Lunes, 22 de julio de 2013

ASEGURA QUE SIGUE ADELANTE CON SU PROYECTO

Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras estatutos para evitar las primarias

TAGS  >

Pachi Vázquez

Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras estatutos para evitar las primarias
Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez (EFE)
1
Enviar
21
19
 
0
Menéame
Imprimir
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró este martes que sigue adelante con su proyecto para elegir a través de primarias al líder del partido y ha advertido a la dirección federal que "nadie se debe esconder tras normas estatutarias" para evitar la consulta, ya que es una cuestión de "voluntad política".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento gallego tras la ruptura del acuerdo explicitada el lunes en el Comité Federal en Madrid para la celebración de primarias para elegir al secretario general, Vázquez ha insistido en que este viernes llevará la propuesta de la dirección del PSdeG al comité nacional gallego.

Asimismo, ha recordado que esta propuesta de elegir por primarias al secretario general fue respaldada por el 95% de los militantes en el máximo órgano entre congresos.

"Si somos capaces de proponer reformas en la Constitución, en el Senado, en la ley hipotecaria y no somos capaces de adaptar una norma interna para que los militantes puedan participar... eso es poco creíble", ha apuntado.

El pasado 19 de marzo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Pachi Vázquez llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia. Sin embargo, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo plantear esa consulta, sobre el que finalmente no ha habido acuerdo. 

El visto bueno del Comité Federal

La dirección federal del PSOE avisó este lunes al PSdeG de que la celebración de unas primarias consultivas entre la militancia como las que quieren realizar los socialistas gallegos para elegir a su futuro secretario general tiene que tener el visto bueno del Comité Federal del partido. Las discrepancias entre la dirección nacional y la regional han vuelto a ponerse sobre la mesa en la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada este lunes, bajo la presidencia del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la asistencia del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, han explicado fuentes de las dos partes.

La principal diferencia que separa al PSOE y al PSdeG radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para que la militancia se pronuncie exclusivamente sobre el secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría. En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados al congreso y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.

Fuentes de la dirección federal han explicado que la propuesta del PSdeG tiene difícil encaje estatutario y que, al tratarse de un asunto que afecta a los estatutos del partido, tiene que ser sometido a examen del Comité Federal. Durante la reunión de la Ejecutiva han tomado la palabra tanto Vázquez como Rubalcaba, y también han intervenido 'barones' como Patxi López (País Vasco), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Fernández (Asturias). Todos ellos han apostado por dar mayor participación a la militancia y a las bases en cualquier proceso interno, pero han coincidido en la necesidad de que se cumplan los estatutos.

Dada esta falta de acuerdo sobre cómo hacer la consulta, Vázquez llevará al Comité Nacional previsto para el próximo viernes la propuesta de la dirección del PSdeG, que no va a ser consensuada con Ferraz, han agregado las fuentes de los socialistas gallegos. El pasado lunes 15, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, anunció la convocatoria de la reunión del Comité Nacional para el viernes 26, en el que sus miembros votarán el formato de la consulta, e indicó que hasta el último momento se trabajaría para perfilar dicho formato.

Eduardo Madina y Patxi López comen juntos

En lo relativo a la sucesión, la dirección trató de aplacar el debate interno sobre las primarias, una vez que los posibles candidatos Eduardo Madina y Patxi López han asegurado públicamente que no están en eso.  

"Cuando lleguen las primarias todo se verá", afirmó Madina a su llegada a la sede del partido en la madrileña calle Ferraz, después de que algunos medios aseguraran en los últimos días que está "pensando" en presentar su candidatura. El diputado y secretario general del grupo parlamentario del Congreso no ha descartado así que vaya a dar ese paso, pero se ha posicionado de acuerdo con el calendario marcado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El otro supuesto aspirante y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, rehusó, en cambio, hacer declaraciones: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", zanjó. López, que en las últimas semanas se habría reunido con representantes de diferentes federaciones para recabar apoyos, dijo hace unos días que el PSOE debe abandonar las "intrigas palaciegas" y que él no es el "candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada".

Sin embargo, según ha revelado Servimedia, López y Madina compartieron mesa y mantel después de la reunión de la Ejecutiva, lo que ha disparado las especulaciones. Según han informado a EP fuentes conocedoras del encuentro, este tipo de comidas entre los dos dirigentes socialistas son habituales cuando López acude a Madrid a la Ejecutiva Federal del PSOE, ya que este último y Eduardo Madina "son amigos y llevan mucho tiempo compartiendo militancia y muchas cosas". Por tanto, estas mismas fuentes han asegurado que esta comida no fue una "conspiración ni un reparto de puestos" en el seno del PSOE. "Han intercambiado impresiones, pero sin ninguna motivación especial ni un orden del día", añadieron. 

La escenificación de la postura 'anticonspiratoria' de los dos protagonistas permitió a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, negar después en rueda de prensa que exista debate sobre primarias y "mucho menos" sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder. Valenciano advirtió además de que es un "error" impulsar ahora ese debate e insistió en que "hay que estar tranquilos porque todo tiene sus tiempos".

1
21
19
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1Gondomar 23/04/2013 | 15:18

A donde va el PSOE ?

Ni E de España , en todo caso G de Galicia, A de Andalucia , Asturias y Albacete , C de Cataluña, Canarias, etcc una SOPA DE LETRAS

Ni O de obrero , ni S de Sociolisto, perdon de Socialista


Lo malo que este Pais necesita un partido Socialista Serio y Fuerte


Herencia de Zapatero

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios