Es noticia
Artur Mas ya tiene su referéndum: TV3 votará el jueves si hace huelga indefinida
  1. España
por el recorte de un 13% para este año

Artur Mas ya tiene su referéndum: TV3 votará el jueves si hace huelga indefinida

El referéndum catalán está más cerca. Pero no es el independentista, sino el de lo que puede ser una huelga indefinida de los trabajadores de los medios

Foto: Protestas de trabajadores de la televisión pública TV3. (EFE)
Protestas de trabajadores de la televisión pública TV3. (EFE)

El referéndum catalán está más cerca de lo que algunos piensan. Pero no es el independentista, sino el de lo que puede ser una huelga indefinida de los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que acoge bajo su manto a TV3 y a Catalunya Ràdio, entre otras empresas públicas de la Generalitat de Catalunya. En total, más de 2.500 trabajadores que acudirán a las urnas este jueves para decidir si se plantan ante las políticas de recortes del Gobierno autonómico.

Y es que los medios de comunicación públicos de Cataluña vivieron ayer una auténtica jornada negra: el director general de la Corporación de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, planteó a los representantes de los trabajadores una rebaja salarial del 13% en este año. O eso o aplicar el artículo 41.4, es decir, expediente por razones técnicas y cambio de condiciones laborales.

La última oferta de la CCMA, además, acabó de indignar a las centrales: la cúpula ofreció a los trabajadores del sector público catalán acogerse al “segundo convenio audiovisual estatal”. Para los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio, esto representa un retroceso importante. “Proponernos este convenio como referencia es una barbaridad, porque es un convenio que no es ni siquiera catalán, sino estatal, y, además, dirigido a productoras más bien pequeñas. Está pensado para pequeñas y medianas empresas locales que están desamparadas ante los convenios de las grandes corporaciones”, señalan fuentes de los comités. Y el conglomerado de la CCMA no es equiparable a ese tamaño empresarial. Las retribuciones salariales, por otra parte, representarían una impresionante reducción sobre los sueldos actuales.

El comité de empresa rechazó las propuestas de la dirección del ente audiovisual y prepara un referéndum que se celebrará durante los próximos jueves y viernes para decidir si la plantilla prefiere comenzar una huelga indefinida o iniciar una serie de paros intermitentes, periódicos y continuos para protestar contra las medidas.

placeholder El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)

Duart había planteado hace unas semanas a los trabajadores cambiar su convenio (que expiró el pasado 31 de enero) por el del Instituto Catalán de la Salud (ICS). ¿Por qué? “Fue nuestra primera propuesta porque el ICS tiene una diversidad de categorías similar y, además, la componente de carrera profesional”, señalan fuentes de la CCMA a El Confidencial.

Esa posibilidad fue rechazada por los sindicatos. “Nos dijeron que era para aplicar un convenio que tuviese tablas salariales de la Administración. Pero nosotros tenemos uno desde hace 30 años, por lo que no hay por qué cambiarlo por otro de la misma Administración”, afirma a este diario una fuente de la UGT. Y desde CCOO se subraya que “nos han ofrecido un recorte del 13% en todos los conceptos salariales para que dijéramos que no y, de esta manera agotar el plazo de vigencia del convenio y negociar ahora desde una posición de fuerza, sin convenio que nos ampare”.

Urgente: recortar 26 millones

Desde la CCMA se niega este interés. “La segunda propuesta nuestra es mantener las mismas estructuras y las mismas condiciones y realizar una rebaja lineal. Desde el 31 de enero ya no hay convenio vigente, es cierto, pero nos comprometemos a mantener las condiciones que había hasta ahora mientras dure la negociación. Nos hemos dado un plazo de quince días para crear unas comisiones de estudio y otros quince más para llegar a un acuerdo. Si no llegamos a ese acuerdo, habrá que tomar alguna medida”.

Para la CCMA es perentorio recortar 26 millones de euros para cuadrar sus números. La Ley Audiovisual prohíbe tener déficit. Y la CCMA cierra el ejercicio con esos 26 millones en rojo. De ellos, 11 millones los tiene solucionados. “Estos años han sido terribles. Pasamos de un presupuesto de 457 millones en 2010 a 293 este año. Por tanto, hemos recortado casi un tercio. Por ejemplo, el gasto en contenidos y producciones bajó el 50% y luego tenemos los recortes brutales en el capítulo 1, que es el de gastos de personal, a los que se les aplicaron los recortes de la Administración aun sin ser funcionarios. Pero hemos de cuadrar las cuentas para este ejercicio. ¿Ha de ser achacado todo ahora al capítulo 1? No, pero es de donde más tenemos que sacar. Nuestra intención es negociar hasta el último momento”, afirman desde la Administración.

placeholder

Es lo que desde la Generalitat se llama una “vía extra para llegar a un acuerdo in extremis”. En otras palabras, “lo que ofrecemos es una prórroga de la negociación. El recorte del 5% este año ya ha sido aplicado a los salarios y a la paga. Pero damos la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de aplicar el artículo 41. La dirección de la CCMA se compromete a hacer todos los esfuerzos para no llegar a ese extremo”.

Rechazo de los sindicatos

Por parte de los trabajadores se suscribe, en parte, este panorama. “Ya llevamos un recorte del 35% de los salarios –detalla Meritxell Subirós, secretaria general de la UGT en TV3–. El primer año de los recortes, pedimos voluntariamente que nos quitasen un 5% del salario aunque no éramos funcionarios. Quedamos en que nos lo tenían que reponer cuando abandonásemos la crisis. Luego, se nos aplicó la rebaja del 7% de los funcionarios y la supresión de una paga extraordinaria, además de tener el IPC congelado. Paralelamente, se suprimieron las ayudas a la familia, a los comedores y se aumentó en muchos casos la jornada laboral de 35 a 37,5 horas sin que ello supusiese un aumento salarial. Y ahora nos quieren dar otro golpe de un 13% o aplicarán razones técnicas”.

Roser Mercadé, representante de CCOO, argumenta que Duart ha conseguido indignar a toda la plantilla con su actuación. “Nos hemos enterado hoy [ayer para el lector] por burofax de que hay un periodo de consulta para proponer modificaciones que pueden acabar con el actual marco laboral. Lo que están haciendo son recortes al gusto de la dirección”.

El referéndum catalán está más cerca de lo que algunos piensan. Pero no es el independentista, sino el de lo que puede ser una huelga indefinida de los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que acoge bajo su manto a TV3 y a Catalunya Ràdio, entre otras empresas públicas de la Generalitat de Catalunya. En total, más de 2.500 trabajadores que acudirán a las urnas este jueves para decidir si se plantan ante las políticas de recortes del Gobierno autonómico.

Cataluña Artur Mas TV3
El redactor recomienda