Es noticia
Los principales partidos políticos vascos discrepan sobre la concentración silenciosa
  1. España
"No es una manifestación fácil"

Los principales partidos políticos vascos discrepan sobre la concentración silenciosa

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que ante la situación de bloqueo, se precisaba de un alto en el camino y decir stop a la AN

Foto: El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. (Efe)
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. (Efe)

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha negado que la marcha convocada para este sábado en Bilbao sea "la manifestación de todos los años" en favor de los presos, sino "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino y decir 'stop' a la Audiencia Nacional"."El PNV quiere estar", ha matizado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido que "tampoco es una manifestación fácil para mucha gente del PNV pero hay un ejercicio de responsabilidad que realizar".

"Cuando se conoce la prohibición de la manifestación de Tantaz Tanta es evidente que cada formación política hace su análisis; el EBB lo hace y nosotros somos partidarios de que se celebren todas las manifestaciones y ésta no era cualquiera", ha defendido.

placeholder PNV, Bildu y los sindicatos ELA y LAB apoyan la manifestación
PNV, Bildu y los sindicatos ELA y LAB apoyan la manifestación

A su juicio, con la prohibición de la Audiencia Nacional "no se prohíbe cualquier manifestación" y ha subrayado que la manifestación de este sábado "no es sobre política penitenciaria, aunque sustituya a una prohibida con ese 'leit motiv'".

"La paz y la convivencia hay que construirla día a día", ha indicado, para añadir que la marcha de hoy "tiene un mensaje multidireccional, al Gobierno del PP y a la Audiencia Nacional, y un mensaje a ETA para que dé los pasos que tiene que dar y que o se resiste o se retrasa".

"¿Alguien cree que esto no va a producir un compromiso de quienes estemos allí para trabajar con más diligencia y eficacia en el recorrido de justicia, verdad y respeto a las víctimas? Esta manifestación puede servir para todo eso", ha expresado.

PSE, preocupado por el PNV

Mientras, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha expresado su "enorme preocupación" por la actitud del PNV de "sumarse a una convocatoria de Sortu" y "dar cobertura a la incapacidad de la izquierda radical de asumir su propia responsabilidad en un pasado terrorista que alentó y justificó".

En una nota de prensa,los socialistas vascos han destacado que "una cosa es criticar las decisiones del Gobierno de España o de la judicatura, y otra muy diferente caer en los brazos del mundo de la antigua Batasuna".

"El PNV, en vez de exigir a Sortu mayor implicación para terminar con los restos del terrorismo de ETA, en vez de pedirle que tenga el valor de pedir de forma pública la disolución de ETA y ayude a los presos en su camino de redemocratización, lo que ha hecho es salir en su auxilio", ha añadido el PSE.

A este partido le preocupa que el PNV, "al igual que en lo peores momentos del pasado, divida a la sociedad vasca no entre los que defendemos las libertades y la democracia y los que las atacan, sino entre los 'nuestros' y los 'otros', y se una de forma acrítica a los que fueron responsables importantes en el fenómeno terrorista en Euskadi".

El PP denuncia la"unión de intereses" entre PNV y Bildu

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha denunciado la "unión de intereses" entre "quienes más daño hicieron al País Vasco y quienes nos representan en el Gobierno vasco".

Quiroga ha criticado de este modo la convocatoria conjunta del PNV y los partidos integrantes de Bildu de la manifestación prevista para esta tarde en Bilbao .

La dirigente del PP vasco ha abogado por "reconstruir los valores democráticos" y ha afirmado que "lo importante no son los presos de ETA, sino la libertad, el respeto y la tolerancia.

Por su parte, el portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, ha dicho que su formación no participará en la manifestación convocada en Bilbao por el PNV y Sortu tras la prohibición de la marcha a favor de los presos de ETA, pero ha defendido que se pueda realizar.

Sixto ha explicado que IU "no comparte al cien por cien" los objetivos e intereses de esa protesta, pero ha defendido su celebración "porque se debe generar un nuevo marco de convivencia en el País Vasco"."Nosotros tenemos nuestra propia línea y elegimos compañeros de viaje para ir a las manifestaciones", ha dicho el diputado y responsable de Comunicación de IU, en declaraciones en la sede de su organización, donde hoy se reúne el Consejo Político Federal.

Barcina pide "respetar siempre la Justicia"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha abogado por "respetar siempre la justicia" y "no buscar atajos para sortearla", en referencia a la manifestación silenciosa convocada hoy en Bilbao por partidos y sindicatos nacionalistas tras ser prohibida otra en favor de los presos de ETA.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto de las juventudes de UPN, Barcina se ha referido a la marcha convocada por PNV, los partidos integrantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB, una postura que ha reprochado.

Así, ha considerado que "apoyar a aquellos que han cometido asesinatos de esta manera es apoyar a quienes más daños han hecho a nuestra democracia durante todos estos años", ha dicho tras abogar por "respetar siempre la justicia".

"UPN siempre estará por la democracia, por la libertad, con las víctimas del terrorismo", ha dicho Barcina, quien ha hecho un llamamiento a "respetar la justicia y aquello que se ha prohibido por las leyes que nos hemos dado los demócratas", por lo que ha reprochado el intento de "buscar otros atajos para sortear lo que dice la justicia".

ERC acudirá a la marcha

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha expresado su apoyo a la manifestación alternativa convocada para esta tarde en Bilbao bajo el lema "Derechos humanos, solución, paz" y ha enviado a la misma a la senadora Esther Capella.

Según ha indicado en un comunicado la diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet, su partido rechaza "la política represiva del Gobierno español en materia penitenciaria y también las últimas operaciones de la Guardia Civil que se han llevado a cabo" que, en su opinión, "demuestran, una vez más, los déficit democráticos del Partido Popular".

Calvet considera que las fuerzas políticas tienen que asumir compromisos de solidaridad hacia los procesos que tienen como finalidad la búsqueda de la paz, y que hay también deben defender que la ley penitenciaria se aplique sin discriminaciones.Tanto Gemma Calvet como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà tienen previsto participar en una concentración que el colectivo Pau i Democràcia ha organizado esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona, mientras que la senadora Esther Capella asistirá a la manifestación de Bilbao.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha negado que la marcha convocada para este sábado en Bilbao sea "la manifestación de todos los años" en favor de los presos, sino "a favor de la consolidación del proceso de paz", ya que, ante la "situación de bloqueo", se precisaba de un "alto en el camino y decir 'stop' a la Audiencia Nacional"."El PNV quiere estar", ha matizado.

Manifestación PNV Bilbao Audiencia Nacional
El redactor recomienda