Es noticia
El juez Velasco enmienda a Ruz y prohíbe la macromanifestación proetarra de Bilbao
  1. España
como pedía el fiscal y la guardia civil

El juez Velasco enmienda a Ruz y prohíbe la macromanifestación proetarra de Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enmendado la plana a su colega Pablo Ruz y ha decidido prohibir la manifestación proetarra de Bilbao

Foto: Acto de apoyo a los presos del pasado sábado (ReuterS
Acto de apoyo a los presos del pasado sábado (ReuterS

El juez Eloy Velasco, que suspendió en su día las actividades de Herrira, ha enmendado la plana al juez Ruz en poco más de una hora y ha decidido -como pedía la Guardia Civil y la Fiscalía- prohibir la manifestación proetarra de mañana en Bilbao. Velasco -al contrario que Ruz- sí ve delito detrás de la marcha a la ilegalizada Herrira.

Su colega, eljuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había rechazado poco más de una hora antesla petición de la Fiscalía de prohibir la macromanifestación convocada para este sábado en Bilbao al entender que de las pruebas aportadas en los informes de la Guardia Civil -los de la Ertzaintza y la Policía eran meramente 'descriptivos'-no se podíadesprender que estuvieraHerrirá detrás, organización que tiene sus actividades suspendidas, y por tanto que se incurra en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En un auto notificado hoy, el instructor señalaba queno se habíaaportado en modo alguno "elementos suficientesque permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible para apreciar ese delito".

El juez se basaba en la reciente doctrina del Tribunal supremo que en casos similares, es decir una manifestación convocar por protestar por la política de dispersión de presos de ETA, la doctrina del alto tribunal ha entendido queeste tipo de reivindicaciones no comprenden expresiones que incorporen elogios o justificaciones de los actosterroristas.

Ahora bien, siguiendo el criterio del fiscal que hizo caso a la Guardia Civil yadvertíade la posible vulneración o incumplimiento de una resolución judicial del juezEloy Velasco, sobre la suspensión de actividades del colectivo de Herrira -sucesora de Gestoras pro Amnistía-, Ruzacordabadeducir testimonioal titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 porque es en este procedimiento donde pueden ser valoradas estas actuaciones con el resto de elementos que constan en ese sumario.

Manifestación de simpatizantes con los presos de Eta (Efe)En concreto, se refiere a lo que respecta al alcance, límites y eficacia que deba darse al auto de 27 de septiembre de 2013 en el que Velasco ordenaba el cese de las actividades de la organización.

En resumen. elinstructor desoíaal fiscal que le había pedido que prohibiera la manifestación tal y como le advertía la Guardia Civil, pero se curaba en salud y pasaba la 'patata caliente' definitiva al juez Velasco, verdadero experto en Herrira, para que él valorase si habíapasado por alto algún aspecto que pueda ser delito. Y dicho y hecho: poco más de una hora después de que Ruz emitiera su auto rechazando prohibir la manifestación, Velasco daba un giro de 180 grados a la decisión de Ruz y -asumiendo la petición de la Fiscalía- ha decidido prohibir la marcha de mañana.

El juez avisa a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil para que adopten las medidas necesarias para que hagan efectiva esa prohibición y eviten que se cometan hechos delictivos, y que eviten "las actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación a favor de los presos de ETA", programada por Herrira este sábado.

En suauto explica que en la operación de septiembre del año pasado contra Herrira se incautó una serie de documentación de la que se desprende que esta organización es la “diseñadora o autora de una dinámica llamada ‘Tantaz Tanta/Gota a gota”, cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA”. Según las investigaciones, planificaban con precisión la campaña de actividades que debían llevarse a cabo, con una primera fase a lo largo de los meses de otoño de 2013, con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar l manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero de 2014.

En diversa documentación incautada aparece cómo Herrira preparó y organizó la manifestación del sábado, además que señala que en la página de Facebook de la organización aparece la presentación de cartelería, en euskera y castellano, con el logotipo de Herrira, para la manifestación de mañana.

El juez Eloy Velasco, que suspendió en su día las actividades de Herrira, ha enmendado la plana al juez Ruz en poco más de una hora y ha decidido -como pedía la Guardia Civil y la Fiscalía- prohibir la manifestación proetarra de mañana en Bilbao. Velasco -al contrario que Ruz- sí ve delito detrás de la marcha a la ilegalizada Herrira.

Manifestación Audiencia Nacional Bilbao