Martes, 25 de junio de 2013

SE LES ATRIBUYEN HASTA CUATRO ATENTADOS

Detenidos los etarras Jon Lizarribar y Ruben Gelbentzu en Guipúzcoa

TAGS  >

Guipúzcoa

Detenidos los etarras Jon Lizarribar y Ruben Gelbentzu en Guipúzcoa
La Guardia Civil tras detener a los dos miembros de ETA (EFE)
Europa Press 11/06/2013   (07:08)
1
Enviar
10
6
 
0
Menéame
Imprimir

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Navarra y Guipúzcoa, con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil, han detenido este martes, sobre las 3 de la madrugada, a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa, ha informado Interior por medio de un comunicado. Se trata de Jon Lizarribar Lasarte, de 37 años y detenido en Urnieta y Rubén Gelbentzu González, de 41 años y detenido en Andoain. Agentes de la Guardia Civil han procedido a registrar esta madrugada los domicilios.

Según el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, ambos están considerados miembros del denominado comando legal -no fichado por la Policía- Izarbeltz de ETA, y la Guardia Civil tiene acreditada su participación en cuatro atentados en 2002, contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Navarra).

Esta detención se ha llevado a cabo por la Guardia Civil una vez analizado numerosa documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la banda terrorista ETA. La operación continúa abierta.

Los cuatro atentados, seis heridos

Fue el 23 de mayo de 2002 cuando ETA atentaba por quinta vez contra la Universidad de Navarra. En aquella ocasión, el atentado fue a las 21 horas, cuando la Universidad se encontraba ya cerrada, y tres personas resultaron heridas, con cortes y un ataque de ansiedad. Se trataba de un agente de policía y de dos empleados de la Universidad.

Los daños materiales fueron escasos, el vehículo de los terroristas estaba cargado con 20 kilos de explosivo y a su alrededor no había otros coches aparcados. El vehículo fue colocado en la parte posterior del Edificio Central.

Un mes después la banda atentaba en el Corte Inglés de Zaragoza con un coche bomba que explotó a las 22.15 horas en el aparcamiento del edificio situado en la calle Sagasta. Tres personas resultaron heridas tras esta acción, un joven francés que se encontraba en la zona, el jefe se seguridad del centro comercial y un policía. Ese mismo día 23 de junio ETA había colocado otros dos coches bomba en Málaga con motivo de una cumbre europea en Sevilla.

El 29 de septiembre de 2002 los terroristas colocaron dos artefactos de poca potencia en dos empresas de las localidades navarras de Azagra y Arguedas, si bien la segunda no se encontró hasta el mes de abril del año 2003.

Ya fueron detenidos en 2004

Los dos etarras detenidos este martes en Guipúzcoa, Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbenztu ya habían sido detenidos el 20 de octubre de 2004 en el centro de Francia, según los datos recogidos por Europa Press. Se les acusaba de integrar el 'comando Basajaun' de ETA.

Sobre Lazarribar pesaba entonces una orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Había huido el 18 de noviembre de 2003 de la cuarta fase de la operación policial contra el aparato de captación de ETA que llevó a cabo la Policía en País Vasco y Navarra a finales del pasado año.

Tras su fuga, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó contra él una orden internacional de detención en un auto con fecha de 21 de noviembre de 2003. El magistrado le consideraba huido junto con Egoitz Arbolaza Tellechea del operativo que propició la detención aquel día de 14 personas en las comunidades autónomas antes citadas y Sevilla. En esa operación sí fue detenido Gelbentzu, aunque posteriormente quedó en libertad y también huyó a Francia.

Lizarribar fue arrestado en un control de carretera de la Policía francesa después de escapar durante varios kilómetros en un coche robado, cuyo dueño denunció la sustracción por parte de un miembro de ETA. El Tribunal Correccional de París le condenó el 5 de diciembre de 2007 a seis años de cárcel al haberle encontrado culpable de pertenencia a ETA. Se le prohibía igualmente pisar territorio francés una vez cumplida la condena.

1
10
6
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1quisquilla 11/06/2013 | 10:40

Dos garrulos trabucoides más a la trena.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios