Es noticia
Moreno busca una mujer, de Sevilla y con dedicación absoluta al partido en Andalucía
  1. España
ESTA SEMANA HABRÁ 'NÚMERO DOS' DEL pp-a

Moreno busca una mujer, de Sevilla y con dedicación absoluta al partido en Andalucía

La pieza mayor del casting se resolvió, pero queda un elemento clave. El subjefe/a del PP andaluz. Será mujer, de Sevilla y con dedicación absoluta al partido.

Foto: El candidato a la presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla (i), con el grupo parlamentario. (EFE)
El candidato a la presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla (i), con el grupo parlamentario. (EFE)

La pieza mayor del casting se resolvió, pero queda un elemento muy importante. El subjefe/a del PP andaluz. Será mujer, de Sevilla y con dedicación absoluta al partido. Este es el perfil que busca Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a presidir el PP en Andalucía, como su número 2 en el partido. La decisión la tomará “esta misma semana; hay que cerrarlo cuanto antes”, según confirmaron a El Confidencial fuentes próximas al político malagueño.

Tras la celebración ayer del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga, Moreno dijo que sería “hombre o mujer”, que sí era fundamental que existiera “química con él o con ella”, además de un profundo “conocimiento de Andalucía”. “Llevo seis días de una montaña rusa y estoy deseando estar en el despacho y ponerme a organizar cosas”, admitió.

Fuentes consultadas por este diario cercanas a Génova, la sede nacional del PP, destacan como uno de los nombres que se ha planteado Moreno el de Patricia del Pozo, sevillana, secretaria primera del Parlamento de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo Regional desde 2004. Del Pozo, que entró como asesora del partido hace poco más de un lustro, formó parte del núcleo duro de Javier Arenas en su última etapa en la Presidencia del partido.

“Uno de los problemas de Patricia es que no creo que tenga mucho carácter para ser la número 2, además de su estrecha vinculación política con Arenas”, apunta un exmiembro de la dirección regional, que también da otro nombre: Alicia Martínez, de padre catalán y madre onubense, diputada andaluza por Sevilla y vicesecretaria Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos.

La que sí está descartada para este puesto es Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, como algunas fuentes apuntaban el pasado fin de semana. “Aunque Juanma tiene las manos libres para hacer su equipo, parece lógico que un nombramiento tan importante como el de la secretaria general lo consulte con María Dolores de Cospedal. Génova no puede quedar al margen”, apuntó.

Carmen Crespo con Miguel Arias Cañete. (EFE)El nombre de Patricia del Pozo es uno de los que baraja Moreno para la secretaría general del partido, pero no es el único. Lo que sí tiene muy claro es que su número 2 no será un hombre ni pertenecerá al PP de una de las provincias de la Andalucía Oriental, pues quiere que pertenezca al PP de Sevilla. Si no le convence ninguna política popular sevillana, será alguien de la Andalucía Occidental, pero insistirá en contentar al PP sevillano, receloso ante el ascenso del malagueño Juan Manuel Moreno y el creciente poder del PP de Málaga dentro de San Fernando, la sede regional.

La prioridad sevillana

Moreno se reúne este mismo miércoles con la junta directiva del PP de Sevilla. “La estructura de Sevilla es prioritaria para mí”, resaltó ayer el aún secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. “El PP de Sevilla me ha recibido bien”, añadió. La pasada semana se reunió en la sede del Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde y presidente del PP-A en retirada, Juan Ignacio Zoido.

Juan Ignacio Zoido. (EFE)Un destacado político del PP en Andalucía cree que Moreno hará “el equipo más adecuado con un número 2 operativo, que esté en el Parlamento, y que sea eficaz. Tendrá mano izquierda y no será tanto una cuestión de territorios como de personas que generen respaldo”, asegura en conversación telefónica con El Confidencial.

De lo que no cabe ninguna duda es de que el dedazo de Rajoy a Moreno Bonilla ha provocado una lista de vencedores y vencidos en el partido. Entre los ganadores, aparte del PP malagueño, encabezado por Elías Bendodo, también presidente de la Diputación Provincial de Málaga, estarían los nombres de Antonio Sanz, ex número 2 de la formación en la etapa de Javier Arenas, y actual presidente del PP de Cádiz, y José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba, indiscutible favorito del casting del PP durante muchos meses por el pique fratricida entre Sevilla y Málaga, y que también mantiene buena conexión con Moreno.

Atencia en Unicaja

En clave financiera también se sitúa el nombre de Manuel Atencia, expresidente del PP de Málaga, uno de los primeros valedores de Moreno Bonilla en su etapa de Nuevas Generaciones y portavoz del PP en el Parlamento andaluz en la década de los noventa. Atencia mantendrá su puesto relevante en Unicaja Banco, donde es vicepresidente. El entorno de Braulio Medel estaba a la espera de la sucesión en el PP-A. “El nombramiento de Juan Manuel Moreno respalda la posición de Atencia”, remarcan a este diario fuentes políticas andaluzas.

No hay duda de que entre los perdedores figuran, sobre todo, José Luis Sanz, secretario general del Partido Popular en Andalucía saliente, y alcalde del municipio sevillano de Tomares. Sanz podría volver a presidir el PP de Sevilla en una operación de similares características a la protagonizada por Antonio Sanz, que tras perder la subjefatura del partido en Andalucía asumió la Presidencia del PP gaditano.

José Luis Sanz con María Dolores de Cospedal. (EFE)Zoido, que buscaba de manera insistente colocar a Sanz al frente del partido auxiliado por una ninguneada María Dolores de Cospedal, queda en una situación incómoda. Entre bambalinas, querrá influir en la toma de decisiones de Moreno Bonilla. Ricardo Tarno, expresidente del PP de Sevilla, diputado en el Congreso y alcalde de Mairena del Aljarafe, ha quedado salpicado por su supuesto cobro de comisiones relacionado con el caso Gürtel. El candidato a la Presidencia del PP-A prometió ayer “intolerancia” con la corrupción.

¿Otro perdedor? Sin duda Juan José Matarí, diputado del PP por Almería. Su presunta implicación también en la trama Gürtel, como asegura un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), “asustó a los dirigentes andaluces y decidieron rechazar la propuesta de presidir el congreso de Sevilla; por eso eligieron a Carolina España”, aseguran fuentes del PP.

El ‘descolocado’ Amat, “el hermano mayor de Arenas”

España, al igual que la también malagueña Ana María Corredera, teórica número 3 del partido Andalucía y Joaquín Ramírez, expresidente del PP malagueño, formarían parte del apartado de los “descolocados”, como asegura un exmiembro de la dirección regional. En esta misma sección se situaría Gabriel Amat, el “hermano mayor de Javier Arenas”, investigado por presunta corrupción urbanística, como publicó El Confidencial en junio de 2012. Amat, desorientado el pasado miércoles en la sede de la calle San Fernando, apenas esbozó ni una tímida sonrisa en la rueda de prensa de Moreno.

Esperanza Oña (dcha.) (EFE)Caso aparte es el de Esperanza Oña, sevillana y alcaldesa de Fuengirola. Se dejó querer el pasado lunes en Twitter por sus incondicionales (la mayoría de Fuengirola), que apoyaban una candidatura al margen de la oficialista. Oña dejó muy claro que hace un año habló con Zoido y Cospedal para desmarcarse del casting; aunque en declaraciones al programa Aquí en la Onda de Onda Cero Andalucía, resaltó: “Todo puede ocurrir”.

Oña, que era vista por sus fieles como la mejor réplica oratoria en el Parlamento andaluz al discurso de Susana Díaz, salió ayer corriendo nada más terminar el Consejo de Alcaldes del PP de Málaga. “Esperemos que contemos con el mejor equipo… Por la cuenta que nos trae”, declaró a El Confidencial. Y se fue.

La pieza mayor del casting se resolvió, pero queda un elemento muy importante. El subjefe/a del PP andaluz. Será mujer, de Sevilla y con dedicación absoluta al partido. Este es el perfil que busca Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a presidir el PP en Andalucía, como su número 2 en el partido. La decisión la tomará “esta misma semana; hay que cerrarlo cuanto antes”, según confirmaron a El Confidencial fuentes próximas al político malagueño.

Sevilla Javier Arenas Juan Ignacio Zoido Susana Díaz
El redactor recomienda