Sábado, 13 de julio de 2013

"SE DARÁ LUGAR A UN MACROPROCESO Y HAY QUE EVITAR EL COLAPSO"

El presidente de la AN reforzará a Andreu ante la inclusión de las preferentes en el caso Bankia

TAGS  >

Fernando Andreu

El presidente de la AN reforzará a Andreu ante la inclusión de las preferentes en el caso Bankia
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes (EFE)
Europa Press 31/05/2013   (11:27)
0
Enviar
5
8
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha advertido este viernes que la decisión de la Sala de lo Penal de este órgano de ordenar al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que incluya en la causa el fraude de preferentes colapsará el juzgado, por lo que habrá que adoptar medidas de apoyo.

Juanes se ha expresado de este modo momentos antes de la presentación, en la sede de la Asociación de la Prensa de de Madrid (APM), de la Asociación contra la corrupción y por la regeneración social (Accors), donde ha reconocido que la decisión de la Sala de lo Penal tiene, no obstante, un punto de vista positivo, pues permitirá las personaciones y que todos los casos se resuelvan de forma conjunta en la Audiencia Nacional.

"Pero se va a dar lugar a un macroproceso", ha advertido, por lo que de confirmarse la resolución de ayer habrá que arbitrar medidas de apoyo como la creación de un "juzgado bis" o refuerzos para el juez Central de Instrucción número 4.

Ha apuntado también que los juzgados territoriales que llevan casos de preferentes pueden oponer un incidente de competencia y el asunto es probable que tenga que ser dirimido en último término por el Tribunal Supremo.

Juanes desconoce si a partir de ahora Andreu abrirá pieza serparada para investigar las estafas de preferentes, puesto que ésta es una decisión del instructor. "Pero todos los juzgados de España se inhibirán a favor de la Audiencia Nacional en este asunto y eso tiene su lado positivo, pero habrá que adoptar medidas de apoyo", ha insistido.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este jueves al juez instructor del caso Bankia Fernando Andreu que extienda la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para incluir también en ella el fraude a clientes particulares que adquirieron preferentes.

Según especifica un auto de los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco el magistrado debe admitir a trámite en esta causa una querella presentada por la empresa Bochner España, que adquirió 100.000 euros en acciones preferentes de Bancaja e imputar por tanto a la caja y al director de la sucursal de la localidad valenciana de Alberic.

Esta decisión de la Sección Tercera obligaría por extensión a Andreu a admitir a trámite todas aquellas querellas de particulares afectados por la compra de este producto bancarios -que a día de hoy son cientos de miles- con el consiguiente riesgo convirtiendo la investigación en un macroproceso de difícil y dilatada resolución, han informado fuentes jurídicas.

 El auto critica la iniciativa del instructor de rechazar la personación como acusación particular en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia y asegura que "el súbito deterioro patrimonial" del grupo no puede considerarse "un mundo totalmente aparte e independiente".

0
5
8
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios