Sigue esta sección:
las oportunidades de empleo se multiplicarán

La nueva Ley de Seguridad Privada desata un 'boom' de los cursos para ser vigilante

La reforma de la Ley de Seguridad Privada puesta en marcha por el Gobierno ha disparado la demanda de cursos para conseguir el título de vigilante.
Foto: Vigilante de seguridad privada en el Metro de Madrid (efe)
Vigilante de seguridad privada en el Metro de Madrid (efe)

La reforma de la Ley de Seguridad Privada que está a punto de culminar el Gobierno ha disparado la demanda de cursos de formación para conseguir el título de vigilante de seguridad, un requisito imprescindible para poder trabajar en este sector. La nueva norma ampliará las facultades actuales de los vigilantes privados, facilitando que las compañías de seguridad asuman servicios que hasta ahora sólo podían ejercer los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad. El sector espera multiplicar sus cifras de negocio en los próximos años. Y con las tasas de paro en niveles récord, muchos desempleados han visto en este cambio normativo la oportunidad para conseguir un sueldo.

Centenares de academias homologadas por el Ministerio del Interior imparten el curso de vigilante de seguridad en todo el territorio nacional. El coste de la formación oscila habitualmente entre los 300 y los 500 euros. Incluye los manuales, las clases presenciales, simulacros y el entrenamiento físico. Por lo general, el periodo de formación dura entre seis y ocho semanas. La asistencia a las clases es obligatoria.

Sueldos de 900 euros

Los alumnos que completan la formación con éxito consiguen un certificado, pero la gran mayoría intenta luego hacer el examen del Ministerio del Interior necesario para conseguir el título de vigilante. Para ser auxiliar de servicios de seguridad no hace falta ningún requisito, pero las funciones que se pueden asumir con ese rango son escasas. Lucir la placa oficial de vigilante también está mejor remunerado. Mientras que un auxiliar de seguridad suele cobrar entre 900 y 1.100 euros netos mensuales, la nómina limpia de un vigilante se mueve habitualmente alrededor de los 1.300. Otra cosa es que a las empresas les interese contratar a profesionales más caros.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (Efe)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (Efe)

La reforma legal va a abrir nuevas oportunidades de empleo en un sector que también ha sufrido la crisis económica, y las academias de formación ya lo están notando. “Estamos percibiendo mucho interés en hacer los cursos porque se va a convertir en un nuevo nicho de trabajo ahora que está todo tan complicado”, aseguran en una academia situada en la calle de Álvaro de Bazán de Getafe, en Madrid, que acaba de empezar a dar clases en turnos de mañana y tarde.

Lo mismo nota otra academia de formación situada en la plaza de Castilla de la capital. “Creemos que hasta mayo o abril no entrará en vigor la nueva norma, pero ya se ha producido un interés porque va a crear más oportunidades de trabajo y la gente lo sabe”, afirman en este otro centro. “Cuando se presente una situación de conflictividad, a los vigilantes se les va a tener mucho más en cuenta, no va a ser como ahora. Y se ampliará también su abanico de competencias”, aseguran.

La reforma legal eleva sus capacidades

En efecto, la nueva Ley de Seguridad Privada, que sustituirá a la normativa en vigor aprobada en 1992, no sólo mejora la consideración de los vigilantes en el ordenamiento jurídico, sino que además extiende sus capacidades de control. Hasta ahora, sólo podían cachear y detener en el interior de edificaciones, inmuebles o centros comerciales. También se les permitía trabajar en urbanizaciones privadas y polígonos industriales. Pero con el texto impulsado por el Partido Popular podrán comenzar a realizar esas funciones de vigilancia en cualquier espacio público, incluso en el centro de las ciudades. Además, la ley los habilita para proteger el perímetro de las prisiones, un cometido que hasta hace poco realizaba la Guardia Civil en exclusiva.

Las empresas de seguridad se frotan las manos con la nueva regulación. De hecho, la patronal del sector ha tenido mucho que ver con el texto que acaba de llegar al Senado y que dentro de unos meses entrará en vigor. Recoge prácticamente todas sus reivindicaciones. En la actualidad hay 1.500 compañías de seguridad inscritas en el registro del Ministerio del Interior. Aunque la crisis ha mermado sustancialmente sus contratos, emplean a casi 90.000 personas, una plantilla superior a las que tienen la Policía Nacional y la Guardia Civil por separado. Y la nueva Ley de Seguridad Privada sienta las bases para el crecimiento sin límites de su actividad en el corto plazo. Por acotar la dimensión de su negocio, en 2012 facturaron más de 3.200 millones de euros.

Requisitos asequibles para acceder al mercado

“Estamos teniendo mucha demanda porque dentro de poco va a salir la nueva ley”, afirman en otra academia de formación homologada por Interior, situada en la avenida de Barcelona del municipio de Museros, en Valencia. “Está claro que va a apostarse más por la vigilancia privada y menos por la Policía Local, porque los ayuntamientos están endeudados. Es un trabajo que está en auge”, sostienen en este centro, que también va a iniciar en breve dos promociones en turnos de mañana y tarde. En este centro, como en la gran mayoría, tienen acuerdos con empresas para facilitar la colocación de los recién titulados. “A lo mejor no es posible trabajar al terminar, pero a los dos meses ya está casi todo el mundo trabajando”, aseguran en esta academia valenciana.

No es de extrañar que, con el panorama actual del empleo, la seguridad privada se está convirtiendo en el flotador al que muchos quieren agarrarse. Este sector ofrece, además, oportunidades a los trabajadores menos cualificados, el segmento más castigado por la crisis. Para conseguir el título de auxiliar sólo es necesario el graduado escolar o el título obligatorio de la ESO, tener menos de 55 años, carecer de antecedentes penales y la nacionalidad española o de un país de la UE. El examen del Ministerio del Interior para conseguir el título de vigilante (un test de 80 preguntas y unas pruebas físicas) también es accesible. “Se nota ya mucho movimiento, aunque es verdad que la nueva ley aún no se aplica”, sostienen en otra academia de formación de seguridad privada, en este caso situada en la calle Alozaina de Málaga capital. “Va a hacer que se contrate a más gente y eso ha hecho que haya más interés en los cursos”, aseguran en este centro, que arranca este lunes con otras dos promociones de alumnos.

España
Comparte en:
Sigue esta sección:

El redactor recomienda

#13
En respuesta a ocolotom
Compartir

....no se puede generalizar de esta manera a los VIGILANTES DE SEGURIDAD, es como si decimos que un policia es un universitario frustado, o un cacho madero... Pues no esta bien verdad?

Ampliar comentario
#12
En respuesta a cadalso
Compartir

 que razon tienes cadalso

Ampliar comentario
#11
Compartir

~~Estimados señores: Yo quisiera decir unas cosas, para que a la gente le quede clara ya que mucha gente opina sin tener ni idea. 1 cualquier ciudadano que presencia un delito puede detener sea fontanero, panadero o electricista, el vigilante esta obligado a detener si el detito se comete contra su objeto de su protección, es decir detiene en los mismos supuestos de un particular. 2 Los vigilantes de seguridad pueden identificar al entrar a un edificio o se produce un detito contra su objeto de protección. 3 Los cacheos al entrar en un control de seguridad (edificio,campos deportivos...) o en caso de detener a una persona para entregarlo a la Policía) La nueva ley lo único que hace es meter en la nueva ley reglamentos, ordenes ministeriales... Lo unico que cambia es que los vigilantes de seguridad van a poder actuar en calles comerciales o vigilar intereses privados osea vigilar o dar seguridad a tiendas, eventos deportivos. La seguridad de las calles es competencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que los vigilantes de seguridad tendrán que hacer caso a sus indicaciones. La única diferencia que hay es que antes eran urbanizaciones aistalas o polígonos industriales, pero vigilancia en la via publica ya se hace ahora mismo de forma muy restringida, la nueva ley recoge cosas que ya se esta haciendo en la actualidad con el PP y antes con el PSOE En españa ha 90.000 vigilantes en activo y 200.000 habilitados muchos de ellos nunca trabajaron en el sector. Es mentira que el sector va ver un bumm, con la nueva ley no creo que va ver más vigilantes de seguridad, trabajando va ver de vez en cuando “servicios esporadicos” (navidades,semana santa, algún evento), que va trabajar personal que ya esta contratada, las contrataciones para estos eventos se van a ser minimas. Los negocios lo van a hacer las academias si la gente se cre la pantomima o las empresas que tendran gente donde escoger y por su puesto el estado en tasas mejor terminaban con el intrusismo, subían la formación y medios (un vigilante con una porra solo en muchos sitios donde es obligado dos armados), ya que el arma sube los costes y claro no se pone para no subir, y las administraciones miran para otro lado

Ampliar comentario
#10
Compartir

¿Y tú valías para estudiar? ¿No será por como escribes? ¡Cuánto inútil suelto creyéndose listo! Y qué poco conocimiento del mercado laboral español, donde el enchufe es el mejor currículo...

Ampliar comentario
#9
Compartir

En vez de Ley de Seguridad Privada, habría que llamarla: Ley .........con nombre y apellidos.

 

Es 'mas de lo mismo', recorto el policías y aumento en privados que así gana alguien cercano........

Ampliar comentario
#8
Compartir

tu de otras cosas no se si entiendes de algo pero de seguridad privada cero patatero. Como te refieres despectivamente a los Panchitos ,supongo que son sudamericanos, aclararte que a las pruebas del ministerio del interior no se pueden presentar nadie que NO sea ciudadano de la UE. Por tanto sudamericanos,africanos,asiaticos ,etc etc ya los puedes descartar como vigilantes de seguridad. Antes de decir una estupidez ....informate. Y sobre el articulo que dice que hay un Boooom.....mas mentiras. El sector de la seguridad está igual de mortecino que siempre,no hay mas trabajos. Esto parece una publicidad encubierta de las academias que preparan para los examentes.

Ampliar comentario
#7
Compartir

La noticia es un eufemismo de .......NO HABRÁ CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO  EN AÑOS.

 

Las calles patrulladas por individuos que no valieron para estudiar y pensando..." sus vais a enterar los churizos como sus enganche, con lo que me gusta enseñar  el pistolón y las esposas en er culo, aquí están los tíos con dos cojones"

Ampliar comentario
#6
Compartir

Pues que no se froten las manos. Esa ley es anticonstitucional y sera derogada en cuanto se lleve al Supremo, al Constitucional o a Estrasburgo. Mas claro el agua.

Ampliar comentario
#5
Compartir

todo esto de los vigilantes no tiene ni pies ni cabeza

Ampliar comentario
#4
Compartir

Detrás de los cursos de vigilante no hay un trabajo real ni un sueldo digno. Muchas empresas de seguridad se han ido por falta de servicios y las que quedan han congelado los sueldos o los han rebajado por decreto.

Ampliar comentario
#3
Compartir

Los comentarios 1 y 2 demuestran claramente que los policias utilizan el poder y no la autoridad para el servicoo al ciudadano, que es el que le paga.

Bajo mi punto de vista, y sobre todo la policia local, recibe una formación totalmente inadecuada, y eso se traduce en la relación policia -ciudadano que sule ser pesima.

Dicho ésto, lo de los guardias jurados es la linea roja traspasada por este inutil de ministro. Nunca un guardia jurado a podido detener y ese limite marcaba la diferencia entre un servidor publico, que recibe orden de otro servidor piblico al servicio del ciudadano, o de otra profesion al servicio privado y cuyas ordenes las recibe de alguien que busca beneficio empresarial.

Se empieza sí y se acaba como en Mexico, con pistolas por la calle y guardaespaldas, y por supuesto con enfrentamientos tipo comnetaruos 1 y 2.

Ampliar comentario
#2
En respuesta a ocolotom
Compartir

Aquí la única prepotencia la mostrastes tú, que sirviendote de tu condición de policia te colaste por una puerta de servicio prohibida para los demas usuarios. Si yo hubiera estado allí te tomo los datos de placa y a tí se te cae el pelo por chulo. Por cierto por cada incidente de  Vigilante Jurado que sale en prensa yo te puedo demostrar 4 de la policia y si ya hablamos de los Mozos de Escuadra es que empezamos a contar y no paramos.  A tí lo que te jode es que los vigilantes os recorten derechos laborales, o mas que derechos privilegios laborales, que por cierto nos cuentan muy caro a los contribuyentes.

Ampliar comentario
#1
Compartir

VIGILANTE JURADO=POLICIA FRUSTADO

 

Al  margen de creación de empleo, esto creará más problemas con la ciudadania por la prepotencia con la que actuan los vigilantes jurados.(NO TODOS) pero si la gran mayoria. y lo digo por propia experiencia.

 

Un día, tenia que recoger a mi suegro en la puerta de urgencias  del Hospital del mar en Barcelona y entre con mi coche en el recinto para recogerlo, lo cual hizo que un vigilante tratara por todos los medios de impedirmelo, incluso pidiendo refuerzos de otros compañeros. tube que identificarme como policía en activo para evitar ser agredido y poder por fin recoger a mi suegro.

Ampliar comentario