Es noticia
La inspectora que investigó Nóos y Aizoon descarta delito fiscal de la infanta Cristina
  1. España
declaración ante el juez castro

La inspectora que investigó Nóos y Aizoon descarta delito fiscal de la infanta Cristina

La inspectora de Hacienda que inició de oficio una investigación sobre Nóos y Aizoon ha negado ante el juez que doña Cristina cometiera delito fiscal

Foto: La infanta Cristina en una imagen de archivo.
La infanta Cristina en una imagen de archivo.

La inspectora de Hacienda que inició de oficio una investigación sobre el Instituto Nóos y Aizoon, la empresa que la infanta compartía con Iñaki Urdangarin, ha negado hoy ante el juez José Castro que doña Cristina cometiera delito fiscal.

Según han informado fuentes jurídicas, la jefa de la unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, que también ha declarado ante el juez, ha descartado que la hija menor del Rey blanqueara dinero, obtenido ilegalmente por Nóos, al realizar gastos personales con fondos de Aizoon.

Las dos funcionarias han abierto hoy la ronda de declaraciones ordenadas por Castro a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para tratar de rebatir la existencia de indicios por los que el instructor citó a la infanta Cristina para que el próximo 8 de febrero comparezca como imputada por fraude fiscal y blanqueo.

La inspectora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña ha sido la primera en declarar y se ha ratificado en el informe provisional que emitió a principios de 2011, antes de que comenzara la instrucción del caso Nóos, en el sentido de que no aprecia delito fiscal por parte de la infanta Cristina.

Ha detallado que ya desde un principio, al entrar en la base de datos de sociedades, supo que la infanta Cristina era una de las propietarias al 50% de la empresa Aizoon que estaba investigando y ha asegurado que nunca se sintió presionada al respecto.

placeholder El juez Castro.

A preguntas del juez Castro, la inspectora ha asegurado que nadie le dio directrices para llevar a cabo su trabajo.

Ante la insistencia del magistrado, ha explicado que el hecho de que el último informe jurídico derivado de su actuación, el que dio lugar a la denuncia por delito fiscal, esté firmado en Madrid cuando la inspección se había realizado desde Barcelona, se debe a que en ese momento la plaza del funcionario responsable para llevarlo a cabo estaba vacante en Cataluña.

La inspectora ha explicado que en la inspección que abrió sobre Aizoon y Nóos incluyó a Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres porque eran quienes figuraban como administradores de ellas, respectivamente.

Incluyó también a Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, porque los movimientos bancarios que ella realizó, al sacar 148.000 euros en efectivo e ingresarlos unos días después en otra cuenta, fueron los que motivaron el inicio de la inspección de oficio.

Preguntada por tres facturas que suman más de 69.000 euros, por trabajos que supuestamente contrató Aizoon a la empresa Intuit (propiedad de Torres), la inspectora ha señalado que en su informe provisional ella no calificó dichas facturas, pero sí las incluyó junto a centenares más, de las que se derivaba que había un reparto de beneficios entre Urdangarin y Torres al 50%.

Ha puesto como ejemplo una factura por 100.000 euros librada por Lagardere a Aizoon, que a su vez unos días después facturó 50.000 euros a Intuit, porque todo lo que cobraban lo repartían por la mitad mediante facturas cruzadas entre sus sociedades.

placeholder

El juez Castro cuestionó en el auto en el que cita a declarar a la infanta Cristina que la Agencia Tributaria, al calcular la liquidación del impuesto de sociedades de Aizoon, imputara dichas facturas como gasto deducible, cuando anteriormente en otro informe las había calificado de falsas.

La inspectora ha puntualizado que ella no se pronunció al respecto en su informe, en el que recalcó hasta 17 veces en las 41 páginas de que constaba que se trataba de un documento provisional que requería de análisis posteriores más detallados.

En relación con un posible fraude en el impuesto de sociedades de Aizóon, la inspectora ha explicado que no se puede imputar un delito fiscal a una persona jurídica, sino a una persona física. Ha asegurado por ello que se debe descartar el delito fiscal en Aizoon.

Durante la mañana, también han prestado declaración ante el juez Castro tres representantes de empresas que contrataron a Urdangarin como asesor de sus consejos de administración. Todos ellos han ratificado declaraciones anteriores en las que habían asegurado que lo contrataron como consejero.

La inspectora de Hacienda que inició de oficio una investigación sobre el Instituto Nóos y Aizoon, la empresa que la infanta compartía con Iñaki Urdangarin, ha negado hoy ante el juez José Castro que doña Cristina cometiera delito fiscal.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Caso Nóos
El redactor recomienda