Sigue esta sección:
entre españa e inglaterra

Los negocios de los 'otros' veinte Borbones

No son miembros de la Casa Real, pero sus venas llevan sangre azul. El registro mercantil permite seguir su actividad
Foto: Los negocios de los 'otros' veinte Borbones
Fecha

En su libro El Rey (Plaza y Janés, 1993), José Luis Villalonga contaba que Don Juan Carlos considera como familia sólo a los más cercanos, “pero no a los hijos de mis hermanas ni sus maridos”. Quienes quedan fuera son 'Borbones' que, aunque no formen parte de la Familia Real, siguen representando a la dinastía. Y, ya que no todos se sientan en un trono, muchos de ellos prefieren hacer negocios.

Entre España y Reino Unido hay, desde 2009, al menos 20 parientes de la Casa de Borbón que se reparten 71 cargos en 44 empresas. Desde la caza hasta la administración de fincas, desde sillones en grandes consejos de administración pasando por pequeñas sociedades de inversión personales, los registros mercantiles recogen los nombres y apellidos de eco medieval que identifican a los representantes de la descendencia borbónica. El Confidencial ha podido rastrear su huella en los datos de los registros inglés y español, ambos públicos, gracias a la recopilación de esta información que realiza Dato Capital

Muévase con el ratón por el gráfico para ver la relación entre empresas (el tamaño de los círculos es proporcional al número de cargos).

Pedro Juan de Borbón de Dos Sicilias y de Orleans, descendiente de la rama francesa de los Borbones, es hijo del infante Carlos de Borbón Dos Sicilias, algo que le hace primo segundo del Rey. Entre los familiares de la Casa presentes en el registro mercantil, es el que cuenta con más cargos: 12, repartidos en ocho empresas. Se desempeña como administrador y apoderado en cuatro de ellas (Agrocinegética San Huberto, Forestal de Boniches, Turolense Forestal y Hato 13), que se dedican a la gestión de fincas de caza. Además de consejero en Gerystec, empresa de ingeniería, es apoderado también en Gubel, S.A. Esta empresa ostenta una participación del 50% en el coloso de la seguridad Prosegur.

Entre España y Reino Unido hay al menos 20 parientes de la Casa de Borbón que se reparten 71 cargos en 44 empresas. Su actividades van desde la caza hasta la administración de fincas, pasando por los sillones en grandes consejos de administración y pequeñas SICAV personales.

Más cercana al actual Rey de España, su hermana Pilar de Borbón y Borbón tiene cargos en siete empresas. Entre ellas, la Sociedad de Inversión a Capital Variable (sicav) Gaviojsa Finanzas (antes Labiernag), que cuenta con un capital social de dos millones y medio de euros. En la 'alta gama' se mueve también Richemont Iberia (con un capital de seis millones de euros), que se dedica a la importación de artículos de joyería de lujo, y donde la hermana del Monarca hace de apoderada. Material de decoración interior, a cambio, es lo que importa Interiorismo Importación Directa, pequeña sociedad limitada de la que Pilar de Borbón es consejera.

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, sobrino de Don Juan Carlos y pretendiente al hipotético trono de Francia, aparece relacionado con cuatro empresas españolas. Ninguna de ellas supera los 5.000 euros de capital, ni siquiera la sociedad de la que es socio único, dedicada a transacciones financieras. Destaca, eso sí, Servicio Integral de Taxi: esta sociedad anónima con capital de 3.000 euros se dedica a actividades diferentes de las que su nombre sugiere: “Intermediación en el campo del marketing y de la promoción empresarial”, recoge el registro mercantil.

Luis Alfonso de Borbon y Margarita Vargas, en una foto de 2010 (EFE)
Luis Alfonso de Borbon y Margarita Vargas, en una foto de 2010 (EFE)

Primo segundo del Rey, Francisco Enrique de Borbón Escasany es otro campeón de cargos. El registro mercantil recoge diez de ellos. Gestión inmobiliaria y equipos sanitarios son las actividades claves de las dos empresas que mayor capital social declaran: los 13.500.000 euros de Ahorro Familiar y los cuatro millones de Internacional de Equipos Científicos, de la que es consejero. Mismo cargo que ocupa en Walltech Spain, actividad inmobiliaria donde se encuentra en buena compañía. Como consejeros figuran también Francisco y Cristina Elena de Borbón Von Hardenberg, hijos de Francisco de Paula de Borbón y Escafany, VI duque de Sevilla y de Beatriz von Hardenberg.

No es la única empresa que aglutina a familiares de la nobleza. Belvento Solare cuenta con María de Borbón y de Rojas, hija de Alfonso de Borbón y Caralt y descendiente directa de Alfonso XIII, como administradora única. Con un capital de tres millones de euros, da trabajo también a su hijo Iván de la Cierva y de Borbón.  

El caso es parecido en La Ballena, sociedad anónima dedicada a la promoción inmobiliaria. Los hermanos Álvaro Javier, Gerarda y Beatriz de Orleans Borbón y Parodi Delfino comparten su consejo.

El primo de Rey, negocios pese a la enfermedad

Más conocidas son las aventuras de otro primo del Rey en el mundo empresarial. Entre 2009 y los registros recogen nueve cargos de Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón Parma, aunque ya no cuenta su plaza como consejero en viaje Marsans. Cuando declaró como testigo en el juicio del concurso de acreedores de la quebrada empresa de Gerardo Díaz Ferrán, don Carlos alegó sufrir una “enfermedad degenerativa” que le impedía atender a sus responsabilidades como consejero de la empresa, una dolencia que le sirvió para evitar el embargo de bienes pedido desde la Justicia.

Su participación en empresas no siempre ha acabado tan mal. Fue consejero vocal en la petrolera CEPSA hasta finales de 2013, en el poderoso grupo alemán Thyssenkrup, y lo es actualmente en la constructora Reyal Urbis, sociedad lastrada tras sus excesos antes de que explotara la burbuja inmobiliaria.

Este Borbón, además, es el único en poder decir que trabaja para el Estado. Es consejero de Iberpistas, concesionaria del Estado en la gestión de autopistas.

Actividad personal en el Reino Unido

 En el rastreo de los registros mercantiles que ha llevado a cabo este periódico, destacan también dos sociedades de sangre azul en el Reino Unido. La princesa Annunziata de Borbón Dos Sicilias, hija de Antoine de Borbón-Dos Sicilias (1929) es directora de una sociedad limitada que lleva su nombre. A cambio, como alto cargo de una empresa británica figura Andrés de Orleans Borbón, hijo de un primo de Don Juan Carlos, Álvaro de Orleans.
 
España
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#15
En respuesta a uranio238
Compartir

Según mis datos, los embarazos reales de María Luisa de Parma eran aproximadamente docena y media aunque no todos prosperaron hasta el parto. Pero es cierto que, según confesión propia, ninguno era de su marido Carlos IV.  Los padres fueron muchos: frailes, curas, nobles y el propio Godoy.  Parece ser que Fernando VII era hijo de un fraile, pero no del Príncipe de la Paz. Según declaraciones del marido de Isabel II, (conocido como "Paquito Natillas"), al ministro Benavides habría existido un triángulo amoroso entre María Luisa, Carlos IV y Manuel Godoy: Este último "atendía" a ambos cónyuges. "Paquito Natillas" se quejaba amargamente al ministro que el general Serrano sólo concediera sus favores a su Isabelita y no los compartiera con él.

Y el amante de la castiza reina Isabel que se supone engendró a Alfonso XII era un oficial y aristócrata de apellido Puigmoltó.

Se cuenta que en ciertas cartas isabelinas olvidadas en un reservado del restaurante Lhardy la reina elogiaba y agradecía enardecidamente sus probadas habilidades amatorias. 

El puesto de amante de la reina era muy solicitado por sus ventajas económicas, pues cuando la reina se cansaba y era repudiado solía ser nombrado por el Consejo de ministros con un puesto oficial asaz lucrativo, que a continuación subastaba al mejor postor. 

Ampliar comentario
#14
En respuesta a uranio238
Compartir

 Lo cierto es que quise ser un poco breve en la explicación. La regencia fué efectivamente asumida por la viuda de Fernando VII, a quien ella había obligado a promulgar la Pragmática Sanción, en los llamados "Sucesos de La Granja", habiéndole abofeteado en su lecho de muerte, y siendo su hija Isabel recien nacida. Los de su bando fueron llamados "cristinianos". No obstante la Regencia Militar fué otorgada al General Espartero, por eso se llamó "La Regencia de Espartero", quien luchó contra los carlistas capitaneados por el General Maroto, habiendo finalizado la primera guerra carlista con "El abrazo de Vergara", el 29 de Agosto de 1.839, aunque curiosamente dicho "abrazo" fué realidado en Oñate, el 31 de Agosto. Las guerras carlistas tuvieron una importancia capital en el futuro de España, ya que son origen de los fueros vascos y navarros (otorgados y retirados, según los gobernantes de turno). Asimismo, la rama de Carlos V siguió pretendiendo el trono de España hasta no hace mucho tiempo, a la vez que en nuestros días, todavía Carlos Hugo de Borbón reclamaba el trono de Francia. Su hijo no ha renunciado tampoco a la "pretensión". Espero haber sido ahora algo más completo.

Ampliar comentario
#13
En respuesta a el buho
Compartir

 Si como actividad en empresa privada pensamos en tener un restaurante, podemos aceptar que hay cierto encarnizamiento, pero si hablamos de Cepsa o Iberpistas, (sin hablar de Viajes Marsans) ya no es una actividad totalmente privada y nos afecta a todos. A mí si me parece positivo que se hagan ejercicios de transparencia mercantil como este, el pueblo tiene derecho a saber hasta el último detalle de las conexiones empresariales de cualquiera, tanto si es Borbón, como político, o desconocido. Y efectivamente es positivo para el país, desde luego lo contrario (ocultar la información) si que no lo es. No es malo que esta gente tenga las empresas que quiera, lo que es malo es que no se haga público. Si estos señores tienen esos cargos, los tienen y se acabó, y a mi me gusta saberlo.

Ampliar comentario
#12
Compartir

 

Quevedo escribió algo sobre lo poco conveniente que era andar buscando nobleza en nuestros ancestros. Y tenía razón.

Tampoco la familia real se queda libre.

Una noche de insonnio puse la radio y oí a un profesor de historia que había escrito un libro sobre Mª Luisa de Parma, la mujer de carlos IV. Me impresionó lo que contaba: A punto de morir esta Sra. declara a su confesor, que ninguno de sus 11 hijos ( o una cifra de ese tipo) era hijo del rey .

Ya sabiamos que ninguno de los hijos de Isabel II era hijo de su marido Francisco de Asís ("la prima paquita"). Alfonso XII creo que era hijo de un militar de ingenieros valenciano que se llamaba Puigmayor, o algo parecido.

Pero lo importante es la institución...( si los reyes creyenran en ella, claro).

 

 

Ampliar comentario
#11
En respuesta a vandale64
Compartir

 

Creo que enlaza con loq ue acabo decomentar ( con lo fácil que sería averiguarlo).

En 1833 con la regente Mª Cristina; era su cuñado Carlos V, y cen 184o-42, con la regencia de Espartero es posible que ya fuera carlos VI ( o eso era ya cuan ¿"els matiners"?).

Debe ser así, si mi memoria de los "Episodios Nacionales, no me falla, pero temo que estoy yendo a 1860 ( y al desembarco de la Rabida).

Ampliar comentario
#10
En respuesta a humillos
Compartir

 

Humillos: igual me estoy equivocando, pero creo que primero fue regente la madre de la reina Isabel II, Maria Cristina ( curiosamente de igual nombre que la otra regente, madre de Alfonso XIII) y despues hacia 1840 la de Espartero ( recuerde que el primera carlistada el bando liberal también se les llamaba "cristinos" o "isabelinos")

Mírelo ( yo no lo voy a hacer) y espero ser yo el equivocado.

Ampliar comentario
#9
Compartir

Me parece ya encarnizamiento el sacar a relucir los parientes, que tienen sus actividades en empresas privadas, en consonancia con la campaña y línea de El Confidencial, y otros respecto a la Casa Real; parece que estamos en telahinco.

 

Daniele Grasso que le aprovechen los Euskos que saque de tal  reportage.Hace usted un gran servicio al país.Y si duerme a pierna suelta, mejor que mejor.

Ampliar comentario
#8
Compartir

Desde luego, no voy hacer a los TROSQUISTAS, con mi comenterio, pero quisiera saber tan descriptivamente LOS NEGOCIETES DE ESTOS QUE SABEN TANTO DE TODOS LOS QUE SE HAN LLEVADO ELLO, PUES DE UNA CALLE PEZ VOLADOR A SER TERRATENIENTE DE LAS AMERICAS, HABIENDO DEJADO A ESPAÑA, MORAL Y ECONOMICAMENTE DESNUDA, ES OMALIGNAMENTE ASQUEROSO Y VERLE SALIR EN LA TV, SACANDO PECHO, ES DEMASIADO PARA EL CIUDADANO.

Ampliar comentario
#7
En respuesta a osamayor
Compartir

Si Si, viene por parte de la madre de Juan Carlos por eso es Borbón y Borbon 

Ampliar comentario
#6
En respuesta a vandale64
Compartir

 Fé de errores: Donde digo CARLOS VI, debo decir CARLOS V

Donde digo Pracmática, debo decir Pragmática.

Lamento ambos lapsus.

Ampliar comentario
#5
En respuesta a humillos
Compartir

 

¿Carlos VI? ¿No habrá querido decir quinto?

Ampliar comentario
#4
Compartir

 Al término "sorda", yo añadiría "ciega", ya que la frase "las sociedades que se mencionan son desconocidas para la economía" es curiosa teniendo en cuenta que en gráfico aparecen IBERPISTAS, VIAJES MARSANS, CEPSA, GRUPO THYSSENKRUPP, TELVENT, REYAL URBIS, AXA, y varias SICAV que recordemos su capital social mínimo son 2,4 millones de €. Vamos que no te has leído el artículo, o no tienes criterio para valorar lo que es importante para la economía, una de dos. Sobre el apellido cambiado de posición tampoco parece que te enteres mucho ya que dicen claramente que son datos del Registro Mercantil, que no creo que acepte que te cambies el apellido para registrar un cargo notarial. Te has lucido con tu aportación.

Ampliar comentario
#3
Compartir

vividores

Ampliar comentario
#2
En respuesta a osamayor
Compartir

 Verás, el nombre de las Dos Sicilias, viene de los reinos de Sicilia y Nápoles, que fueron españoles al menos desde el siglo XV. Se les llamó en principio DOS SICILIAS, para modificarlos después en Reino de Nápoles y Reino de Sicilia, que el rey Carlos III entregó individualmente a dos de sus hijos. El apellido, cuyo primer representante en la Corte Española, que yo sepa, fué MARIA LUISA DOS SICILIAS, cuarta esposa de Fernando VII, el Deseado ó el Felón, según criterios. A la sazón fué ésta la madre de ISABEL II, única hija de Fernando, para cuyo reinado dió luz a la Pracmática  Sanción de 31-12-1789, que estaba olvidada en un cajón y que provocó las guerras carlistas, ya que con el cambio en la Ley Sálica, se impidió gobernar a Carlos VI, y dió lugar en 1832 a la Regencia de Espartero. En este sentido, se podría decir que el apellido DOS SICILIAS, es de procedencia italiana.

Ampliar comentario
#1
Compartir

¿Los que se llaman Borbón Dos Sicilias son la rama francesa?

Ampliar comentario