Domingo, 21 de julio de 2013

SIGUE NEGOCIANDO CON LA SANTA SEDE

El Gobierno, con Rajoy en Doñana, dice ahora que no es tan fácil acabar con los puentes

TAGS  >

Mariano Rajoy

El Gobierno, con Rajoy en Doñana, dice ahora que no es tan fácil acabar con los puentes
Mariano Rajoy y François Hollande presenciaron juntos el partido España vs. Francia del pasado martes. (EFE)
48
Enviar
83
74
 
0
705
Imprimir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue ayer uno de los primeros españoles en comenzar las vacaciones de Semana Santa al empalmar su visita a París, donde se reunió con François Hollande y presenció el partido de la Roja contra Francia, con un vuelo directo al Palacio de Las Marismillas, en Doñana, donde disfruta, desde el martes por la noche, de varios días de asueto sin agenda oficial conocida y dedicado a su familia. Justo ayer cumplió 58 años.

El ejemplo de Rajoy alargando sus vacaciones un día laborable se produce después de que el propio presidente asumiera, en su debate de investidura, el compromiso de fomentar “la eficiencia en el mercado de trabajo” limitando el impacto que para la economía tienen los puentes vacacionales. La medida, según anunció el 19 de diciembre de 2011, pasaba por trasladar al lunes la mayor parte de los festivos, salvo los de “mayor arraigo social”, para “compatibilizar los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas”.

La propuesta sigue aún en estudio por no haber logrado un acuerdo con la Santa Sede y con la Conferencia Episcopal, tal y como respondió ayer el Gobierno, por escrito, al diputado socialista Juan Moscoso. Sobre la mesa, los tres festivos que el Gobierno planea cambiar a un lunes (el resto son de competencia autonómica) son el 6 de diciembre, Día de la Constitución, el 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, y el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. 

El Gobierno reconoce ahora que el cambio no será tan fácil como se podía suponer. La legislación laboral española exigiría la modificación del artículo 37 del Estatuto de los trabajadores para poder cumplir con el referido compromiso. Además, tanto el 15 de agosto como el 1 de noviembre son dos festividades de origen religioso fijadas en virtud del III Acuerdo con la Santa Sede de 3 de enero de 1979. “Por ello, cualquier cambio en su celebración deberá ser consultado previamente con la Conferencia Episcopal”, explica el Ejecutivo. “El Gobierno deberá adoptar una decisión equilibrada que respete los intereses de todas las partes implicadas (Iglesia, CCAA, organizaciones empresariales y sindicales)”.

Según anuncio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en noviembre, el Ejecutivo ya está trabajando en varios acuerdos con la Conferencia Episcopal y con los agentes sociales, que se conocerán antes de que acabe el año.

La residencia de Doñana escogida por Rajoy para pasar estas vacaciones era el lugar habitual de las estancias estivales del expresidente Felipe González y también lo fue en algunas ocasiones para José Luis Rodríguez Zapatero. Igualmente, José María Aznar utilizó ese Palacio para invitar a algún líder internacional. Rajoy ha convocado para el próximo 3 de abril al máximo órgano interno del PP entre congresos, la Junta Directiva Nacional, que llevaba sin reunirse desde julio del pasado año. La dirección nacional en pleno, más los dirigentes autonómicos y los parlamentarios (unos 350 en total) se concentrarán en la sede central de Génova para analizar la marcha del partido y escuchar las explicaciones de su presidente sobre la labor del Gobierno.


48
83
74
 
0
705

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

48

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

48klos 29/03/2013 | 19:30

es la realidad, no es facil aplicarlo, los ciudadanos no lo verían bien pero si Rajoy da el paso y lo aplica beneficiaria mucho a la productividad

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47rodionito 28/03/2013 | 22:27

Y si va a contestar, le ruego lo haga rápido, que me voy a hacer la horizontal en breves minutos y no quisiera cometer la descortesía de dejarla esperando respuesta. De nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

46rodionito 28/03/2013 | 22:25

#43 Nooooooo. No eres engreída. Sólo que vas por ahí ordenando a alguno que otro que se documente. No eres nada engreída. No.

Así que tengo ganas de discutir tontamente o no aguanto que se me lleve la contraria. Pues mira.. que me lleve la contraria -o que intente darme lecciones- alguien que se junta con otros ultras y que juntitos y quizás revueltos machacan a uno que [¡Oh, horrible crimen!] se permitió hacer un chiste que para más "inri" no apuntaba a nadie de los borrokas, pues sí, me jode un poquillo. Para qué lo voy a negar. Y que me acuerde de aquello y lo suelte cuando alguien implicado en el grupo de los agresores va de chachi es lo justo, fijese. Lo justo y lo necesario. Pero claro, yo soy un rencoroso y eso me va a afectar a la salud mental ¿verdad? Señora... tiene Vd. la piel muy fina y la lengua [o los dedos] demasiado afilados como para venir ahora dándoselas de chachi, guay y buena samaritana. La que no se lo toma esto en serio, dice...

¿Cómo era aquello que dijo en una ocasión Fernando Fernán Gómez cuando alguien le soltó una estupidez? Ah, sí, ya recuerdo... Pero no puedo ponerlo aquí, lo siento. Eso quizás sería considerado poco fino. Empezaba "a la.."






Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

45rodionito 28/03/2013 | 22:14

#43 Pues para no darle importancia... se ha tomado su tiempo para contestar. Y sí, acierta en casi todo lo accesorio. Pero en una cosa falla clamorosamente: no descalifico, describo. Es que no es lo mismo, como sin duda una persona tan puesta como Vd. sabrá.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

44Malinche 28/03/2013 | 21:41

#35 Por lo visto puede Ud. saber quien emite un voto negativo en un comentario y sabe que yo lo hice hace nada menos que dos años. Muy interesante porque ello revela que debe Ud. tener acceso privilegiado a la información que maneja el moderador del foro.

No soy engreída y es Ud. quien está permitiéndose descalificaciones hacia mi persona basadas en algo que según Ud. ocurrió hace casi dos años. Mi impresión es que es Ud. quien no aguanta que se le lleve la contraria o que, sencillamente, tiene ganas de discutir tontamente, pues lo único que he dicho aquí ha sido que es más importante racionalizar el horario laboral durante todo el año que plantearnos quitar días festivos o cambiarlos de fecha.

Usted puede o no estar de acuerdo con lo que he dicho, pero de ahí a empezar a sacar cosas remontándose a los tiempos en que la mili se hacía con lanza, pues va un trecho.

No se tome esto de los foros tan en serio, que se trata sólo de intercambiar opiniones. Sólo eso.





Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43RenauxA 28/03/2013 | 20:56

#39 será la mayor pérdida de votos desde 1975. Este hombrecillo gris ha logrado convencer a todos los españoles que con él no se va a ningún lado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42Malinche 28/03/2013 | 20:11

#34 Creo que hay un malentendido porque yo no respondí a ningún comentario suyo. Yo sólo contesté a un comentario de Rodionito, que decía que no había que tener 4 días en Semana Santa y que el único festivo que debíamos tener era el domingo de cada semana.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41rodionito 28/03/2013 | 20:00

#38 Siendo posible lo que dice, creo que esos sectores que menciona tienen un peso demasiado importante en la economía española. En cuanto a lo de los horarios día a día estoy bastante de acuerdo en la necesidad de cambiarlos. Yo siempre trabajé a jornada continuada -salvo dos años que lo hice a jornada partida- y creo que es infinitamente mejor que la partida, pero quizás eso sea mejor tratarlo en otro momento. Ahora mismo, por mor de la idoneidad, estamos con los puentecillos estos, que no dudo le serán muy rentables a los sectores que menciona, pero que en lugares donde no viven -en su gran mayoría- de la hostelería les parten por la mitad. Por no mencionar algunos servicios que sufren retrasos difíciles de comprender para aquellos que no comparten el amor por la religiosidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40chewis8 28/03/2013 | 19:44

Este tío llego a las elecciones prometiendo todo y no ha cumplido nada. Le espera su calvario.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39grisom35 28/03/2013 | 19:44

#32 Repito: Y yo le respondo que centrar el debate en un día de fiesta, que no supone nada, y no centrarlo en lo que ocurre en el día a día, que es donde se producen las mayores pérdidas de productividad no parece lo más inteligente ni eficiente. Lo que reclamo es un horario adecuado a ello. Estoy seguro que si se aplicara, las pérdidas por puentes serían diminutas comparado con lo que se habría ganado por la otra vía. E insistir, que sectores como el turismo, la hostelería y la restauración se verían muy afectados por la eliminación de puentes.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios