Jueves, 11 de julio de 2013

EL CGPJ EXIGE AL JUEZ CASTRO QUE JUSTIFIQUE POR ESCRITO SUS ÚLTIMAS DILIGENCIAS

Los afines a Gallardón en el Poder Judicial frenan la investigación del 'caso Urdangarín'

Los afines a Gallardón en el Poder Judicial frenan la investigación del 'caso Urdangarín'
El presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner (izqda.), y Alberto Ruiz Gallardón.
134
Enviar
407
548
 
0
2100
Imprimir
Iñaki Urdangarín, acosado por la acumulación de pruebas sobre su presunto enriquecimiento ilícito, ha encontrado un aliado inesperado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El sector más cercano a Alberto Ruiz-Gallardón, encabezado por su presidente, Gonzalo Moliner, está tratando de poner trabas a la investigación del juez mallorquín José Castro, instructor del caso Nóos, que precisamente la semana pasada se desplazó a Madrid para aclarar los pagos que la Fundación Madrid 2016, impulsada por el actual ministro de Justicia, hizo al yerno del Rey por unos trabajos ficticios de los que no queda rastro documental.
 
El pasado lunes, tres días después de que la Comisión Permanente del CGPJ exigiera a Castro explicaciones de su viaje a la capital para interrogar como imputados a tres estrechos colaboradores de Gallardón en su etapa como alcalde, el órgano de gobierno de los jueces volvió a reclamar al instructor del caso Nóos que justificara las razones del último desplazamiento realizado fuera de su jurisdicción, en esta ocasión a Barcelona, para practicar nuevas diligencias. Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, pidieron previamente autorización por escrito al CGPJ, pero Moliner no se dio por satisfecho con ese trámite, según han revelado a El Confidencial fuentes cercanas al CGPJ.
 
La Comisión Permanente, presidida por Moliner y compuesta por los vocales Antonio Dorado, Almudena Lastra, Margarita Robles y Manuel Almenar, acordó este lunes por tres votos a dos exigir a Castro que justificara las "circunstancias excepcionales" de su viaje a Barcelona para interrogar a varios testigos en el caso Nóos. Y como ocurrió en la reunión del pasado viernes, Robles y Almenar se desmarcaron de Moliner, Dorado y Lastra, considerados muy afines a Gallardón, por considerar que éstos trataban de frenar de forma injustificada la investigación sobre los lucrativos negocios del duque de Palma.
 
Como reveló ayer este diario, Gallardón autorizó en 2007, siendo alcalde de Madrid, pagos a Urdangarín y su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), sucesora del Instituto Nóos, por importe de hasta 12.000 euros mensuales durante un periodo de al menos dos años por trabajos ficticios. Los abonos al yerno de don Juan Carlos se hicieron a través de la Fundación Madrid 2016, presidida e impulsada por Gallardón para promocionar la frustrada candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos, y fueron camuflados como "donaciones" para evitar que Urdangarín tributara por esas cantidades.

El pasado lunes, Castro y Horrach viajaron a Barcelona, tras pedir de nuevo autorización a Moliner, para interrogar, en calidad de testigos, a los antiguos trabajadores de la FDCIS. La fundación fue creada en 2007 por Urdangarín y su entonces socio, Diego Torres, supuestamente para atender a niños discapacitados y enfermos, aunque en realidad fue utilizada por ambos como una tapadera para desviar a paraísos fiscales una parte de los casi 15 millones de euros captados por el Instituto Nóos en administraciones públicas, entre ellas la Fundación Madrid 2016 auspiciada por Gallardón, y empresas privadas.

Comisión de servicio

Castro dirigió un escrito a Moliner en el que solicitaba la autorización del CGPJ para viajar a Barcelona en comisión de servicio con el fin de llevar a cabo nuevos interrogatorios en la sede de la Ciudad de la Justicia de la capital catalana. Pero antes de resolver esa solicitud, la Comisión Permanente aprobó, con la firme oposición de dos de sus cinco miembros, requerir a Castro que justificara las razones de su petición. De nada sirvieron las protestas de Almenar y Robles, que defendieron el derecho de Castro, como el de cualquier otro juez, a practicar diligencias en una provincia ajena a su jurisdicción. 

Ambos vocales, según las fuentes consultadas, argumentaron que las explicaciones exigidas al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma estaban "fuera de lugar". Almenar y Robles protestaron por el supuesto intento de los vocales afines a Gallardón de "entorpecer" la investigación de los pagos a la fundación de Urdangarín, que puede acabar salpicando al ministro de Justicia.

Las mismas fuentes califican de "insólita" la decisión del CGPJ porque éste siempre se limita a autorizar, como un simple trámite administrativo, las comisiones de servicio, y solo interviene para resolver posibles conflictos de jurisdicción, que no se han dado en esta ocasión. Desde que comenzó la instrucción del caso Nóos, Castro y Horrach se han desplazado en varias ocasiones a Barcelona para practicar diligencias sin que el CGPJ haya cuestionado nunca esos viajes.

Las fuentes consultadas interpretan el gesto de los vocales próximos a Gallardón como un intento de "hacer méritos" en busca de un puesto en el futuro CGPJ, que debe ser renovado este mismo año. El ministro de Justicia pretende modificar el sistema de elección de sus miembros para restar influencia a las asociaciones judiciales y permitir que jueces no asociados puedan ser elegidos con el respaldo de 25 de sus compañeros, frente al centenar de apoyos exigido hasta ahora. El pleno del CGPJ aprobó el pasado día 6 un informe muy crítico con el proyecto de reforma de Gallardón, aunque cinco vocales rechazaron ese informe; entre ellos, Dorado y Lastra.
134
407
548
 
0
2100

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

134

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1341genesis 15/02/2013 | 08:31

UNA PARTE DE CGPJ LOS DESIGNA LAS CORTES, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN SU TOTALIDAD ES DE DESIGNACIÓN POLITICA, PARTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ES DE DESIGNACIÓN POLÍTICA. LA JUSTICIA EN SUS MÁS ALTAS ESFERAS ESTA AUTÉNTICAMENTE POLITIZADA. ¿QUÉ ESPERABAMOS?...... YA ESTABAN TARDANDO EN INTENTAR COACCIONAR AL MAGISTRADO DEL CASO NOOS DESDE EL ÓRGANO CONTROLADOR DE LOS JUECES. PERO.... RECORDEMOS, A DIFERENCIA DEL FISCAL QUE Sí ESTÁ SUJETO A MANDATO IMPERATIVO POR PARTE DE SU SUPERIOR JERÁRQUICO, EL JUEZ ES INDEPENDIENTE, Y ESTA INDEPENDENCIA ESTA GARANTIZADA POR NUESTRA CARTA MAGNA. DOY ÁNIMOS DESDE MI HUMILDE OPINION AL JUEZ CASTRO POR SERIO, TESPONSABLE Y VALIENTE, POR DIGNIFICAR CON SU ACTUACIÓN LA PROFESIÓN DE LA MAGISTRATURA, QUE PESÉ A LOS ESCASOS MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES CON LOS QUE CUENTA EN ESTE PAÍS, ESTÁN REALIZANDO UNA LABOR EXTRAORDINARIA, PESE A LAS TRABAS QUE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS LES PONEN....RECORDEMOS EL FISCAL EN ESPAÑA SÓLO ACUSA SI SE LO PERMITE EL FISCAL JEFE DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA, Y ESTE ACUSA SI LO DECIDE EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO, AMBOS DOS SON DE DESIGNACIÓN POLÍTICA.
EL FISCAL TAMBIÉN DEBERÍA SER INDEPENDIENTE EN SU ACTUACIÓN PROFESIONAL.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

133pinsapus 14/02/2013 | 21:57

¿ Eso no es prevericación? poner trabas para beneficiar supuestamente al sinverguenza y caradura del yernisimo, es la justicia de la mentira y de los ricos y poderosos, donde las sentencias de estos puercos se pierden y guardan para que las aximentes defectos prescriban para librarse de la carcel, hermanos albertos, los directores de bancos ya concidos a la hemeroteca me remito, este país de corruptos y puercos, chorizos y las Instituciones como la Monarquía impuesta es la mayor estafa y verguenza para todos los españoles.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

132skeptical side 13/02/2013 | 23:21

tiene un periodistilla vendido LA VOZ DE GALICIA llamado BLANCO VALDÉS .....el cual dice que RAJOY no debe dimitir jajajaja

es decir prefiere tener un presidente del gobierno ,SIN CONFIANZA ,SIN CREDIBILIDAD ,QUE COBRABA EN B ,QUE HA TRAICIONADO AL ELECTORADO etc,y pasa por ser un mandiletas de la MERKEL

no se puede ser más rastrero y pelotas ,periodistas así pierden la poca credibilidad que pueda tener tanto el como su medio

qué esperar de la VOZ DE GALICIA QUE HACE POCO LA XUNTA DE LA_GALLAECIA LE DIÓ A FONDO PERDIDO 400,000 EURAZOS de todos nosotros para ir tirando ,aparte de la publicidad de la campaña peprra

el señor BLANCO VALDÉS ES UN VENDIDO que deshonra la profesión de periodista implicado en el interés general ,pasa a ser un vulgar lacayo ,el y el medio que le cobija

a periodistas como este ,vendidos ,hay que darles el mismo trato que a los corruptos politicastros ,a huevazos y hacerles el vacío

NO SE PUEDE TOLERAR QUE NOS ROBEN Y SE RÍAN de nosotros en nuestra cara

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

131v de vendetta 13/02/2013 | 22:59

#127 Hay un proverbio oriental que dice "Cuando los ricos son demasiado ricos y los pobres demasiado pobres siempre hay solución"
No habla de CORRUPCIÓN pero podemos imaginar que va incluida en el demasiado ricos.
También podemos imaginar la solución.
Camino vamos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

130en el nombre del burro 13/02/2013 | 21:29

Hispanistan
Al final el señor tendrá la razón y los pobres la sufriremos. Este país no tuvo un siglo de luces, tiene una larga baja edad media "muy baja", de la que aún no hemos salido. De todas las revoluciones que pasaron por el planeta, ninguna cayó en Hispanistán y lejos de preocuparnos por las razones de ese misterio nuestros señores nos conducen a un desastre. Por supuesto que nuestros mejores momentos en la historia los dimos en los desastres

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

129San Marcos 13/02/2013 | 20:02

Esto es lo normal. Estas cosas pasan todos los dias. Si nos enteraramos de todos los chanchullos que se amañan los politicos y amiguetes.......no se seria espantoso.
Es tan sencillo como: Tu robas una tarjeta de crédito y haces una o varias comprillas de 100 ó 130 €, y si te pillan, ya sabes que los dos o tres años de prisión no te los quirta nadie.
Cualqui9er político, amiguete o allegado a estos roban o hacen desfalcos de millones de euros y aquí no pasa nada.
Esto es lo que hay en España. Esto es lo que tenemos. Y a jodernos toca. Aunque tambien podemos marcharnos de España y dejar a estos cara duras que campen a sus anchas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

128Portoriver 13/02/2013 | 19:56

#96 Solo los podridos intentan justificar la corrupcion de unos con la de otros...lo que España necesita es de una revolucion y echar a todos los corruptos y acomodados a patada sean de lo partido que sea,de la casa real o de los organos judiciales. Y cada dia esta mas cerca,pues cuando hay miseria todos abren los ojos por mucho ignorantes que sean!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

127Portoriver 13/02/2013 | 19:39

de verdad este país ya da asco....cada dia esta mas al nivel de Africa,de los paises del oriente medio y de la antigua URSS. Mirese por donde se mire,lo que vemos son chorizos,corruptos,corruptores,enchufados,enchufadores a dedo y cada uno al suyo. Aqui no pasa nada!!!! No entiendo como seguimos trabajando para estes descalificados chuparen de la teta que pagamos todos con nuestros impuestos. Esto empieza a necesitar de una verdadera revolucion porque ya esta tan corrompido a todos los niveles que no va al sitio de otra forma.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

126pAtxIkInhO 13/02/2013 | 18:58

Leer el título, un flash y Richelieu. Bueno, también me dan dentera las gallinas, será por lo que tengan de saurios.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

125camaradamol 13/02/2013 | 18:53

HAY QUE GOBERNAR PARA Y POR EL PUEBLO. ¡BASTA YA DE TANTA CORRUPCION Y DE FAVORITISMO PARA LOS PODEROSOS!
EL PUEBLO DEBE REVELARSE YA TIENE QUE TOMAR LAS CALLES Y CENTROS OFICIALES PUES CADA DIA QUE PASA ESTA NACION ESTA MAS PODRIDA. NO HAY DIA QUE SE DESCUBRA CHANCHULLOS ENTRE LA CLASE GOBERNANTE Y ENTRE LA CLASE PRIVILEGIADA DE ESTE PUERCO PAIS EN QUE HAN CONVERTIDO ESPAÑA.
DA PENA COMO ESTA EL PAIS HECHO UNOS ZORROS, MIENTRAS QUE A LA CIUDADANIA SE LA PIDE GRANDES SACRIFICIOS NUESTRA CLASE DIRIGENTE ASI COMO LA CLASE POTENTADA SIGUE ENRIQUECIENDOSE CADA DIA MAS Y AUMENTANDO SUS PRIVILEGIOS.

¡A QUE ESPERA EL PUEBLO PARA ACTUAR!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios