Miércoles, 17 de julio de 2013

EXCEPTO UPYD, UPN Y FORO DE ASTURIAS

La oposición se compromete a derogar la ley de educación de José Ignacio Wert

La oposición se compromete a derogar la ley de educación de José Ignacio Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. (EFE)
0
Enviar
3
2
 
0
Menéame
Imprimir

Los grupos de la oposición en el Congreso, salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias, han sellado este miércoles un documento de compromiso para derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "en la próxima legislatura", cuando el PP salga del Gobierno.

"Los grupos parlamentarios abajo firmantes acuerdan que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura procederán a derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación, y trabajarán para elaborar una ley que cuente con el máximo consenso parlamentario y de la comunidad educativa", reza el texto consensuado entre los grupos de la oposición antes mencionados.

Se trata de 10 de los 11 grupos que ayer martes defendieron sus enmiendas de totalidad a la reforma educativa, salvo UPyD, que en esta ocasión ha decidido no sumarse a la petición de los grupos de la oposición, a pesar de que ayer sí apoyo a sus compañeros al pedir la devolución de la LOMCE al Gobierno.

Fuentes de la formación magenta han asegurado a Europa Press que no pueden firmar un documento de forma conjunta con Amaiur, ERC, CiU o PNV, por "las grandes cuestiones" que les separan, ni tampoco porque no comparten ni el fondo ni la forma del mismo. "Es un futurible con poca solidez y UPyD ya demostró ayer su rechazo a la LOMCE con su enmienda de totalidad", señalan las mismas fuentes.

La foto ha estado compuesta por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida; el del PNV, Aitor Esteban; la portavoz de Educación de la Izquierda Plural (IU,ICV,CHA), Caridad García Álvarez; el de ERC, Joan Tardà; de la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila; por el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo; así como por el parlamentario de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo.

El texto también ha sido pactado con Joan Baldoví de Compromís-Equo y con Uxue Barkos, de Geroa Bai, aunque no han estado presentes en la firma del mismo. En el momento de realizar la instantánea han pedido a Errekondo que se moviera hacia un extremo, al haberse posicionado en el centro de la misma, una petición que ha rechazado, y finalmente los nacionalistas de CiU y PNV se han sentado junto al parlamentario abertzale, dejando en el otro extremo al líder socialista.

El documento consta de dos compromisos, el primero de ellos derogar la LOMCE lo antes posible para, posteriormente, abrir un proceso de reflexión para buscar un consenso entre los distintos partidos políticos y la comunidad educativa sobre una nueva ley educativa.

Igualmente, este texto va acompañado de cuatro párrafos justificativos de por qué la oposición se compromete a derogar la reforma educativa que lidera el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras el debate de enmiendas a la totalidad

Este compromiso de los grupos de la oposición se produce un día después de que el ministro de Educación defendiera ayer martes en el Senado su proyecto de ley frente a las 11 enmiendas de totalidad que pedían la retirada de su texto.

Es por ello que los grupos remarcan en su argumentación que el debate del día de este martes de totalidad "ha puesto de manifiesto" que este proyecto de ley supone un "ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y en la calidad de la educación".

Asimismo, dicen que conlleva una "clara transgresión" de las competencias de las comunidades autónomas, llegando incluso en algunos casos a la alteración del sistema lingüístico educativo. Por otra parte, señalan que ha sido elaborado con la "oposición manifiesta" de la comunidad educativa.

"Los grupos parlamentarios firmantes entendemos que determinadas leyes, entre otras las relativas al sistema educativo, necesitan de una amplia transversalidad de carácter ideológico. Es precisamente esta virtud la que les otorga perdurabilidad, cualidad absolutamente deseable en esta materia", ha subrayado.

Es en este punto por el que CiU ha defendido su firma del documento, al considerar que es "muy relevante" para un sistema educativo la "perdurabilidad", frente a las pretensiones de cada Gobierno nuevo que quiere su propia ley de educación, según ha insistido en rueda de prensa Pere Macias, al mismo tiempo que ha puesto como ejemplo el modelo catalán que, a su juicio, está consensuado.

Por otro lado, el acuerdo de la oposición avisa de que se inicia la tramitación de la LOMCE y probablemente concluirá su aprobación con los únicos votos del grupos parlamentario que apoya al Gobierno, despreciando el diálogo y la búsqueda de consenso necesario con el resto de fuerzas políticas, por lo que este proyecto de ley del Gobierno no puede ser en ningún caso la ley que necesita el sistema educativo español.

El certificado de defunción de la LOMCE

Desde el PSOE la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha subrayado que este miércoles, con este documento, se ha firmado el "certificado de defunción" de la LOMCE, una ley que "nace muerta", sin el consenso necesario. "Hoy se ha querido solemnizar con la firma del acuerdo que esta ley no tiene ninguna viabilidad. Tendremos mayoría suficiente en la próxima legislatura para derogarla", ha asegurado.

Mientras, la portavoz de la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, cree que el PP ha perdido una "otra gran oportunidad" para asumir las enmiendas de totalidad presentadas por lso grupos de la Cámara y renegociar una ley con el conjunto de las fuerzas parlamentarias y la comunidad educativa. "El PP basándose en sus votos, porque no se puede basar en la razón, para imponernos una ley antidemocrática que elimina la participación civil en el ámbito escolar y lo peor de la sociedad más conservadora", ha agregado.

Joan Tardà, de ERC, por su parte, ha recordado que igual que se hizo con la LOCE en 2004 tras el fin del Gobierno del PP, los grupos de la oposición pactó la derogación de esa ley e inmediatamente se trabajó para aprobar la LOE.

"Transcurridos unos años la derecha española vuelve a la carga contra el sistema educativo, nos quieren retrotraer a tiempos predemocráticos. Por ello es muy importante el compromiso conjunto para anunciar que contra esta ley actuaremos donde sea y en todo moemnto. Esta ley es Franquismo destilado", ha subrayado.

Errekondo, de Amaiur, considera que esta ley supone un ataque al sistema educativo del País Vasco de los últimos 40 años, además de suponer un "ataque frontal" al sistema educativo vasco.

0
3
2
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios