Lunes, 22 de julio de 2013

523 SEÑORÍAS TIENEN TARJETAS GRATIS DE AENA

El Congreso destina 558.900€ a pagar a los diputados el aparcamiento del aeropuerto

El Congreso destina 558.900€ a pagar a los diputados el aparcamiento del aeropuerto
En 2012, el gasto total en aparcamiento fue de 155.000 euros, según Aena. (EFE)
122
Enviar
445
762
 
0
10
Imprimir

Tienen derecho a viajar gratis en tren y avión, cada uno posee una tarjeta de taxi con un crédito de 3.000 euros y, desde el año pasado, sus señorías también disponen de aparcamiento gratuito, a costa del contribuyente, en los aparcamientos de la red de aeropuertos de Aena. El Congreso de los Diputados ha destinado en este 2013, en total, más de medio millón de euros (558.900 euros) para el pago de las horas de aparcamiento de los diputados en sus aeropuertos de origen durante los tres días semanales en los que se desarrolla la actividad parlamentaria en la Cámara Baja. El Senado, por su parte, dispone de otra partida semejante pues, a día de hoy, y según datos de Aena, 523 diputados y senadores utilizan estas tarjetas de aparcamiento personalizadas. 

Así se detalla en el Anteproyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados para 2013, en el que se incluye, por primera vez, el coste de aparcamiento de los diputados en los aparcamientos de Aena. Una nueva 'facilidad' para sus señorías que está calculada para que aquellos que lo soliciten puedan despreocuparse del coste que tendría un aparcamiento de este tipo durante los tres días de la semana, de martes a jueves, en los que los diputados desarrollan la actividad parlamentaria en Madrid. 

Los 558.900 euros previstos en el Anteproyecto de Presupuesto es el montante que resulta de multiplicar el coste medio de aparcamiento por día en cada uno de estos aeropuertos (27 euros), por tres días a la semana durante tres semanas al mes (el Congreso suele descansar la cuarta semana). Todo ello para un total de 10 meses al año, pues se excluye el tiempo en el que no hay periodo de sesiones, y para un total máximo de 230 diputados de la Cámara.

En septiembre del año pasado, un total de 160 diputados habían solicitado esas tarjetas de aparcamiento aunque, hoy por hoy, según explican fuentes de Aena, son 523 los diputados y senadores que la tienen. La tarjeta está personalizada y permite controlar el gasto concreto que realiza cada parlamentario y que, después, se factura a las Cortes Generales. 

La partida presupuestaria señala que es posible que con ella “hubiera que asumir los costes de 2012 y 2013, según lo acordado en la reunión el 21 de marzo de 2012 con representantes de Aena”. Fuentes de la compañía explican que, hasta entonces, sus señorías aparcaban libremente en los estacionamientos del aeropuerto sin que hubiera un control muy pormenorizado del gasto que ocasionaba cada uno. Con la firma del convenio, Aena ha ofrecido al Congreso y al Senado unos precios con descuentos en función del número de abonados total suscritos a estas tarjetas, tal y como hace con otras grandes empresas. A cierre de 2012, el gasto total en aparcamiento de sus señorías ascendió a 155.000 euros.  

Viajes gratis en tren, taxi y avión

Como se ha explicado, el Congreso facilita el trabajo de sus parlamentarios poniendo a su servicio toda clase de facilidades para que el transporte entre su circunscripción y su escaño no sea nunca un problema. Así, las cuentas de la Cámara prevén también para este año otra partida dotada con 6.750.000 euros y destinada a los gastos en Renfe y de la tarjeta Visa Corporate BBVA, válida para el pago en aviones y autopistas. Esta partida mantiene la misma dotación que el año pasado, aunque en 2011 llegó a alcanzar los 7.294.039 euros.

Además, el Parlamento se hace cargo de los gastos de kilometraje de aquellos diputados que viajen en coche propio en desplazamientos oficiales, un gasto que, en este 2013, está presupuestado en 600.000 euros, la misma cantidad que se dotó el año pasado para ello.

Los diputados gozan, por último, de un bono de taxi con un gasto máximo de 3.000 euros al año. Con este objetivo, existe una última partida presupuestaria para “gastos derivados del servicio de Radio Teléfono Taxi y de los vehículos de alquiler del Parque Móvil (BBVA Finanzia Autorenting).

La dotación de este gasto para el 2013 está presupuestada en 850.00 euros, la misma cantidad que el año pasado. En el 2011, sin embargo, la inicial fue de 900.000 euros, de los que, finalmente, sólo se gastaron 647.468. 

122
445
762
 
0
10

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

122

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

122MONSIEUR TORPON 13/06/2013 | 07:59

O sea, que sus señorías cuando viajan en avión llevan sus vehículos particulares al aeropuerto y allí lo aparcan hasta su vuelta que depende del viaje podría ser un día o veinte.

Y claro, eso es compatible con los gastos de taxi desde su domicilio al aeropuerto curiosamente el mismo día que utilizaron su vehículo propio. ¿A que nadie lo ha comprobado? ¿A que sí lo han comprobado y al que hizo la observación le respondieron con una risa floja? ¡¡¡VIVA TO ESTO!!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

121Confi-sil 12/06/2013 | 17:22

Lo mejor de ser político, además del sueldo y sus prebendas, es que no te exijan educación, ni formación, ni currículmm, ni oposición, ni modales en el Congreso. Vaya, que siempre se ha dicho que cuando uno vale para todo, sin valer para nada, lo de político le va que ni pintado. Se entiende que les cueste dimitir y dejar el puesto cuando muestran negligencia. Lo que se entiende menos es que no les echen como ocurriría en cualquier empresa. Y no contentos con la suerte de ser colocados por el partido, sin mayor mérito que el de ser unos inútiles, muchos no tienen bastante con estas prebendas y encima roban! Esto es la leche!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

120ejibanez 12/06/2013 | 16:47

Sinceramente es una verguenza. De veradad, ¿no podemos hacer algo al respecto?,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

119electric cowboy 12/06/2013 | 16:44

Para ésto suben los impuestos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

118Panyvino 12/06/2013 | 09:13


Estos políticos sinverguenzas son los que han corrompido al Estado español y lo han dejado, a cambio de un puñado de euros, en manos de la banca de usura que no para de enriquecerse con la desgracia de mucha gente afectada por la crisis que ellos mismos crearon.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

117pinsapus 11/06/2013 | 23:25

Hay que echar a estos mafiosos , la monarquía la primera hasta el ultimo de esta panda de aprovechados que no escatiman en vivir a lo grande y a todo lujo con el dinero del contribuyente, es de verguenza verlos luciendo artículos de lujos y aprobando dietas, viajes en tren avión taxis hoteles, comidas gin tonic, la monarquía no tiene nombre ya para expresar el estupor de sus miembros en los hechos denunciados y conocidos del Borbon cazaor y familia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

116imedga 11/06/2013 | 23:02

¡¡¡Qué nivelazo!!! Vuelven los bajos instintos a este país, confío y espero que el nivel aquí reflejado no sea la tónica de lo que es España, porque de lo contrario mal vamos
¿Pero en que empresa trabajará estos postistas que escriben aquí [por cierto mayoría] que ven una estafa que la empresa[en este caso el congreso] además de las dietas [si les corresponden que no lo se] correspondientes pague por los gastos de aparcamiento, taxis, etc.
Compañeros, estáis muy perdidos, el problema más importante no son los políticos que tenemos, sino la sociedad que tenemos. Aquí esta la prueba, siendo sorprendente que la gran mayoría de los post sean un calco mimético.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

115burgondio 11/06/2013 | 22:45

España da asco por su casta política y su monarquía. Noticias como esta unidas a los dos millones de euros para ponerle la casa a la amante de Borbón, provocan nauseas y ganas de organizar una revolución,para acabar con tanto privilegio que, teniendo en cuenta la situación económica, es aún mas sangrante. Lo que me cuesta mucho entender es que todavía haya personas que sigan votando al PPSOE y a los nacionalistas. NO HAY QUE VOTAR. Tenemos que mostrar el rechazo masivo de los ciudadanos a este sistema monárquico partidocrático y corrputo hasta la médula. La casa política y en este caso el presidente del Congreso y todos los diputados que o apoyan esta medida o se aprovechan de ella,me parecen repugnantes, teniendo en cuenta que encima viajan gratis total.Es nauseabundo. VIVA LA REVOLUCIÓN

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

114Laso16 11/06/2013 | 22:03

Soy partidario de que con nuestros impuestos pagásemos a sus señorías, las compañías de amantes femeninas y masculinas en viajes protocolarios de juerga, ya que el alcohol lo tienen subvencionado,el menú subvencionado, el aparcamiento, viajes y estancias gratis, que menos que a sus amantes. esto es vivir y vivir a cuenta de los ineptos y sumisos contribuyentes que decimos amen a todo estos gastos de estos personajes impresentables y vividores de un abuso desmesurado del dinero publico.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

113scintilla 11/06/2013 | 21:47

#110 NachoGlez quiere reducir a la mitad la asamblea para seguir con la mayoria absoluta que no le daria el actual numero de diputados.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios