Lunes, 22 de julio de 2013

VE "VÍAS LEGALES MÁS QUE SUFICIENTES" PARA CONVOCARLA

Mas da por comunicada a Rajoy la petición de celebrar una consulta catalana

TAGS  >

Mariano Rajoy

Mas da por comunicada a Rajoy la petición de celebrar una consulta catalana
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa que ha ofrecidoen el Palau de la Generalitat (Efe).
Agencias 11/06/2013   (16:00)
29
Enviar
23
11
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dado este martes por formalizada la petición de celebrar la consulta a Mariano Rajoy, y ha defendido que existen "vías legales más que suficientes" para convocarla.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa para presentar el 'Plan de Govern 2013-2016' al preguntársele si dará solemnidad a la petición, cuyo plazo para hacerlo expira el 30 de junio según el acuerdo de gobernabilidad de CiU con ERC.

"Lo doy por comunicado", ha explicitado Mas, quien ha recordado que así lo ha hecho en las diversas ocasiones en las que ha coincidido con Rajoy, y que su respuesta fue de rechazo pero también acordaron no cerrar las vías de diálogo.

Tras recordar que también se lo ha trasladado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mas no ha concretado si le darán solemnidad a la demanda.

Una vez hecha la petición, Mas ha reclamado voluntad política al Estado para llevar a cabo la consulta, tras admitir que su resultado "no tiene una vinculación jurídica estricta, pero sí es un termómetro claro de la voluntad de los catalanes". "Conocer la opinión de un pueblo no tiene que ser pecado. Es casi obligatorio cuando los movimientos sociales van en esta línea", ha sostenido.

Se trata, según Mas, de aprovechar los marcos que existen actualmente y los nuevos que puedan crearse, como la futura ley de consultas, para celebrarla, "y a partir de aquí, los parlamentos respectivos deberían ponerse a trabajar para que la posición mayoritaria acabe convirtiéndose en realidad". Ha insistido que no es un problema de marcos legales y sí de una voluntad de diálogo que, ha añadido, está "toda por parte de Cataluña y es nula en el caso del Gobierno español".

También ha recordado que ningún referéndum ha tenido un valor jurídico vinculante, y tampoco sería el caso del que se celebrara en Cataluña: "El que convocó el Gobierno por la OTAN no tenía vinculación jurídica y se hizo, y el de la Constitución Europea también". Así, ha precisado que el resultado de una futura consulta soberanista no tiene una traducción automática al día siguiente pero expresa una posición a partir de la cual debe iniciarse una negociación "para llegar a conseguir las soluciones expresadas en la consulta".

¿En 2014?

Mas ha reafirmado su apuesta por celebrar la consulta en 2014, pese a recordar que el acuerdo con ERC incluye la posibilidad de retrasarla en base a las circunstancias económicas y sociales del momento. Sin embargo, ha asegurado que el año que viene será cuando procederán a hacer valoraciones sobre la idoneidad de convocarla en función de la situación socio-económica y política.

Según Mas, el escenario político futuro en el Congreso dibuja un panorama donde el PP no tendrá mayoría absoluta, pero ha detallado que, aunque la pierda, puede bloquear las aspiraciones catalanes sumando con otros partidos como el PSOE o UPyD, entre otros.
29
23
11
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

29

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

29Algol23 11/06/2013 | 21:48

Tiene gracia: muchas solemnes proclamas soberanistas del paralamento catalán y sin embargo la solicitud de la consulta soberanista es algo que se le dice al oído a Rajoy; para qué documentar o solemnizar, para qué contar con las Cortes Generales de España, para qué contar con las sedicentes instituciones de esos desharrapados que viven abajo del Ebro.
Pues saben lo que les digo, que si esa ha de ser la formalidad de la consulta ya la han hecho. Ha salido los últimos dos años en los periódicos cómo iban votando los distintos pueblos y ciudades de Cataluña. Así que dejen de dar la vara, por favor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28socrates100 11/06/2013 | 21:30

#26
Como haya muchos salsas japonesas de estos..., afortunadamente solo hay un 20% y eso que no les han dicho que La Caixa, por poner un ejemplo conocido, quiebra en el primer mes [sacada masiva de dinero, catalanes incluídos,porque no se puede tener dinero en un "pais" fuera de la Unión Europea con moneda distinta , el catalino, pongamos por caso...Menuda devaluación...Los ahorros de toda la vida a la basura. Solo porque no metan en la cárcel a unos cuantos ladrones..., que se librarían si son "independientes".
Una de dos o cobra vd. de esta gente puyolesca-masistica o quiere muy poco a sus paisanos. No se merecen este trato, oiga, son paisanos perfectamente respetables y por favor, no les manipulen a lo grosero. Sea compasivo con ellos. Gracias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27EL PROFESOR LENTEJAS 11/06/2013 | 21:25

#26
Molt honorable nipón:

"Mas se aleja de ERC y descarta ahora que el 'Parlament' declare la independencia"

Algo le han debido decir los poderes fácticos civiles.

Debe usted saber que si los separatistas catalanes no respetan la Constitución, darán gamba, que no peu, a que otros no la respeten.

Anem a sopar. Fins demà.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26Yakisoba 11/06/2013 | 20:56

#25 señor Lentejas,
Si le interesa le puedo pasar la verdadera receta de los fideos Yakisoba.
Hace 25 años integré la cocina japonesa a mi dieta diaria.

Respecto a la Constitución, que quiere que le diga.
Es un ley puesta para servir, no para que la sirvan.

Le sugiero ser más contundente porque la Constitución no es excusa suficiente.
Es un papel que los señores del PPSOE lo modifican en una charla de cafe si.... les interesa. Y que a la mayoría de los catalanes nos la trae al pairo. Me gustaría ser más conciso con lo de "mayoría" pero habrá que esperar al referendum para ello.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25EL PROFESOR LENTEJAS 11/06/2013 | 20:36

#22 #22
Sr. Yakisoba, permítame que le mande la receta de su honorable nick:
"La receta de los yakisoba es un plato muy simple, rápido y fácil de preparar, pero no por ello menos delicioso. La clave de su sabor la tiene la salsa yakisoba y la combinación elegida de ingredientes, que se mezclan otorgando a estos fideos un sabor especial. Dada su rapidez y facilidad de preparación, podría llegar a considerarse la versión japonesa de la “comida rápida”, ya que además se venden en todo tipo de puestos cerca de las estaciones de tren, universidades y sobre todo en los matsuri o fiestas populares, que tanto abundan en Japón".

En verdad le digo, Molt Honorable Yakisoba, que la receta de la independencia de Cataluña del resto de España no es tan fácil de hacer como la salsa de su honorable nombre. Hay mucho en juego para 45 millones de españoles[catalanes incluidos]y por tanto tendrá que ser todo el noble pueblo español el que diga ¡qué leñe se hace con ustedes!,siempre dentro de la Constitución española vigente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24lo que hay que ver 11/06/2013 | 20:15

Yo por mi parte creo que ya hay que acabar este sueño de Arturito y su comparsa de una puñetera vez y despertarle de este sueño irreal, para que Arturito pueda hacer esa consulta, primero habrá que cambiar la Constitución Española, la cual ellos han jurado y en su momento aprobarón, en el hipotético caso que hiciesen dicha consulta y saliese si a la independencia, que iban hacer con el 45% de los catalanes y charnegos que digan que no quieren la independencia, tendrían que dividir Cataluña prácticamente en dos mitades y aparte de estás suposiciones esta la principal que en el momento que se independizasen, las multinacionales y todas sus fábricas se irían de Cataluña, tendrían fronteras con España y Europa, porque en Europa no los van admitir y encima el Barça tendría que jugar la liga catalana, por eso por favor Arturito y comparsa lavaros la cara y espabilar y aplicaros este dicho que es verdadero, La Unión, hace la fuerza, yo tengo amigos catalanes de varias generaciones y charnegos y están hasta los cataplines de Arturito y sus colegas y por último si los catalanes no acatan y respetan la Constitución, entonces esta claro que cada uno podemos hacer los que nos de la gana.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23Yakisoba 11/06/2013 | 20:01

#20 ya me he olvidado,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22Yakisoba 11/06/2013 | 20:00

#19 señor Lentejas,
No va a ser nada fácil.
Y espero que no acabe a natas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

21cartago 11/06/2013 | 19:58

Desde luego este tipo, el Mas, es un irresponsable, juega con los sentimientos de todas las personas sean o no independentistas, y además pretende saltarse la ley, que pasaria, si en vez de un gobierno digamos más duro, se atreveria a tocar continuamente los coj, a todos los españoles, le voy a decir una cosa inutil,FARSANTE, NI SE HACE REFERENDUM NI SE INDEPENDIZA CATALUÑA ,ves tomando nota rufian, porque habemos muchos millones de españoles, tanto en Cataluña, como en el resto de España, dispuestos ha que esto no suceda, espero que el gobierno te pare los pies y lo que haga falta, y haber si te largas hacer leches fuera de España,que no se os vea.TRAIDORES.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20avante 11/06/2013 | 19:48

#14. Usted sí que es patético, al menos eso parece por sus absurdos comentarios.
Aunque no tengo que darle explicaciones, le dice algo ¿Naut Aran?
Otra cosa, ¿le he dado confianza para que me tutée?
Con Dios, buen hombre, y olvídese de mí, no voy a perder mi tiempo con personas como Vd.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios