Lunes, 8 de julio de 2013

NO ERA 'UNA PAGUITA' PARA CARGOS DE CONFIANZA

El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"

El 84% de funcionarios de Empleo cobró 376.594 euros en concepto de "gratificaciones"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (EFE)
21
Enviar
72
75
 
0
Menéame
Imprimir

No fue una "paguita" más con la que compensar a sus cargos de confianza por la pérdida de la ‘extra’, como así lo denunciaron los sindicatos del Ministerio de Empleo. De hecho, esta “gratificación por servicios extraordinarios” ni siquiera se puede distribuir por ley entre los altos cargos nombrados por Fátima Báñez. El Gobierno acaba de responder a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada Rosa Díez en la que el Ejecutivo detalla que, lejos de ser un privilegio con el que contentar a unos pocos, es una práctica que afecta a casi todo los funcionarios del departamento. En total, al 84,67% de la plantilla del Ministerio.

La polémica saltó a los medios de comunicación en agosto del año pasado a raíz de una denuncia hecha por los sindicatos UGT, CCOO, CGT, USO y CS. Estos llegaron a asegurar que entonces, justo después de que el Gobierno eliminase la extra de 2012, Báñez había repartido pagas por importe de 1.500 euros entre sus colaboradores más directos. Los sindicatos aseguraban entonces que “se utiliza el concepto de gratificaciones, presente en el presupuesto de todos los ministerios, y aunque la ley dice que retribuye los servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral, lo cierto es que se ha utilizado sistemáticamente, de manera discrecional y arbitraria por el poder político de turno para comprar voluntades y pagar fidelidades”.

“Las organizaciones sindicales hemos denunciado reiteradamente este tipo de decisiones y hemos exigido la necesidad de distribuir dichos fondos de una manera razonable y razonada, pero desgraciadamente la ministra apuesta por mantener la capacidad de repartirlo a su antojo”, añadían.

A raíz de las informaciones publicadas en prensa, la portavoz de UPyD dirigió una pregunta al Gobierno que ha permitido, ahora, saber el alcance real de estas “gratificaciones” en las que Empleo desembolsó, en el 2012, un total de 376.594,36 euros

El Gobierno explica que este concepto está previsto en la ley desde 1984 para retribuir los servicios extraordinarios, realizados fuera de la jornada laboral normal, “que en ningún caso es fijo en su cuantía ni periódico en su devengo”. Así, corresponde a cada departamento (la medida es aplicable a todas las Administraciones) fijar los criterios objetivos que permiten la asignación individualizada de estas gratificaciones por horas extras que, en ningún caso, se pueden repartir entre el personal laboral y los altos cargos del Ministerio. Es decir, con ella se premia, exclusivamente, a los funcionarios. Según denunciaron los sindicatos en agosto, Báñez estaba repartiendo dos pagas anuales de “gratificaciones” de 1.500 euros cada una, si bien, como se ha especificado, las cuantías no son fijas.

En el 2012, Empleo redujo el gasto en esta partida un 5,17% con respecto al año anterior. La práctica, eso sí, se viene realizando, al menos, desde 2004, año en el que llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El gasto, desde entonces, se ha ido manteniendo año a año en torno a los 400.000 euros, como se puede ver en la tabla adjunta. El año en el que más gratificaciones se pagaron fue en el 2009, con Celestino Corbacho como ministro, cuando el desembolso en esta partida ascendió hasta los 420.674,99 euros.

21
72
75
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

21

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

21chewis8 31/05/2013 | 18:46

A los que manejan los sindicatos solo les interesa cobrar. Ya sea de esto o de lo otro. Principalmente a los de la función pública, que han estado chupando convenios a mayores desde hace años a cuenta del erario público. Que por cierto a los políticos siempre les ha agradado: El 80 % de políticos son funcionarios o empleados públicos. Que esperan de ellos?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20Paula 32 31/05/2013 | 18:27

#6Exactamente, si contamos entre la gente de nuestro alrededor, los productivos y los que se benefician, veremos que es la mitad de la población.La mitad que se beneficia ni se plantea restringir las importaciones, comprar lo hecho aquí, transparencia en el funcionamiento de lo público, que funcione la justicia,.....no les importa nada, por eso la situación no tiene solución.Se imaginan que pasaría si Rajoy hiciera limpieza, se lo comían.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

19beltran142 31/05/2013 | 18:13

El problema no son sólo los políticos, son también los funcionarios y las empresas públicas.El Gobierno se resiste a meterle mano a esta patata caliente, para eso hubiera preferido que nos hubieran intervenido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

180000 31/05/2013 | 16:56

¡Aviso a los funcionarios de segunda!, pues parece que hay dos categorías, los de primera, que serían los que pertenecen al Ministerio de trabajo y los de segunda que prestan sus servicios en otros ministerios.
¿Ocurrirá lo mismo en aquellas comunidades que tienen conferidas las
facultades de Trabajo?.
El asunto está que basta una chispa para que haya un inmenso incendio que sea imposible de atajar. Rafael García. Sevilla

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17pacobel 31/05/2013 | 16:33

Deben hacer algo con los mas de 450000 politicos y con los tantos que han nombrado a dedo que no solo tienen TODAS LAS PAGAS EXTRAS sino que ,ademas, tienen BUFAnDAS,GRATIFICACIONES Y ESTIPENDIOS POR SUS "EXCELENTES SERVICIOS",sin contar sus excelentes dietas que no gravan.Es que se lo reparten todo ellos .Estamos ante una España donde el abuso y la autoridad en funcion de "por mi cara bonita",estan por encima de las leyes.Y es que hay tanta corrupción en España que tenemos expedientes que no damos abasto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16manhuel 31/05/2013 | 14:24

chanchullos, ladrones: la dictadura que nos gobierna, la del pp-psoe. En España hay dictadura, aun.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15Pongo 31/05/2013 | 13:53

¿Esto no será que se reparten presupuesto no consumido? Ya saben; no vaya a ser que nos lo bajen para el año que viene.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14eguzki 31/05/2013 | 13:36

Pues veo en el cuadro de años que se aplicaba este...digamos complemento, son de 2004 a 2012, es decir todos los años en que ZP gobernó, ¡¡ lo extraño es que estos sindicatos no denunciasen esto en 8 años!!, nada más que decir, porque ya está todo dicho.

Slds.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13paso 31/05/2013 | 13:18

Este tinglao formado por DEMÓCRATAS DE TODA LA VIDA,qué remedio tiene ?
Lo habrá,pero ojo! El requisito es que no lo propongan fachas,ni perroflautas,sino otros tan demócratas o más.De brrroma,vamos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12paso 31/05/2013 | 13:14

#10 Razón tienes

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios