Es noticia
ETA entrega una muestra simbólica de sus armas y condiciona el resto a cesiones
  1. España
LOS VERIFICADORES PIDEN EL CESE DE DETENCIONES

ETA entrega una muestra simbólica de sus armas y condiciona el resto a cesiones

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha asegurado que la organización terrorista está dispuesta a iniciar inmediatamente el desmantelamiento de su arsenal.

Foto:

La BBC ha difundido un vídeo en el que se ve a dos miembros de ETA entregando a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) una parte mínima de sus arsenales. El gesto, que se esperaban desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, está muy lejos de las expectativas que había generado la propia organización terrorista en las últimas semanas.

Tal y como recogen las imágenes difundidas por la cadena británica, ETA se ha desprendido de tres pistolas, un fusil automático, seis blíster de munición, 4,5 kilos de pentrita, ocho kilos de cloratita, cuatro kilos de clorato de sodio, dos rollos de cordón detonante, cinco temporizadores, varios detonadores y dos granadas.

La banda ha optado por deshacerse de diferentes tipo de artefactos para exhibir la calidad de sus arsenales, pero el material del que se ha desprendido mediante este gesto sólo representa una parte muy reducida de las armas y explosivos según los expertos en la lucha antiterrorista sigue en sus manos. Por ejemplo, en el caso de las pistolas, la banda ha decidido desprenderse únicamente de tres unidades, a pesar de que dispone en la actualidad de más de 250 tras el robo que perpetró en 2006 a una armería francesa. En el caso de las sustancias explosivas, la banda ha entregado menos de 20 kilos, aunque las Fuerzas de Seguridad consideran que esconde alrededor de 10 toneladas de productos químicos para la fabricación de artefactos.

El propósito de ETA es que este movimiento programado para conseguir la máxima resonancia posible se interprete como una muestra de su predisposición a desmantelar por completo todo su arsenal. La eliminación del resto de armas y explosivos queda así condicionada al modo en que reacciones el Gobierno de Mariano Rajoy a este paso, especialmente en el campo de la política penitenciaria, la mayor preocupación de la organización terrorista en estos momentos.

Comunicado de los verificadores

Pinche aquí para ver el Inventario.La difusión del vídeo ha estado precedida por la lectura de un comunicado por parte del líder de la CIV, Ram Manikkalingam, en el adelantaba que la organización terrorista ha decidido iniciar el desmantelamiento de su arsenal con la eliminación y el sellado de una parte de sus "armas, munición y explosivos". Según ha explicado la CIV, ETA hizo efectivo este paso el pasado mes de enero en presencia de los propios miembros de la comisión de verificadores. El sellado fue filmado para dejar constancia de esta primera entrega parcial de armas. También se inventarió el material entregado por la banda.

Manikkalingam ha revelado que ETA contactó con la CIV en abril de 2013 para pedirle que supervisara este proceso y ambas partes contactaron de nuevo en septiembre del año pasado. Finalmente, el pasado mes enero se formalizó la entrega de este arsenal.

La eliminación del resto de armas que siguen bajo el control de la organización terrorista quedará condicionada, según la CIV, a nuevos avances en el proceso que abrió ETA en enero de 2011 con el anuncio del fin de su actividad armada.

En el comunicado que ha leído, Manikkalingam también ha asegurado que "la Comisión Internacional de Verificación ha comprobado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar con todo tipo de asesinatos, secuestros, amenazas y extorsión".

"Este paso", ha afirmado el líder de la CIV, "pondrá fuera de uso operativo las armas. Tenemos la confianza en que es un paso previo al desarme completo. Esto puede conseguirse con el apoyo de todos los actores políticos y sociales".

Cese de las detenciones

El coordinador del denominado Comité Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA, Ram Manikkalingam, ha afrimado que el grupo necesita la "cooperación" del Gobierno central para "acabar pronto" con el desarme de la banda, lo que incluye como cuestión "más importante" que no haya detenciones.

Manikkalingam ha asegurado que la comisión ignora cuánto armamento le queda a la banda y que no manejan un plazo determinado para que se complete el desarme, aunque ha afirmado que la banda "está dispuesta a hacerlo"."No hemos pedido a los Gobiernos español o francés que se involucren, pero los dos saben lo que es necesario para avanzar en este tema", ha añadido.

La BBC ha difundido un vídeo en el que se ve a dos miembros de ETA entregando a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) una parte mínima de sus arsenales. El gesto, que se esperaban desde que la banda anunció el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, está muy lejos de las expectativas que había generado la propia organización terrorista en las últimas semanas.

Ministerio del Interior
El redactor recomienda