Es noticia
PP, PNV y PSE-EE no ven ningún avance en el nuevo comunicado de ETA
  1. España
ares dice que "no hace ninguna aportación"

PP, PNV y PSE-EE no ven ningún avance en el nuevo comunicado de ETA

El comunicado de ETA dado a conocer este domingo y en el que la banda terrorista ratifica su abandono de la violencia ha generado muchas reacciones políticas

Foto:

El comunicado de ETA dado a conocer este domingo y en el que la banda terrorista ratifica su abandono de la violencia ha generado numerosas reacciones políticas. Estas son algunas de las más destacadas.

Íñigo Urkullu. Lehendakari

Íñigo Urkullu ha señalado que "reafirmarse en decisiones declaradas como definitivas, irreversibles e incondicionales en un proceso unilateral anunciado ya hace años, obedecerá a razones propias, pero no supone ningún paso adelante".

En un comentario publicado en su página de Facebook, el presidente vasco subraya que los pasos que Euskadi necesita ver de ETA son "el desarme y desmilitarización, el reconocimiento del daño causado y la disolución".

Rodolfo Ares. PSE-EE

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE ha afirmado que lo que espera es el anuncio de ETA de su disolución definitiva y no "documentos o comunicados". "Mientras tanto, no vamos a hacerle publicidad", ha destacado.El dirigente socialista ha restado importancia al último comunicado de la organización terrorista señalando que responder a este tipo de textos "es hacerle publicidad".

"ETA no puede hacerse protagonista. Si dejó de matar, no tiene sentido que continúe existiendo. No tiene ningún papel y lo que le pedimos es que se disuelva", ha manifestado, para añadir que el último comunicado interno conocido este domingo no recoge "ninguna a aportación". "Sólo faltaría que no ratificara el abandono de la violencia", ha destacado.

Borja Sémper. Presidente del PP de Guipúzcoa

Borja Sémperha manifestado surechazo a la "gran mentira" de ETA y ha explicado que la banda "no ha tomado ninguna decisión (de dejar la violencia), sino que ha sido forzada a dejar de asesinar, forzada por el éxito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por la acción de la justicia y la rebelión ciudadana, que obligó hace más de dos años a ETA a dejar de asesinar".

"No tenemos que dejarnos liar ni engatusar por la retórica de ETA que, lo único que pretende, es enmascarar su inmensa derrota", ha destacado.

Pello Urizar. Secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu

Pello Urizar ha señalado que ETA ha dado "un paso más" en apoyo a un "proceso que nos acerca al escenario de paz y normalización política". Asimismo, ha pedido responsabilidad a PSE y PP y ha criticado la "lectura negativa" que, a su juicio, hace el Gobierno central de "todos los pasos que se han dado".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Urizar ha remarcado que todas las fuerzas políticas tienen que "ayudar" para que sea una realidad la paz y normalización en Euskadi, y ha destacado que el proceso abierto en los últimos años "acerca" a ese escenario y "no tiene vuelta atrás".

El comunicado de ETA dado a conocer este domingo y en el que la banda terrorista ratifica su abandono de la violencia ha generado numerosas reacciones políticas. Estas son algunas de las más destacadas.

Bildu
El redactor recomienda