Es noticia
Dónde van los 22.000 millones de la cooperación española
  1. España
'El Confidencial' lanza una web para analizar la ayuda

Dónde van los 22.000 millones de la cooperación española

'El Confidencial' lanza una aplicación en la que se detallan los 22.000 millones de euros destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo entre 2007 y 2012

Foto:

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Junta de Andalucía, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Complutense, la Diputación de Guipúzcoa, los ayuntamientos de Fuenlabrada, Miranda de Ebro o Sestao... Y así hasta más de 300. Es el número de instituciones públicas que en 2012 dieron dinero para proyectos de cooperación, de acuerdo al seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si bien en los últimos años la Administración General del Estado ha desembolsado anualmente más del 85% de los fondos de cooperación, otros actores autonómicos, locales y universitarios aportan su granito de arena con cantidades más pequeñas para proyectos más modestos. Es lo que se conoce como ayuda descentralizada, una peculiaridad de la cooperación española.

Más de 900 agentes públicos -entre Secretarías de Estado, Direcciones y Subdirecciones Generales, institutos y fondos estatales, comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y universidades- han contribuido a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre 2007 y 2012. En este periodo España destinó más de 22.000 millones de euros netos en materia de cooperación internacional, pese al recorte del 67% sufrido desde 2008. El Confidencial ha analizado estas cifras [descargue aquí los datos] y hoy presenta la primera aplicación hecha en nuestro país para mostrar de manera visual cómo se ha gastado este dinero céntimo a céntimo.

El economista y sociólogo Enrique del Olmo habla de dos factores de esta especificidad española: “la propia vertebración del Estado de las autonomías y el surgimiento de un tejido social propio en cada uno de los ámbitos territoriales de dicho Estado”. Ante esta atomización de la AOD española, el IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) sostiene que “la cooperación descentralizada deberá tener un papel más activo, con una mejora de la coordinación y seguimiento de su agenda”. La clave está en cómo coordinar esos esfuerzos y evitar duplicidades.

Acceda a la aplicación interactiva para seguir el rastro del dinero

Uno de los desplazados por el tifón Haiyán, en Filipinas. (Reuters) “Con la fragmentación la ayuda pierde fuerza”

“Desde la AECID tenemos un cierto rol de coordinación, pero la realidad es que si una institución quiere invertir su dinero en cooperación en un país y sector determinados, nosotros no podemos hacer nada para impedírselo”, apunta Sergio Martín-Moreno, coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación de La Paz (Bolivia). Y considera que “con la fragmentación la ayuda pierde fuerza”.

En cambio, desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) se da un “fuerte valor” a la cooperación descentralizada. “Este tipo de AOD es muy importante para reforzar la capacidad de los gobiernos locales y otras entidades administrativas de los países con los que trabajamos, ya que son las que proveen servicios para sus ciudadanos”, afirma Pilar Molina, vicepresidenta segunda de la CONGDE, que representa a las coordinadora autonómicas.

No obstante, Molina se muestra partidaria de “una mejor articulación y un mayor trasvase de información” entre las administraciones y las ONG. “Las organizaciones no estamos en contra de optimizar recursos en la medida de lo posible, pero esto lleva un proceso”, indica. Y añade: “Todos estamos de acuerdo en que no haya una excesiva atomización de la ayuda”.

Durante meses, 'El Confidencial' ha ido desenredando la maraña de desembolsos, proyectos, agentes y beneficiarios de la cooperación internacional

Para desenredar esta maraña de agentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentra construyendo un portal de la cooperación española a partir de la herramienta InfoAOD, “el sistema de transparencia absoluta en los datos, desde el ámbito presupuestario al ámbito de la AOD”, en palabras de Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo. “Será una herramienta de consulta y de decisión”, añade. Sin embargo, esta herramienta, que ha podido ver El Confidencial, queda muy lejos de las páginas web que tienen otros países como Reino Unido o Suecia, o incluso de la que lanza hoy este diario.

9,5 millones devueltos por las ONG

Al tratarse de una competencia propia, corresponde también a cada institución la auditoría económica y evaluación de resultados de cada proyecto de cooperación. Así, por ejemplo, la AECID ha revisado 1.144 expedientes por un importe concedido de 608 millones de euros desde 2007 para las convocatorias específicas de ONG. Cabe destacar que en este caso la agencia dependiente de Exteriores dispone de cuatro años para efectuar la revisión de los proyectos.

En cuanto a las anomalías detectadas, la AECID ha recibido reintegros de ayudas a ONG por valor de 9,5 millones de euros entre 2007 y 2013, además de haber reclamado otros 5,6 millones. La suma de estas cantidades representa el 2,5% del importe total revisado

“En su mayor parte se deben a devoluciones de remanentes, justificación defectuosa o incorrecta aplicación de las normas de justificación de la AECID. Sólo una mínima parte de los reintegros responden a actuaciones que hacen ‘mal uso’ del dinero público”, aseguran fuentes de la cooperación española. En concreto, cifran en 1,8 millones de euros (un 0,3% de los fondos revisados) los reintegros por este motivo.

Asimismo, desde la AECID advierten del aumento en los últimos años de las reclamaciones a ONG que han entrado en concurso de acreedores.

Un trabajador de la Cruz Roja, en Guatemala. (Reuters)

Una web con toda la AOD española desde 2007

Durante cuatro meses de investigación y más de dos de publicación, El Confidencial ha ido desenredando la maraña de desembolsos, proyectos, agentes y beneficiarios de la cooperación internacional. El equipo de ocho periodistas ha analizado más de 22.000 millones de euros, entrevistado a 135 personas y viajado a cinco países para entender el brutal recorte de los fondos destinados para Ayuda Oficial al Desarrollo.

La primera pieza veía la luz el 1 de diciembre y en ella se abordaban las cantidades desembolsadas en AOD entre 2007 y 2012. En total, España destinó más de 22.000 millones de euros en este periodo, con un recorte de un 67% desde 2008. Esta caída libre ha alterado de paso las relaciones en materia de cooperación. Exteriores ya no es el ministerio que controla la cooperación internacional sino Hacienda, al gestionar más del 45% de los fondos.

Las cifras globales de la cooperación española en los últimos años dieron paso a la serie de reportajes sobre el terreno en cinco países. En la República Democrática del Congo contamos el cierre de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) abierta en 2009. En Guatemala, el principal país receptor de fondos españoles entre 2007 y 2012, desvelamos la mala planificación de la AOD hasta el punto de que infraestructuras financiadas por España se encuentran inundadas.

En Vietnam visitamos algunos de los proyectos llevados a cabo por la cooperación española antes de su marcha definitiva del país asiático. También viajamos a Bolivia para comprobar que una tercera parte de la AOD es gestionada por los gobiernos. Por último, desde Marruecos sacamos a la luz que la cooperación española financió el fomento de energías renovables de la mano de grandes empresas como Gamesa o Abengoa.

El lanzamiento de la web 'Ayuda al desarrollo' con los más de 147.000 registros de AOD española entre 2007 y 2012 sirve de colofón para este proyecto de investigación. Ahora el usuario podrá analizar por su cuenta los desembolsos de esta política internacional y sacar sus propias conclusiones.

El especial Radiografía a la Cooperación Española al Desarrollo ha sido posible gracias a una ayuda financiada por las Journalism Grants, concedidas mediante concurso abierto del European Journalism Center y la Bill & Melinda Gates Foundation. La independencia editorial de los donantes ha sido total.

placeholder

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Junta de Andalucía, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Complutense, la Diputación de Guipúzcoa, los ayuntamientos de Fuenlabrada, Miranda de Ebro o Sestao... Y así hasta más de 300. Es el número de instituciones públicas que en 2012 dieron dinero para proyectos de cooperación, de acuerdo al seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cooperación Investigación Ministerio de Asuntos Exteriores
El redactor recomienda