PRESENTA UNA PROPUESTA EN LA ASAMBLEA

Monago ignora a Rajoy e intenta paralizar la ley del aborto desde Extremadura

El barón popular presenta una propuesta en la Asamblea de Extremadura para que el Gobierno paralice la ley de Gallardón. Pide cambios concretos.
Foto: El barón extremeño José Antonio Monago (i), junto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. (EFE)
El barón extremeño José Antonio Monago (i), junto con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. (EFE)

Caso omiso a las órdenes del presidente Mariano Rajoy. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado esta mañana una propuesta en la Asamblea de la región en la que insta al Gobierno de la nación, también del PP, a que paralice la polémica ley del aborto puesta en marcha por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. No es la primera vez que Monago desafía las órdenes impuestas desde Génova. En este caso en concreto, fue el propio presidente del Gobierno quien pidió en el Comité Ejecutivo que el PP celebró la semana pasada cerrar filas en torno a este proyecto y no hacer públicas las discrepancias que puedan existir.

La propuesta del PP extremeño es que cambiar la ley de tal modo que se combine  una ley de plazos con la regulación específica de supuestos en casos muy concretos, como la malformación del feto, embarazos de menores y violaciones. También pide en la propuesta, que se debatirá en el próximo pleno, que se garantice la seguridad jurídica de las mujeres.

No es la primera vez en las últimas semanas que José Antonio Monago critica abiertamente la ley del aborto que quiere poner en marcha el PP. En su mensaje de Año Nuevo, manifestó que “nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo”. El presidente de Extremadura cree “sinceramente” que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la educación, la sanidad o la dependencia, “y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo”.

En este sentido, ha dicho que Extremadura apoya una reforma de la ley del aborto por consenso, que conecte con la sociedad, que sea reflejo de la España actual "y para ello las posiciones se tienen que acercar". Según Monago, tanto en el PSOE como el PP hay personas en contra del aborto y a favor, ya que este “no es un debate cualquiera”, sino que tiene “un impacto emocional enorme en todos y cada uno de nosotros e implica una gran responsabilidad”.

Encuentro con Rajoy mañana

Mariano Rajoy tendrá la oportunidad de tirar de las orejas a uno de sus barones más díscolos mañana, ya que ambos coincidirán en la ceremonia de entrega del Premio Carlos V 2012 que la Fundación Académica Europea de Yuste ha otorgado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en el Monasterio de Yuste (Cáceres). El presidente ya se comprometió ante el Comité Ejecutivo a mejorar el texto del anteproyecto de ley y a “hablar con todo el mundo” sobre la reforma. Monago ya le dijo en la misma reunión que se intente buscar un consenso a la ley presentada por el Ejecutivo. Mientras llega ese acuerdo global, él es el primero que ha dado un paso al frente para enmendar una ley que cada vez divide más a los populares.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC