Jueves, 18 de julio de 2013

LA FISCALÍA SE INCLINA POR EXPULSAR AL INSTRUCTOR DEL PROCEDIMIENTO

Torres-Dulce, a punto de quitar el caso Blesa al juez Silva para dárselo a la Audiencia

TAGS  >

Miguel Blesa

Torres-Dulce, a punto de quitar el caso Blesa al juez Silva para dárselo a la Audiencia
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (EFE)
20
Enviar
26
18
 
0
Menéame
Imprimir

La Audiencia Nacional se quedará con la investigación del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid sobre la gestión de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid si la Fiscalía Anticorrupción avala la denuncia que le presentó UPyD en marzo sobre las presuntas irregularidades cometidas por la cúpula de la entidad durante el periodo anterior a la llegada de Rodrigo Rato. La maniobra, sustentada en una cuestión de competencia jurisdiccional, puede dar un vuelco al proceso que ya ha obligado a Blesa a pasar una noche entre rejas. La decisión está en manos del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y su postura se conocerá en los próximos días.

En estos momentos, el llamado 'caso Blesa’ se encuentra en un juzgado ordinario porque el denunciante, el sindicato de funcionarios Manos Limpias, optó por esta vía para querellarse contra el expresidente de Caja Madrid por la concesión de un crédito de 26,5 de millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Tras las primeras diligencias, el titular del juzgado, el controvertido Elpidio José Silva, consideró el pasado jueves que había indicios suficientes para enviar a Blesa a prisión provisional con una fianza de 2,5 millones de euros.

Silva ya se inhibió en junio de 2012 a favor de la Audiencia Nacional al considerar que esta sede era la competente para investigar la denuncia de la acusación popular. Pero el instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, decidió en octubre que los hechos denunciados por Manos Limpias eran anteriores al periodo objeto de su investigación, la etapa de Rato en Caja Madrid y Bankia, y se opuso a incorporar la denuncia de Manos Limpias.

Tras la negativa de Andreu, el titular del Juzgado número 9 de Madrid asumió el caso y comenzó a avanzar en la investigación. Este miércoles, Silva tomará declaración a seis exdirectivos de Caja Madrid que tuvieron una participación decisiva en la concesión del préstamo a Díaz Ferrán y en la adquisición del City National Bank of Florida, la otra operación que terminó motivando el envío de Blesa a prisión, según el auto que dictó el instructor. Según ha podido saber este diario, Manos Limpias volverá a pedir hoy el ingreso en la cárcel del expresidente de la entidad, aunque esta vez sin posibilidad de eludirla con fianza. La acusación popular también solicitará la retirada del pasaporte para los seis exdirectivos que pasarán hoy por plaza de Castilla.

Superioridad de la Audiencia

Estas medidas, no obstante, pueden quedar en nada. La Fiscalía Anticorrupción tiene que pronunciarse sobre una denuncia que UPyD presentó el pasado mes de marzo sobre las irregularidades en la gestión de Caja Madrid que afectan estrictamente al mandato de Blesa. Según las fuentes consultadas por este diario, la Fiscalía se inclinará en los próximos días por respaldar esta denuncia, como ya hizo ante las querellas que dieron lugar a los casos Bankia y Banca Cívica, originados también por denuncias de UPyD basadas en hechos similares. La Fiscalía escuchó a los representantes de la formación que lidera Rosa Díez hace tres semanas y, en principio, mostró su predisposición a apoyar una nueva investigación financiera en la Audiencia Nacional, en este caso, sobre la etapa de Blesa en la caja de ahorros. 

Con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, será necesario luego que la Audiencia Nacional admita a trámite la querella, pero las fuentes consultadas también dan por hecho este paso teniendo en cuenta los últimos dictámenes de esta sede sobre denuncias a entidades financieras. Terminado el proceso, la Audiencia Nacional será la encargada de asumir el caso Blesa en detrimento del Juzgado número 9. El motivo está en la superioridad competencial de la Audiencia en asuntos vinculados con la delincuencia económica. Y el caso Caja Madrid encaja en este supuesto.

Ya en la Audiencia, el magistrado que asuma el caso tendrá que valorar todas las medidas cautelares acordadas por el anterior instructor del proceso. El envío a prisión provisional de Blesa y el resto de dictámenes de Silva en el marco de este procedimiento pueden ser anulados si el nuevo juez no considera que estén suficientemente justificados.

Maniobras de Silva para evitar la cesión del caso

No obstante, el Juzgado de Instrucción número 9 puede oponerse a la cesión del procedimiento. De hecho, según las fuentes consultadas, el juez Silva considera que el episodio que instruye no encaja en las competencias de la Audiencia y tampoco lo haría en una nueva causa sobre Caja Madrid. Por si acaso, está acelerando las diligencias para tratar de concluirlas antes de que la investigación pueda ser reclamada por el Juzgado Central.

Con todo, si finalmente se produce un conflicto de competencias, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra. Por lo pronto, la Fiscalía tiene a su favor que la Audiencia Nacional ya investiga en la actualidad un caso similar al de Blesa. En concreto, el magistrado Javier Gómez Bermúdez instruye una denuncia contra la cúpula directiva de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo por la concesión irregular de créditos al expresidente de la Comisión de Control de la entidad, Juan Ramón Avilés, por un valor total de 17 millones de euros. En el caso Blesa el beneficiado fue Díaz Ferrán.

El futuro inmediato del proceso está en manos de la Fiscalía. Por ahora, el Ministerio Público ya ha evidenciado que no confía en la instrucción del juez Silva anunciando públicamente su rechazo al envío a prisión de Blesa. La vía más rápida para cambiar la investigación de juzgado es que la Fiscalía avale la denuncia de UPyD. Y esa decisión sólo corresponde a Torres-Dulce

20
26
18
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

20

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

20cuerpo r 22/05/2013 | 21:09

Por la experiencia ya conocida de Baltasar Garzón de apartarle del caso Gürtel y de ejercer como juez,en otras causas,los ciudadanos ya no nos sorprendemos de otras decisiones similares,para proteger descaradamente a toda esta casta de corruptos insaciables que se llevan nuestros dineros descaradamente.
Todas estas barbaridades son posibles,debido a que el Fiscal General del Estado y demás cargos importantes y con poder de decisión,son nombradps por los políticos de turno,y los favores,como es de rigor,se tienen que compensar de alguna forma.
Lo lamentable,es tener que soportar la impunidad que estos malvados disfrutan,y que salvo pequeñas excepciones,todos ellos campan a sus anchas por calles y avenidas de las ciudades españolas.
Otro tanto ocurre con la Fiscalía Anticorrupción,que no se ajusta a su denominación,puesto que más bien protege a los delincuentes,y que debería llamarse "Fiscalía Procorrupción",como está ocurriendo en el caso concreto de Iñaqui Urdangarín,que a pesar de las pruebas y evidencias demostradas hasta la fecha,se nos van a ir todos ellos de rositas.¡Que asco de país,le estamos dejando hecho un estercolero,y su hedor no hay quien lo soporte!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19PaulBergier 22/05/2013 | 19:19

Jjaaj, país de esperpento castuceril!

UN fiscal, cargo a dedo puesto por Rajoy, en vez de perseguir a los criminales como Blesa y dárselo mascadito al Juez, actua como macarra al servicio de Rajoy amenazando a los jueces que pretenden destapar lo que paso en Bankia.

Esto es una democracia ni por forro, no es que no exista poder judicial indpendiente, es que no existe ni el poder judicial.

Y Rajoy, sí, debería estar respondiendo ante un juez por esto, Gürtel , sobres y tantas cosas más... pero no, es el que manda más en Espana.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18ciudadanosmedio 22/05/2013 | 19:04

El fiscal ese Dulce, meapilas, a la cárcel, cooperador necesario, de la estafa criminal, para tirarle piedras a la cara.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17ciudadanosmedio 22/05/2013 | 18:55

El Torres dulce ese, a la cárcel, cooperador necesario, de la estafa criminal, para tirarle piedras a la cara.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16David dr 22/05/2013 | 18:20

Alguien debería denunciar esta intromisión ilegítima de los politicos del PP y sus esbirros para evitar que se juzgue a los corruptos.

Cada medida de estas demuestra que Rajoy es un corrupto más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15nestor antonio 22/05/2013 | 17:02

¿ Quien se acerca mas a la verdad f.Quevedo en el articulo sobre el amigo de Aznar o lo que se dice en este artículo ? porque ambos no puede ser verdad a la vez.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/dos-palabras/2013/05/18/el-amigo-de-aznar-y-la-justicia-ciega-11305:

O Rajoy no está tan contento con que Blesa y demás delincuente de cuello blanco vayan a la carcel o la decisión de Torres Dulce no tiene nada que ver con la obediencia ciega a Rajoy.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14Hartoman 22/05/2013 | 15:56

No nos merecemos un fiscal general como éste. En realidad, no nos merecemos un gobierno como el que tenemos, ni muchas cosas de las que tenemos, pero al final, hay lo que hay.
Miembro del Opus, antecedentes familiares franquistas, alguno responsable de los famosos TOP [Tribunales de Orden Público].
Entre sus actuaciones: No recurrir la absolución de Camps y Costa por el asunto de los trajes, cuando pudo hacerlo, pero si recurre la imputación de la Infanta en el caso Urdangarín. En la tragedia del Madrid Arena, llega a decir. "Hay todo un problema sociológico generacional, familiar, de estructura familiar", pero no habla de los trapicheos del ayuntamiento con los promotores de las fiestas para forrarse unos y otros, y lo que es peor, no hace nada contra ellos. Ahora quiere alejar el caso Blesa de cualquier peligro, no sea que el tal Blesa se afloje y empiece a soltar por esa boquita, que ya le ha visto las orejas al lobo muy cerca, y los ladrones, son lo que son, ladrones, pero no suelen ser tontos del todo, habrá mandado el aviso correspondiente al PP, y éste se ha tenido que poner las pilas, y mover ficha rápidamente, no sea que les pillen otra vez con el carrito del helado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

13lulu7 22/05/2013 | 15:37

El intenso olor a podrido que emana de todo lo que tiene que ver con el PaPo, obliga a la mayoría de la gente bien nacida, a obturar sus fosas nasales con filtros de cigarrillo. El fiscal este, Torrezno Dulcamara solo es un lacayo del PPodrido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12juezyparte 22/05/2013 | 13:23

#11 Creo que a una tal Tagle [fiscala] ya se los cortaron, y ahora empiezo a entender muchas cosas...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11del 22/05/2013 | 13:13

#9 Para parárselos no veo otra forma , habrá que cortárselos .

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios