ni siquiera la licencia de aperos, como confirmaron el pasado lunes tres fuentes municipales y el martes el propio alcalde del municipio, José Antonio Víquez. En el caso de haber contado con esta licencia, González sólo podría disponer de una construcción de 40 metros cuadrados. Por si todo esto fuera poco, la casa se ha ampliado en su parte norte en los últimos años en dos habitaciones más, circunstancia que confirma la ilegalidad de la vivienda al vulnerar la LOUA (Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía) aprobada en el año 2002.

Fuentes especializadas en Urbanismo ratifican en declaraciones a este diario que con el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) en vigor resulta “muy difícil” que una casa fuera de la legalidad se convierta en legal. “Podría haber prescrito la ilegalidad, pero seguiría estando fuera de ordenación urbanística”, ratifican estas mismas fuentes. En 2003 aparece la titularidad del terreno a nombre de Luciano González, según la cédula catastral. En1998 hay una solicitud de regulación por parte del anterior propietario que el Ayuntamiento de Yunquera no contesta.

Suministro irregular

Otro de los argumentos de González es que él no tiene el agua y la luz pirateada. El Confidencial (párrafos cuarto y sexto del texto del pasado 17 de marzo) publicó que sí contaba con contratos por estos servicios (que aporta en Sur), suministrados por el exalcalde Francisco Oliva en junio de 2003 y por la compañía Endesa en 2007, aunque la firma de González no aparece en el documento, según la documentación aportada en el diario malagueño.

placeholder Imagen del Gobierno andaluz de Susana Díaz. (Efe)

Lo que se preguntaba este diario y denunció como irregularidad era que si la casa era ilegal no debería haber tenido acceso a los dos suministros, ni el del agua (otorgado por su amigo Oliva en 2003) ni el de Endesa. Si González reconoce que compró la casa en 2002, también habría disfrutado de suministro irregular de luz entre 2002 y 2007, ya que el contrato con su nombre no figura hasta esta fecha. González también tuvo como mínimo un año el suministro de agua de forma irregular, puesto que él mismo confirma que compró la casa en 2002 y no en 2003.

Además, el texto refundido de la Ley de Bases de Régimen Local especifica que no son las Administraciones autonómicas sino las locales quienes dirigen la disciplina urbanística de un municipio. En el caso de la vivienda de González, en ningún caso dispone de licencia municipal para disfrutar de esta finca de recreo en la llamada “Revuelta del Salchichón” de Yunquera.

Expediente y a la Fiscalía

El Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente que conducirá a llevar este asunto a la Fiscalía. Luciano González tampoco se ha puesto en contacto con el Gobierno municipal de este municipio malagueño para regularizar la situación de la vivienda. Tampoco ha explicado cómo premió a su antiguo alumno Jesús López Domínguez con un puesto en FETE-UGT en Madrid, donde era secretario de la Confederal, por haber construido la casa, como publicó este diario. López Domínguez era el propietario de los terrenos donde se edificó la vivienda en 2000, como este periódico ha acreditado con fotografía de la inscripción en una plataforma de cemento que celebra la terminación de la casa con el texto “Juan López Domínguez, 2000”. Juan es el hermano de Jesús.

placeholder Juan López Domínguez firma con sus dos apellidos una de las partes de la finca (EC)

El político se siente “víctima” de una operación política dentro del PSOE diseñada por “una mente enferma”. Los testimonios recogidos en la investigación de El Confidencial sobre la casa de González, sus expulsiones del PSOE y UGT y su jubilación proceden, además de supuestos enemigos socialistas y sindicalistas de UGT, de profesores (su gremio) y de representantes de otros partidos políticos en activo y ya retirados. Todos ellos son grandes conocedores de su larguísima trayectoria política y sindical.

Tras las revelaciones de El Confidencial sobre su casa ilegal, Luciano González no sólo dimitió de la jefatura de la Agencia Andaluza de la Energía por exigencia de la presidenta Susana Díaz, sino que además la dirección del PSOE de Málaga le exigió el pasado sábado que abandonara sus cargos en la Ejecutiva Provincial, donde era vocal de Política Institucional, después de fuertes presiones de destacados militantes a pesar de la resistencia del político en dejar el cargo.

Susana Díaz
El redactor recomienda