ENCUESTA DYM: EL 34,7% DE VOTANTES DE RAJOY NO SABE SI LO HARÁ

El PSOE ganaría las europeas: 19 escaños frente a 17 del PP, 'mordido' por VOX y C’S

El PSOE ganaría las elecciones europeas por 19 escaños frente a 17 del PP que pierde la tradicional fidelidad de sus votantes. Éste es el principal resultado de la encuesta de DYM para El Confidencial
Foto: La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano. (EFE)
La candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano. (EFE)

El PSOE, en la semana en que se ha conocido la designación de Elena Valenciano como cabeza de cartel, adelantada por este diario en octubre, ganaría hoy las elecciones europeas con 19 escaños, mientras que el PP sufriría un duro varapalo y se quedaría con 17. La encuesta que hoy publica El Confidencial muestra que el castigo de los votantes del PP al partido de Mariano Rajoy es mayor que el que los suyos propinan a Rubalcaba. Y VOX y C’S hacen mella a los populares con un 5,6% de pérdida de votantes que en 2011 se decantaron por Rajoy.

El sondeo de 1.165 entrevistas realizada por el Instituto DYM entre el 27 de enero y el lunes pasado –cuando se anunció oficialmente la designación ‘digital’ de Valenciano– trabaja con una hipótesis de abstención para las europeas del 25-M del 50%. En 2009, la abstención fue del 45,1% mientras que en 2004 fue del 44,8%.

Según la estimación de voto, si las elecciones europeas tuvieran lugar ahora, el PP perdería nada menos que catorce puntos con respecto a lo que obtuvo en 2009 (28,2% frente al 42,2% de hace cinco años). El castigo a las políticas de Rajoy –no hay que olvidar que, en las elecciones europeas, el votante penaliza más que en unas municipales o generales– le supondría hoy la pérdida de 7 escaños y la derrota frente al PSOE de Rubalcaba y Valenciano, que aunque se deja un 8,2 puntos con respecto a 2009 (38,5% frente al 30,3%) sería ganador de las elecciones con 19 escaños (perdería 4).

La principal consecuencia de este escenario es, por un lado, la reafirmación de la estrategia de Rubalcaba, que ha decidido echar el resto en las europeas como Rubicón imprescindible para poder disputar la jefatura del PSOE en las primarias. En Ferraz les vale “con ganar con un solo voto” al PP el 25-M, como se escucha desde hace tiempo en la sede, y que sirva de trampolín para dos reconquistas: la del poder en España en las elecciones de 2015 (municipales, autonómicas y generales) y la del cuestionado liderazgo interno de Rubalcaba.

Cae la fidelidad de voto al PP

Para el PP, las consecuencias de una derrota electoral de tal magnitud serían múltiples. La más importante, que en el comienzo de la recuperación económica que vende el Gobierno, los propios votantes del PP no han perdonado las políticas de ajuste del partido. La encuesta muestra que sólo el 27,8% de los votantes que tuvo en 2011 están dispuestos hoy a repetir su voto. Un castigo menor en el caso del PSOE: el 34,2% de los que votaron a Rubalcaba dicen que repetirán seguro.

Con este panorama, Mariano Rajoy está obligado aunque el gallego tiene sus propios tiempos a buscar un candidato fuerte. De momento, parece claro que el ministro Miguel Arias Cañete deberá fajarse como número uno de la lista y olvidarse de ser nombrado comisario de la UE en verano sin hacer campaña. Este movimiento obligará a Rajoy también a hacer la crisis de Gobierno que tanto quiere evitar para buscar sustituto a su ministro. Y todo parece indicar que aprovechará para cambiar a los ministros quemados como Wert (su pasotismo en los Goya es un síntoma de lo que piensa él que le queda en el convento) o a los que busca reubicar en puestos importantes en Europa, como Guindos.

Junto a la designación de Cañete, fuentes de la dirección del PP insisten en que hay que “potenciar la lista al máximo” y buscar contrapesos. La salida de Mayor Oreja, no de muy buenas maneras, hace que cobre peso la figura de Mari Mar Blanco para ‘atraer’ al sector de las víctimas, muy descontentas tras la excarcelación de Bolinaga o la derogación de la Parot.

Y en este punto es donde entra la influencia de los partidos alternativa al bipartidismo. La encuesta de DYM refleja el cantado avance de IU-ICV (pasa del 3,7% al 13,5%, lo que le reporta 7 escaños frente a los 2 que tenía) y recoge un 8% de personas que votaron al PSOE en 2011.

El efecto VOX y C’S

UPyD también crece significativamente, pasando del 2,9% al 6,3% (de un escaño a tres), y recoge el voto de castigo del PSOE (3,9%) y del PP (2,5). Sin embargo, es especialmente significativa la irrupción en la Cámara de Estrasburgo de partidos que no tenían escaño en 2009: de 0 a 5. En el caso del PP, hay un 5,6% de sus votantes en 2011 que piensan votar a ‘otros’ partidos. Es el efecto VOX y Ciutadans (Movimiento Ciudadano) que, supuestamente, no preocupaba en Génova y que, a tenor de esta encuesta, deberá empezar a hacerlo si quieren minimizar daños y convencer al 34,7% de los votantes de Rajoy en 2011 que a día de hoy “no sabe o no tiene decidido” si acudirá a votar.

Para concluir, el sondeo prevé una subida de la coalición en la que acude ERC en detrimento de la que integran CiU/PNV (esta perdería dos votos y se quedaría sólo con un escaño, mientras que la de los republicanos catalanes ganaría uno y pasaría a tener dos). 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
161 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
Alvaro Soler - Sofia

ºC

ºC