Es noticia
Gallardón miente: concedió ocho indultos en casos de corrupción
  1. España
lo ha negado en unas declaraciones públicas

Gallardón miente: concedió ocho indultos en casos de corrupción

Desde los cuatro ediles del PP malagueño hasta un ex alto cargo de Pujol: el Indultómetro desmiente al responsable de Justicia.

Foto: El Ministro de Justicia, durante el pleno del Congreso de los diputados
El Ministro de Justicia, durante el pleno del Congreso de los diputados

"Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". Esta afirmación de Alberto Ruiz Gallardón, pronunciada este doce de marzo, es falsa.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha garantizado el indulto de al menos ocho personas por casos relacionados con la corrupción, según se desprende del análisis de los datos del Boletín Oficial del Estado que permite realizar El Indultometro, herramienta de la Fundación Ciudadana Civio.

El delito de corrupción, como tal, no existe en el Código Penal español. Pero sí se relacionan con prácticas de este tipo tanto los delitos de malversación de caudales públicos como los de prevaricación. Y desde noviembre de 2011, hay ocho casos en los que el actual departamento de Justicia ha concedido la gracia por delitos de este tipo.

En 2013, como demuestran los datos recopilados en El Indultómetro, se concedieron solo 204 indultos. En su primer año como responsable del Ministerio de Justicia, a cambio, Gallardón concedió este tipo de Gracia en 531 ocasiones.

Uno de ellos es el de Josep María Servitje Roca, ex alto cargo de Jordi Pujol que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por desviar dinero público a empresas afines. Su condena, en el marco del denominado Caso Treball, quedó en dos años gracias al indulto concedido en marzo de 2012 por el actual Ejecutivo. Tras el pago de 3.600 euros de multa, tanto Roca como el empresario Victor Manuel Lorenzo Acuña evitaron ingresar en prisión.

Tomás Gomez Arrabal es otro nombre que, en sus declaraciones de hoy, el Ministro de Justicia no ha recordado. El alcalde malagueño fue condenado por prevaricación urbanística en actuaciones que se llevaron a cabo, de forma continuada, durante cuatro años. Antonio Pérez Postigo, Fermín Muñoz Armero y María Teresa Mesa Pernia fueron los otros tres ediles del PP indultados en este mismo marco, cómo consta en el Boletín Oficial del Estado.

Pero los indultos y rebajas de la pena no se limitan a cargos del mismo color político del Gobierno. María Dolores Mateos Sánchez, miembro de la ejecutiva del PSOE de Sevilla Este, fue condenada en 2011 por malversación. El actual ministro de Justicia firmó el indulto que rebajaba de tres a dos años su pena. Los dos años son el mínimo por debajo del cual los condenados, si no tienen antecedentes, evitan entrar en prisión.

A mayo de 2012, a cambio, se remonta la gracia con la que el actual ministro conmutó a Adoración Pomata Zaplan, en cuyo caso se rebajaron los dos años y seis meses a los que había sido condenada por malversación y falsedad en documento oficial.

Los indultos, medida “excepcional” según la Ley, alcanzaron su mínimo desde 1996 en el año recién concluido. En 2013, como demuestran los datos recopilados en El Indultómetro, se concedieron ‘solo’ 204 indultos. En su primer año como responsable del Ministerio de Justicia, a cambio, Gallardón concedió este tipo de Gracia en 531 ocasiones.

"Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". Esta afirmación de Alberto Ruiz Gallardón, pronunciada este doce de marzo, es falsa.

Indulto Mariano Rajoy
El redactor recomienda