Es noticia
La Justicia destina la dacha de un capo ruso en Calvià a un centro de discapacitados
  1. España
la próxima, la de un diputado de PUTin

La Justicia destina la dacha de un capo ruso en Calvià a un centro de discapacitados

Ha llegado la hora de que la Justicia ceda a la sociedad los bienes embargados al crimen organizado. Y la de un capo ruso ha sido la primera

Foto: Varios agentes de la Guardia Civil introducen en un coche policial al ruso Gennadios Petrov. (EFE)
Varios agentes de la Guardia Civil introducen en un coche policial al ruso Gennadios Petrov. (EFE)

Ha llegado la hora de que la Justicia cedaa la sociedad los bienes embargados al crimen organizado. La ley así lo exige, pero ningún organismo ha contemplado por el momento regular qué hacer con las casas, tierras y demás propiedades de las mafias que quedan retenidas por los jueces. En este caso, la Audiencia Nacional ha dado la razón al juez Pablo Ruz, y la mansión del líder de la cuarta organización criminal más poderosa del mundo, Gennadios Petrov, seráutilizada por la fundación sin ánimo de lucro Amadip.Esment. Fuentes jurídicas señalan que hay otros dos mafiosos rusos, también huidos de la Justicia, cuyas casas, ya embargadas, están a punto de ser utilizadas para un bien social.

Ruz adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción se lo requiriera en julio de 2012, dos años después de su huida. Petrov se había fugado de la justicia española para irse al cobijo de la rusa. Desde entoncesno sale de sus fronteras para evitar un juicio en España, que le podría suponer muchos años de cárcel. Este mafioso fue detenido en junio de 2008, pero en enero de 2010 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó dejarle en libertad porque llevaba mucho tiempo en prisión. Las medidas cautelares acordadas no sirvieron de mucho ya que, en cuanto, pudo Petrov abandonó España para refugiarse en su país natal.

Una mansión de ensueño

Se fue dejando en España, entre otras cosas, su mansión en la localidad mallorquina de Calvià. No se trata de una casa cualquiera, sino de una auténtica mansión de ensueño. Se trata de dos viviendas convertidas en una una. Sólo la primera parte costó en 1998 más de tres millones de euros. 500 metros cuadrados, con gimnasio, jacuzzi y hasta baño turco. El lujo del que disponía el jefe de la organización Tambovskaya se percibe en esa vivienda, con calefacción en la caseta de los perros, una caja fuerte bien disimulada en el despacho-biblioteca, cuadros de mucho valor, una habitación sólo para la videovigilancia de la casa, y todo con una decoración muy clásica y sobrecargada. Durante el registro tras su detención, que se produjo en el mismo domicilio, se le requisaron varios coches de alta gama, como un Mercedes S500, un BMW 330 o un Bentley.

Una vez que Petrov optó por la huida, asegurándose así de no ser condenado, la Fiscalía Anticorrupción consideró que era el momento de que sus bienes embargados, y fruto de blanqueo de capitales procedentes de una organización criminal, debían revertirse a la sociedad, tal y como contempla el artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Primero se ofreció para uso público, pero fue rechazado. Amadip.Estment fue la única organización privada que lo solicitó y por tanto se le adjudicó. La fundación, dedicada al trabajo y ocio de personas con discapacidad intelectual para su inserción laboral, tendrá que hacerse cargo de los gastos que conlleva el uso de la casa, como la luz y el agua. Al estar huido el propietario, no poder juzgarlo y, por tanto, sin que exista sentencia, el inmueble no puede ser sometido a subasta.

Foto amadip.esment (Facebook)La casa de un diputado de Putin, la siguiente

Todo aquel que huya se quedará sin casa. Ese es el lema de los investigadores que llevaron la Operación Troika. El siguiente en quedarse sin casa va a ser el diputado Vladislav Matusovich Reznik, miembro del partido del primer ministro, Vladimir Putin. Este parlamentario era vecino de Petrov en Mallorca. Es más, le compró la primera casa que tuvo el líder de la organización mafiosa. A pesar de ser miembro del Parlamento, Reznik está imputado en esta misma causa. Sin embargo, él tuvo más suerte y cuando se llevó a cabo el operativo se encontraba en Rusia, donde ha sido protegido y se ha evitado que las autoridades españolas le persigan.

En 2012, fue citado a declarar en la Audiencia Nacional, pero la justicia rusa se opuso. Ahora, Ruz le ha vuelto a citar para el próximo 13 de febrero para realizarle una prueba de voz. Si no se presenta, Anticorrupción se plantea pedir al instructor que su mansión lleve el mismo camino de Petrov, a quien conseguía presuntamente contratos de la Administración rusa de manera ilegal. Precisamente, esta operación, iniciada por el exjuez Baltasar Garzón, destapó una trama mafiosa que operaba en España desde finales de los años noventa y que se dedicaba fundamentalmente al blanqueo del dinero procedente de las actividades criminales desarrolladas en Rusia y países colindantes a través de una compleja red de empresas afincadas en la península ibérica.

La cala de la Playa de El Toro en Calviá. (Wikipedia)Si Reznik no acude a su próxima cita judicial en España, su vivienda de 700 metros cuadrados junto al mar en la urbanización El Toro de Calvià puede sufrir la misma suerte. El chalet, Casa Artemis se encuentra a apenas cuatro kilómetros de la urbanización Sol de Mallorca, donde está la casa de Petrov, instalado en España desde 1996.

Otro de los huidos en esta operación que podría ver cómo su vivienda queda utilizada por organismos públicos o fundaciones privadas es Leonid Khristoforov, uno de los hombres del líder, según fuentes de la investigación. También fue detenido en 2008 y puesto en libertad posteriormente. En un permiso conseguido para ir a Rusia optó por no volver nunca más. En su momento alegó que estaba enfermo para no regresar y, aunque la Justicia española no se lo permitió, optó por no volver. En cuanto se obtenga la situación registral de su domicilio y se constate que no tiene deudas ni cargas, la Fiscalía solicitará que se le aplique esta misma medida.

Un antecedente

La decisión de Ruz, confirmada por la Audiencia Nacional, no ha sido el primer caso. En 2008, el juez Fernando Andreu acordó lo mismo respecto al palacete en Pedralbes de uno de los capos de la mafia ruso-georgiana más importante de España, Tariel Oniani, imputado tras la Operación Avispa. El instructor acordó el embargo de sus bienes. Su intención era que la casa, que presuntamente se edificó con dinero negro proveniente del narcotráfico, tuviese un fin social. Por eso dictó un auto instando a las Administraciones a que le diesen un uso benéfico. Pero nadie lo hizo y el palacete se ha pasado más de dos años vacío, hasta que lo habitaron un grupo de 'okupas'.

Oniani fue detenido cuatro años después de que se dictara contra él una orden de busca y captura. El 'ladrón de ley', considerado número dos de la mafia rusa en España desde principios de los 90 hasta el 2005, fue detenido junto a dos de sus guardaespaldas en Moscú en 2009.

Ha llegado la hora de que la Justicia cedaa la sociedad los bienes embargados al crimen organizado. La ley así lo exige, pero ningún organismo ha contemplado por el momento regular qué hacer con las casas, tierras y demás propiedades de las mafias que quedan retenidas por los jueces. En este caso, la Audiencia Nacional ha dado la razón al juez Pablo Ruz, y la mansión del líder de la cuarta organización criminal más poderosa del mundo, Gennadios Petrov, seráutilizada por la fundación sin ánimo de lucro Amadip.Esment. Fuentes jurídicas señalan que hay otros dos mafiosos rusos, también huidos de la Justicia, cuyas casas, ya embargadas, están a punto de ser utilizadas para un bien social.

Audiencia Nacional Crimen organizado Baltasar Garzón Mafia
El redactor recomienda