Es noticia
Rajoy, a Mas: "Mientras sea presidente no habrá independencia de ningún territorio"
  1. España
repasa en una entrevista la actualidad

Rajoy, a Mas: "Mientras sea presidente no habrá independencia de ningún territorio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al inicio de la entrevista en Antena 3 que tiene un plan para frenar la independencia catalana

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la periodista Gloria Lomana, momentos antes de la entrevista que ha concedido esta noche en Antena 3 Televisi
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la periodista Gloria Lomana, momentos antes de la entrevista que ha concedido esta noche en Antena 3 Televisi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña y ha añadido que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".

En una entrevista en Antena 3 Rajoy ha señalado que trabajará para que haya crecimiento económico y empleo en Cataluña, para incrementar "los lazos" que siempre han unido a los catalanes con el conjunto de españoles y para que se cumpla la Constitución y las leyes."Ése es mi plan para Cataluña", ha enfatizado.

Al ser preguntado si podría suspender la autonomía de Cataluña si sigue adelante con el proceso soberanista, el presidente del Gobierno ha pedido "no adelantar acontecimientos" y ha reiterado que como presidente "cumplirá y hará cumplir la ley". "El referéndum no se va a celebrar y mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio", ha proclamado, para añadir que no le ha llamado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni él tiene previsto llamarle.

"Dejaré menos parados que Zapatero"

Rajoy se ha mostrado convencido de queal final de la legislatura habrá menos parados que cuando acabó la legislatura del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero."Estoy convencido de que lo podemos conseguir", ha dicho.

Según Rajoy, por primera vez, desde 2007, "se ha invertido la tendencia" en la destrucción de empleo, porque el 31 de diciembre de 2013 había 140.000 parados menos que un año antes.Preguntado por otra nueva reforma laboral, Rajoy dice que "la reforma laboral ha ido muy bien", pero evita responder sobre una posible "vuelta de tuerca más".

Asimismo, Rajoy ha afirmado que la reforma fiscal que el Gobierno hará en 2014 supondrá una rebaja del IRPF, aunque no entrará en vigor hasta 2015.Por otra parte, ha dicho que no tiene previsto hacer nuevos recortes presupuestarios, más allá de los incluidos en los presupuestos de 2014.

"ETA es una organización terrorista e iré a por ella"

El presidente del Gobierno, también ha señalado que mientras ETA exista como organización terrorista su obligación como jefe del Ejecutivo es "ir a por ETA", y ha advertido de que no piensa cambiar la legislación penitenciaria.

El líder del PP ha admetidoque "no le gusta" la decisión de Estrasburgo de tumbar la 'doctrina Parot', pero asegura que no tiene más remedio que acatarla. "Los jueces españoles han acatado" lo que decía un tribunal superior, dice Rajoy, que pide que no se critique a los magistrados.

"Estoy convencido de la inocencia de la Infanta"

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de la inocencia de la infanta Cristina y, en consecuencia, no cree que deba renunciar a sus derechos dinásticos. Ha expresado esa opinión sobre la situación de la infanta en una entrevista en Antena 3 en la que ha subrayado su respeto a las decisiones de los jueces y de los fiscales y ha señalado que, tal y como dijo el Rey, le gustaría que todos los ciudadanos fueran iguales ante la ley.

Eso ha dicho que significa también que la infanta tiene derecho a la presunción de inocencia, al tiempo que ha recordado que, de momento, lo único que ha ocurrido es que se la ha citado a declarar en el caso Nóos.

"Estoy absolutamente convencido de que las cosas le irán bien", ha aseverado Rajoy, quien al ser preguntado si eso significa que cree que no tendrá que ir a juicio, ha dicho que eso supone que él está convencido de su inocencia.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el Rey es un ser humano al que le duelen las cosas que le pasan a sus hijos y ha garantizado que Don Juan Carlos está siempre "al pie del cañón", es un absoluto conocedor de todo lo que pasa en España y ha ayudado en muchas cosas que son muy útiles para todos los españoles.

Evita pedir perdón por el caso Bárcenas

Rajoyha asegurado que el caso Bárcenasfue un "error", pero ha rechazado pedir perdón por este asunto alegando que los dirigentes del PP se ocupaban de "los temas de la política" y no de "otras cosas".Al ser preguntado si le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos sms tras los conocidos el pasado verano, Rajoy ha dicho que "no" le ha "vuelto a escribir" y ha confirmado que ha roto con el extesorero y exgerente de su partido.

En cuanto a si estaría dispuesto a pedir perdón, aparte de recocer el error por este caso, ha señalado que ya explicó este asunto en agosto en el Parlamento. "He explicado que nos hemos equivocado. No tengo ningún inconveniente en decir que hemos cometido un error y que no debemos cometer errores",ha señalado.

Es más, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "esa persona" llevaba 25 o 30 años en el PP y ha agregado que los "dirigentes" de la formación se ocupaban de los "temas de la política" y no de "otras cosas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que tiene un plan para frenar la consulta en Cataluña y ha añadido que mientras él sea jefe del Ejecutivo no habrá independencia "de ningún territorio español".

Mariano Rajoy Antena 3
El redactor recomienda