Lunes, 22 de julio de 2013

HACE UN REPASO DE LOS DEBERES REFORMISTAS DEL GOBIERNO EN EL CLUB SIGLO XXI

Aznar pone fin a la guerra en el PP en presencia de la vicepresidenta

Aznar pone fin a la guerra en el PP en presencia de la vicepresidenta
Eduardo Zaplana, José María Aznar, José Manuel Soria, Ana Botella y Soraya Sáenz de Santamaría (E. Villarino).
Ángel Collado 11/06/2013   (06:00)
79
Enviar
49
28
 
0
Menéame
Imprimir

José María Aznar ha pasado de la andanada contra el Gobierno en formato de entrevista televisiva al repaso de los deberes fundamentales en materia de reformas que tiene pendiente Ejecutivo, pero en formato de conferencia. El expresidente sigue en campaña para recordar a Mariano Rajoy que tiene una mayoría absoluta para cumplir ya el proyecto y el programa del PP y, desde el Club Siglo XXI, foro por antonomasia de la primera Transición, exigió que se reanude el proceso de modernización de España “que había sido interrumpido en 2004”. Su herencia. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le escuchó en primera fila.

Esta vez, el Ejecutivo de Rajoy quiso atajar de entrada la imagen de choque entre el expresidente y el equipo de su sucesor en el partido y en el Gobierno. Sáenz de Santamaría decidió acudir a última hora para sumar su presencia a la ya prevista del titular de Industria, José Manuel Soria. Sin embargo, se disculparon por no poder acudir, por problemas imprevistos, las ministras de Empleo, Fátima Báñez, y de Fomento, Ana Pastor. Por la dirección del PP, su máximo representante fue el vicesecretario de organización, Carlos Floriano

Aznar leyó el mismo texto de la conferencia que llevaba preparado antes de conocer que Rajoy le enviaba a su número dos. Las cinco propuestas principales que propugna el expresidente para que España salga de la crisis institucional, política y económica en que está sumida no dejan de ser las líneas fundamentales de la actuación del Ejecutivo. Las volvió a enumerar. Como dicen sus incondicionales, la cuestión es el ritmo y la claridad en el empeño, la actitud y el procedimiento de Rajoy (escasos todos), que es lo que lleva a Aznar a dedicarse a insistir en sus avisos.

El exjefe del Ejecutivo se extendió en descalificar la gestión de Zapatero por la faceta de haber roto los pactos de la Transición, además de no aceptar la crisis económica y dedicarse a proponer a la sociedad española “una agenda de distracción” para encubrir “la insolvencia de sus promotores”.

“La responsabilidad del PP es histórica”

Volvió Aznar sobre la victoria del PP en 2011 para destacar que fue la respuesta de los españoles al desastre de la anterior etapa. “El PP -dijo- es hoy la única garantía de reforma y estabilidad, por lo que su responsabilidad con sus electores y con España bien puede calificarse como histórica”.

El expresidente se puso constructivo e incluido en la tarea que el Gobierno y el PP deben acometer: “Debemos actuar frente a la fatiga y el desencanto que la sociedad española está manifestando. Esa es nuestra responsabilidad: que la mayoría parlamentaria actual sea garantía del impulso reformador que España necesita”. 

Aznar insistió en la urgencia de renovación para actualizar los objetivos de la Transición, reforzar la democracia representativa, asegurar la división de poderes y reformar todo lo necesario para recuperar el ritmo de la historia: Educación, unidad de mercado, Administraciones Públicas y sistema fiscal. Es en ese punto en el que reiteraba con sus propuestas los grandes retos en los que el Gobierno de Rajoy ya está empeñado. Sí fue más allá cuando, al defender el equilibrio entre autonomías y Estado central, postuló que debe quedar claro que “no está abierta la discusión sobre la Nación española ni su soberanía”. Y sobre todo cuando recordó que en la Constitución hay resortes para frenar “la gravísima deslealtad de alguno”. No dio nombres, pero la referencia al desafío independentista de Artur Mas resultaba evidente.

Además de insistir en que es urgente reformar para reducir las Administraciones, Aznar también entró en la urgencia de asegurar los sistemas de protección social. Justo el asunto en que ahora está volcado el Gobierno de Rajoy: en la reforma de las pensiones. Esta vez no hubo enmienda a la totalidad por parte del expresidente. 

79
49
28
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

79

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

78Adan Esmit 11/06/2013 | 22:32

Un discurso de autoalabanza, de nostalgia por lo que fue, ya no es y que probablemente quiera volver a ser. Olvidándose de que su mandato, sobre todo el 2º período, fueron el autoritarismo y la arrogancia los protagonistas políticos. Que la economía funcionó en base a un modelo erróneo y especulativo, donde la construcción, sobre todo inmobiliaria, fue su motor y cuya inercia llevó el modelo hasta 2007, tres años después. Que entraron al calor de la burbuja 5 millones de extranjeros, casi el mismo número de parados que hoy tenemos.
Y ya por último, que no haga mención expresa a ninguno de los graves casos de corrupción, que han salpicado todos los estamentos del Estado y que incluso en alguno de ellos existen indicios de afectarle a él, directa y personalmente, no deja de ser cuanto menos curioso y sorprendente.
"Las razones de Aznar"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

77solano 11/06/2013 | 21:05

Aznar salio chillando en A3 para exigir que le dejaran tranquilo a él y a su familia, ya saben, boda de El escorial, et. En caso contrario anuncia incordiar a la casta política.

Ayer la presencia de Soraya le venía a decir algo muy claro; mensaje recibido.

"El país" no está declarado en ruina gracias a las gestiones de Soraya y, en consecuencia, dejará de molestar al clan Aznar-Botella.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

76AVERNO 11/06/2013 | 20:13

#69 Querido Guerrero. Supones mucho pensando que yo voto a otros. Hace mucho tiempo que me dí cuenta que eran los mismos perros con distinto collar y decidí no votar.

Pero una cosa es hacer algo distinto de lo que se ha dicho y otra cosa es mentir para ganar unas elecciones y hacer lo contrario.

Eso es lo que critico de este hdlgp de Rajoy. Si se hubiera callado y lo hubiera hecho perfecto, pero no decir una cosa y hacer la contraria.

Si quieres te lo enumero, pero creo que no hace falta. Ves la diferencia entre uno que se calla y otro que miente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

75Jose m 11/06/2013 | 18:27

Azanar,,,,achúchalo que es un vago.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

74raf878 11/06/2013 | 17:13

Entonces si leemos entre lineas, Aznar que quería ¿que nombrara el PP a su mujer candidata al Ayuntamiento de Madrid? o de que va esto. Nos utilizan de una manera innoble.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73kalkuto 11/06/2013 | 17:13

AZNAR debe de presentar su opcion politica propia, yo le votaria y se que muchos españoles tambien...hacer propuestas anti MERKEL y anti union EUROPEA,RETORNAR AL ATLANTISMO en el que siempre creyo AZNAR...ESTRECHAR LAZOS CON USA y otras naciones eso le pararia los pies a MERKEL,aparte de que AZNAR sabe negociar a cara de perro en EUROPA...de todas formas con AZNAR O SIN EL al PP le quedan menos de dos años de gobierno aparte de que van a perder todo el poder autonomico de un masazo...el PePon ya es un muerto viviente y el unico que puede representar a la derecha es AZNAR.....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

72kalkuto 11/06/2013 | 16:41

#69 MARIANICO EL BREVE solo emplea sus tijeras con el sector privado,o sea con el sector productivo, pero lleva su penitencia porque el sector privado esta REVENTADO y la recaudacion del estado va a ir de mal en peor...ya veremos como un SECTOR PUBLICO INSOSTENIBLE PUEDE SOBREVIVIR SIN RECAUDACION...Ya ni siquiera recaudan en multas de trafico a pesar de tener a la guardia civil de asaltadora de caminos, y a pesar de sembrar mas radares que tomates....la necedad de MARIANICO EL BREVE no conoce fronteras....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71rapso 11/06/2013 | 15:47

Ah y había olvidado esto:

Vd saben que en los USA hay unas 4000 [Cuatro Mil ] entre Universidades y Colegios Mayores y en una sonada encuenta hecha entre entre las personas que los estudiantes americanos prefieren como profesores esta el Sr Aznar en primerísima fila !

LEAN AQUÍ !

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

70rapso 11/06/2013 | 15:41

Todos los militares que fueron a la 2 ª Guerra de Irak en la época Aznar estaban protegidos por una resolucion de la ONU .

LEAN AQUÍ !

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios