Martes, 21 de mayo de 2013

SI LAS PALABRAS ENALTECEN EL TERRORISMO

La Fiscalía investiga a la portavoz de Bildu por decir que el crimen de Buesa fue político

La Fiscalía investiga a la portavoz de Bildu por decir que el crimen de Buesa fue político
La portavoz de Bildu, Laura Mintegi (Efe)
Agencias 21/03/2013   (11:22)
21
Enviar
15
13
 
0
Menéame
Imprimir
La Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno en el que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, se refirió al origen político de los asesinatos de ETA, para analizar si sus palabras son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes del Parlamento Vasco han confirmado hoy a Efe este requerimiento, a través del cual el fiscal quiere recibir el acta del pleno del pasado 14 de marzo en el que Mintegi calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

Además, otro parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, utilizó durante el mismo pleno el término "presos políticos".

El malestar que suscitó en el resto de grupos estas palabras provocó el aplazamiento de la constitución de la ponencia de paz y convivencia, prevista para ese día. A raíz de estos hechos, el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, solicitó a la Presidencia del Parlamento vasco, en un escrito enviado el pasado martes, que le remitiera el acta del pleno del jueves día 14 para investigar "las circunstancias y el contexto" en el que se realizaron las declaraciones de Mintegi.

La Fiscalía quiere estudiar si la portavoz de la coalición abertzale incurrió en un "delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" y con ello agravió a las víctimas.

Tras recibir ayer este requerimiento, la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria (PNV), ha enviado hoy al fiscal la transcripción de aquella sesión plenaria junto a una carta en la que le expresa su "malestar y preocupación por la gravedad" de esta decisión "que menoscaba la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria", en este caso de Laura Mintegi.

Añade que la petición del acta para estudiar si lo que dijo Mintegi es delictivo menoscaba también "la autonomía de funcionamiento de la Cámara".

Le recuerda que el Reglamento del Parlamento Vasco, en su artículo 14, regula la "inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos" por los parlamentarios en el ejercicio de su cargo.  Además, señala que este artículo se apoya en el Estatuto vasco de Autonomía, que también recoge que "los miembros del Parlamento Vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan" cuando ejercen sus funciones.

"No es solo que la diputada -Mintegi- tenga la condición de aforada, como usted dice, sino que goza de la prerrogativa de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones como parlamentaria", y por tanto sus palabras del pasado jueves están amparadas por esta garantía, le dice la presidenta del Parlamento al fiscal en su carta.

También le recuerda que el Tribunal Supremo ya se pronunció en 2004 sobre un asunto similar cuando la Fiscalía se querelló contra un parlamentario vasco por las opiniones expresadas en la Cámara, y señaló que los aforados no sólo son inviolables y se les exime de responsabilidad, sino que gozan del privilegio de que no se pueda incoar contra ellos un procedimiento, incluso civil.

"De no ser así el parlamentario se sentiría limitado o coaccionado ante una posible intervención jurisdiccional que fijara, desde fuera, el límite de posibilidades de expresión que, aunque merecieran el calificativo de delictivas, poseen un protección absoluta", señala la sentencia del Constitucional recogida por Bakartxo Tejeria, en la que se añade que ésta es además una "garantía de la división de poderes y de no interferencia entre los mismos". La presidenta de la Cámara vasca ha informado esta mañana a los portavoces parlamentarios de la recepción de dicho requerimiento y de la respuesta enviada. 
21
15
13
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

21

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

21Fernan Gonzalez 21/03/2013 | 22:03

#19 zp desde que entró permitió aumentó el número de licencias de edificación, que la banca se endeudara por encima de sus posibilidades, derogó clausulas en la ley de fundaciones que eran obligatorias antes que hubiesen evitado casos como el de Urdangarín, permitió las clausulas suelo y la dación en pago, la entrada de más inmigrantes que antes, pero todo ello lo hizo por ley por tanto "jurídicamente" correcto.

Así ha funcionado esta democracia en manos de unos fascistas que tenían a la prensa y a los jueces en su mano, eso sí con talante y una sonrisa en cada telediario desde su tribuna de líder.

Su criterio aunque sea de lego es el correcto lo que han hecho ha sido un atraco por el que se merecen la cárcel tanto como los etarras a los que quieren liberar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

20Fernan Gonzalez 21/03/2013 | 20:35

#15 Hacer que algo que el pueblo que es Soberano no admite juridicamente como algo correcto es legalizar por las Cortes barrabasadas aprovechando que son legos en derecho, anular los artículos del código penal por los que un político no se hace responsable de su mala gestión para a continuación pasar olímpicamente o favorecer a etarras que han matado a ciudadanos y darles facilidades para volver a salir a la calle a cambio de los votos que se necesitaban para conseguir la mayoría.

Y otros muchas barrabasadas jurídicamente correctas que son para ilegalizar y destinuir a quien las proponían con cinismo a sabiendas de que perjudicaban a la mayoría por beneficiar a unos pocos.

Así se han librado de no salir a gorrazos por lo que no se ponga tan legal para pisotear por unos derechos adquiridos que deberían estar recurridos y anulados declarandolos por no existentes con carácter retroactivo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

19thuban 21/03/2013 | 19:04

#15 Yo no soy intilegente como usted, debo ser un tarugo. Jamás pasaría página de lo sucedido con los criminales etarras y por supuesto la cárcel tendría puerta de entrada pero nunca de salida. De derecho, debo ser lego totalmente, porque el camelo ese de que en el parlamento se puede justificar cualquier opinión, a mi no me vale. Leyendo a gente tan instruida como usted entiendo que las víctimas del terrorismo cada vez se sientan más solas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

18RitaLaCant 21/03/2013 | 18:51

#15 Efectivamente Vd. tiene razon, pero que una cosa sea legal no quiere decir que sea ético ni bueno. Tampoco creo yo que sea defendible que un politico inste a hacer cosas ilegales como hace el inclito Sanchez Gordillo. Una cosa es que tengan por inmunidad parlamentaria y otra cosa es apologia de delitos.


Solo hace falta ver que hay 100K asesinatos al año en España de no nacidos y eso no significa que sea bueno....aunque mucha gente diga que es licito.

Y que conste que me parece legal que la gente defienda la autodeterminacion pero decir que es una victima politica es pasarse tres pueblos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17quisquilla 21/03/2013 | 18:26

#11 Lo triste no es sólo que Mintegui pueda enaltecer a Eta gracias a ZP y su TC, ya que sólo se queda en palabras, lo peor es que el magistrado español del TEDH ,López Guerra, colocado también por ZP, está maniobrando para conseguir la derogacion de la doctrina Parot y asi excarcelar a etarras sin cumplir íntegra su suave condena.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

16newyear 21/03/2013 | 17:35

#4 De profesión, una puta tiene mi respecto. Esta sr de diputada y político no lo tiene. Zp y rajoy han metido en la misma cama con ella, y seguro que la inmensa mayoría creen lo mismo. Rajoy ya ha tenido tiempo de echarlos, y no ha hecho nada parecido.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15Comisión Promotora 21/03/2013 | 17:23

#13 y #14
Pueden decir lo que quieran, pero saben que juridicamente tengo razón..., y es bueno que sea así, es la esencia del parlamentarismo y la razón de ser de la inmunidad parlamentaria, poder debatir todas las ideas y posiciones políticas.
No tiene sentido ni justificación ampararse en la inmunidad en casos de corrupción económica o delincuencia común, [ni José Blanco, ni Bárcenas ni Oriol Pujol deberían de disfrutar de privilegios jurídicos por ser aforados], pero si cuando hablamos de delitos de opinión o políticos, como es caso palmario este asunto de Mintegui, [o como podría serlo el caso de incitar a la ocupación de fincas por parte del diputado andaluz Sánchez Gordillo].
Y sobre el problema de fondo, el terrorismo de ETA, creo que el gobierno y "el sistema", si son minimamente inteligentes, [cosa que dudo vistas algunas operaciones de una torpeza absoluta como el asunto de Chipre, las explicaciones sobre Bárcenas, la política hipotecaria, etc.], deberían hacer un verdadero esfuerzo para pasar página y achivar definitivamente la existencia de ETA dandole facilidades para su absoluta disolución..., y lo digo en base a una argumentación lógica ya expuesta en otros post...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14RitaLaCant 21/03/2013 | 15:20

#8 De su comentario solo puedo deducir una de estas dos cosas:

1. Usted destila una ironia muy fina.
2. Usted no se apellida Buesa ni fue allegado suyo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13Repera 21/03/2013 | 15:14

#8 COMISIÓN PROMOTORA DEL TERRORISMO:

¿Sabe quién es su padre, y el oficio de su madre?


¡Libertad¡ Cuantos crímenes se comenten en tu nombre.
Ignora que la liberta de uno acaba donde empieza la libertad de otro

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12repera 21/03/2013 | 14:51

#4 Su comentario es ofensivo para las putas.

No serán muy recatadas, pero ni asesinan ni aplauden a los asesinos de la peor especie.

Eta, como Hitler, como Stalin, y otros sanguinarios, en tienden que matar, es un método para hacer política. Y encima bendecido por los curas vascos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios