Sábado, 20 de julio de 2013

SEGÚN LOS ÚLTIMOS EMAILS DE TORRES, EL MONARCA SE IMPLICÓ EN LOS NEGOCIOS DE NÓOS

Urdangarín a Corinna: "Como ya te ha comentado el Rey, te envío mi currículum"

Urdangarín a Corinna: "Como ya te ha comentado el Rey, te envío mi currículum"
El Rey Juan Carlos junto a su hija la Infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin (Efe).
93
Enviar
173
182
 
0
1305
Imprimir
El ex socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, entregó ayer al juez José Castro una remesa de 197 correos electrónicos que dejan en una situación muy comprometida a la Casa del Rey. En uno de esos emails, el duque de Palma se dirige a la aristócrata Corinna zu Sayn-Wittgenstein, íntima amiga del monarca, en estos términos: "Como ya te ha comentado mi suegro, te envío mi currículum".

Según se desprende de ese email, don Juan Carlos le pidió a la princesa alemana, con la que el año pasado viajó a Botsuana para participar en la polémica cacería de elefantes en la que resultó herido, que tratase de colocar a su yerno en la Fundación Laureus, una organización internacional de carácter altruista que promueve la práctica del deporte como herramienta para combatir la pobreza infantil, y a cuya junta consultiva pertenecía Corinna.

Tras recibir el mensaje de Urdangarín y su currículum profesional, la amiga del Rey respondió al duque de Palma con otro correo electrónico, en el que se comprometía a "hacer todo lo posible para conseguir que te paguen el sueldo más alto". La pretensión del monarca era que su yerno se hiciera cargo de la marca española de la Fundación Laureus, en la que, según detalló Corinna a Urdangarín en su respuesta, podría ganar más de 200.000 euros anuales.

Torres, que ayer compareció durante más de siete horas ante el juez Castro, aseguró que Urdangarín llegó incluso a facilitar a la princesa alemana un número de cuenta corriente que compartía con su esposa, la infanta Cristina de Borbón. El cruce de correos entre Corinna y el yerno del Rey fue tan intenso que, en uno de ellos, éste llega a decir a su interlocutora: "Prefiero que hablemos por el móvil, que es más seguro".

"Visto bueno" de Zarzuela

Durante su esperada comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Torres concentró gran parte de sus esfuerzos en demostrar que, puesto que la Casa del Rey "dio el visto bueno" a todas las actividades del Instituto Nóos, éstas no podían ser ilegales. Entre otras razones porque la infanta Cristina tenía "tanto peso en la toma de decisiones como cualquier otro miembro de la Junta Directiva", a la que también pertenecía el secretario de aquélla, Carlos García Revenga.

Fue la Casa del Rey, según explicó Torres, quien movió los hilos para situar a Urdangarin en los consejos de administración de varias empresas privadas cobrando salarios muy elevados, tras recomendarle que "no fuera impaciente". El marido de la Infanta llegó a ser directivo de Telefónica Internacional, Aceros Bergara y Arcelomital, entre otras grandes compañías. Y fue también el monarca, según refleja supuestamente uno de los correos entregados al juez, quien hizo gestiones personales para "conseguir patrocinadores" al Instituto Nóos.

Don Juan Carlos, según relató el ex número dos de la entidad "sin ánimo de lucro", autorizó una reunión en el mismísimo palacio de La Zarzuela, celebrada en la primavera de 2004, en la que participaron Urdangarín, Torres, el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. El motivo de ese encuentro fue negociar la puesta en marcha de los Valencia Summit, tres foros sobre turismo y deporte que reportaron a las arcas de Nóos más de tres millones de euros de fondos públicos.

El ex socio de Urdangarín repitió una y otra vez, primero a preguntas del juez Castro y más tarde ante el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, que la Casa del Rey "estaba al corriente" de todas las actividades del Instituto Nóos, desde el propio monarca a García Revenga, pasando por el asesor jurídico de don Juan CarlosJosé Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, y la infanta Cristina. "No se hacía nada sin que fuera previamente supervisado y autorizado por la Casa Real", insistió Torres.

"Cuidar las apariencias"

Éste reveló que el conde de Fontao, tras la salida de Urdangarín del Instituto Nóos en 2006 supuestamente forzada por el Rey, le dijo al yerno del monarca que podía seguir adelante con sus negocios, siempre y cuando "cuidase las apariencias"; es decir, que fuese Torres, y no el duque de Palma, quien figurase públicamente como promotor de los nuevos proyectos.

Por si fuera poco, Torres acusó directamente al abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives -presente durante el interrogatorio-, de haberle presionado para que asumiera toda la responsabilidad en la gestión del Instituto Nóos y, de esta forma, exculpar a su cliente. A cambio tendría "un trabajo asegurado en el extranjero" y "no le faltaría nada". Ante la gravedad de esta acusación, el fiscal le pidió que fuera más explícito; y Torres aseguró entonces que Pascual Vives le hizo esa oferta en el despacho de su abogado, Manuel González Peeters. La proposición incluía hacerse cargo de todos los gastos originados por su defensa.

Varios de los abogados que estuvieron ayer presentes en la declaración de Torres trasladaron a El Confidencial su impresión de que el fiscal no pedirá la imputación de la infanta Cristina, ya que el ex socio de Urdangarín no presentó ayer "pruebas concluyentes" de la implicación de la hija del Rey en el entramado presuntamente delictivo. Sí dieron por hecho, sin embargo, la próxima citación, bien como imputado o en calidad de testigo, del conde de Fontao. El próximo sábado será el turno del duque de Palma.
93
173
182
 
0
1305

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

93

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

93belenchu 18/02/2013 | 11:15

Fundación Laureus. Pues ala, otra fundación, de carácter ong, que ya está manchada. Espero que se detengan todos los donativos a la misma, salvo los donativos para no tributar y darle el dinerito a un colega, que ya volverá por donde ha venido. Esos no pararán. Asquito me están dando las fundaciones..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

92pericles2 17/02/2013 | 22:55

#83 La mayoría de la gente no conoce, o no quiere conocer más bien, la irregular llegada de la República, tras unas elecciones municipales en las ques que ganaron amplísimamente los monárquicos, en la proporción aproximada de cuatro a uno. Y es que las izquierdas creen tener el monopolio de la verdad ideológica y solo ellos están legitimados para gobernar. En 1933 las derechas ganaron ampliamente las elecciones y tampoco les dejaron gobernar. Y ahora que el PP tiene mayoría absoluta quieren deslegitimar a Rajoy. Está claro: la izquierda tiene que gobernar COMO SEA...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

91pericles2 17/02/2013 | 22:49

Es inadmisible que Torres siga involucrando a la Casa Real con susu infundios. Los e-mails pueden estar manipulados y no se entiende que el juez tolere su recepción por entregas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

90Garajonay 17/02/2013 | 22:22

#88 El problema de la corrupción es que se contagia como un virus. Pero pensar que la corrupción es algo de ahora, no sería lógico, esto viene desde el inicio de la "humanidad". El problema que ahora nos acucia es que Milton Friedman se equivocó al no tener en cuenta que liberalizar todo el comercio y generalizar la máxima "beneficios a pesar de todo", abría la caja de pandora de la corrupción en todo el entramado empresarial mundial, como se ha demostrado. ¿cuantas empresas conocemos que tienen esclavizados a niños confeccionando sus productos por céntimos que venden por centenares de dólares y los compramos sin remordimientos?. El inicio de una recuperación sería volver a rehabilitar esas leyes que suponían el freno a que las empresas pudieran hacer lo que quisieran con la excusa del "libre mercado", pero ¿Quien pone el cascabel al gato?...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

89baranda 17/02/2013 | 22:18

#86 Soyde

Igual el double se ha liado con una catalufa y lo perdemos para la causa.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

88inyektable 17/02/2013 | 21:32

#80 Y que me dice del centro de interpretación de las Caras de Belmez [ un millón de euros]¿También es responsable Goldman Sachs o el FMI? Es que esto es un sin vivir !!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

87cpmt 17/02/2013 | 21:25

#82 o los secuestran... no seria la primera vez que alguien aparece muerto o secuestrado... [y CASI siempre ha sido cuando ha habido un presidente y gobierno republicano ... [que no hay que confundir con los republicanos en España dos cosas o palabras muy diferentes dependiendo del país].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

86soydeasturias 17/02/2013 | 21:06

#72 DOBLE.- ¿DONDE ANDAS ESTOS DIAS?
no te localizo en ningún foro,te vas enseguida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

85Garajonay 17/02/2013 | 20:38

#80 Quería decir "pueblo iraní" - se me fué el baifo al cielo por escribir a la carrera2.- saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

84Garajonay 17/02/2013 | 20:36

#80 Quería decir "primer ministro iraní" - se me fué el baifo al cielo por escribir a la carrera.- saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios