Martes, 16 de julio de 2013

CARLOS FABRA ASEGURÓ TENER UNA OFERTA DE 200 MILLONES

El fondo libio que iba a 'salvar' el aeropuerto de Castellón es... un periodista sin un euro

El fondo libio que iba a 'salvar' el aeropuerto de Castellón es... un periodista sin un euro
Fotografía de archivo del aeropuerto de Castellón con la escultura de Ripollés en primer término (Efe)
44
Enviar
384
289
 
0
1
Imprimir
El fondo hispano-libio que, según el presidente del nuevo Aeropuerto de Castellón (Aerocas) y expresidente de la Diputación provincial Carlos Fabra, ha presentado una oferta de compra de 200 millones de euros por el polémico aeródromo es en realidad un periodista libio sin recursos conocidos que formuló la propuesta actuando como intermediario de unos inversores privados inexistentes.

La noticia del interés de un presunto fondo hispano-libio por el aeropuerto saltó a los medios en los primeros días del año. Fabra, máximo responsable y principal impulsor de la infraestructura, anunció por todo lo alto el 9 de enero que, unos días antes, Aerocas –participada en un 98% por la Generalitat Valenciana y en un 0,15% por la Diputación de Castellón- había recibido una oferta de adquisición por valor de 200 millones de euros por parte de un misterioso fondo inversor privado que permitiría poner fin a la sucesión de gastos que ha supuesto esta infraestructura para el bolsillo de los valencianos.

En declaraciones posteriores, Fabra ha precisado que dicho proyecto contemplaría una ambiciosa reforma del aeródromo para transformar su actual configuración para el transporte de pasajeros en una gran plataforma de mercancías, lo que implicaría, entre otros cambios, la ampliación de la pista de aterrizaje. El dirigente del Partido Popular incluso ha llegado a afirmar que la venta al fondo es inminente y que servirá para generar 1.400 puestos de trabajo. Según Fabra, el objetivo de los potenciales compradores es comenzar a operar este mismo verano.

La realidad, sin embargo, difiere sustancialmente de lo que están contando los organismos valencianos implicados en la venta. Fuentes de Trípoli conocedoras de la operación aseguran que no hay ningún fondo de inversores detrás de la oferta de compra, sino que el autor de la propuesta sería un modesto profesional de la información de nacionalidad libia que se puso en contacto con los gestores del aeródromo para mostrarles su interés, esperando encontrar después inversores privados que aportaran capital para sostener su proyecto. En estos momentos, el periodista en cuestión no contaría con ningún socio capaz de afrontar el desembolso al que teóricamente se habría comprometido con Fabra. Y sus opciones de reunir el dinero necesario son prácticamente nulas por la difícil situación en que se encuentra el sector privado libio tras la guerra civil que sufrió el país en 2011, explican las fuentes de Trípoli consultadas por este diario, que también cuestionan el plan de explotación confeccionado por este mero intermediario por la pésima rentabilidad que arroja un aeropuerto destinado en exclusiva al tráfico de mercancías.

Rebaja sustancial de la oferta

En los últimos días, la Diputación ha informado de avances en las conversaciones aunque, por el camino, el presidente de la institución, Javier Molinerha admitido que la oferta real por el aeropuerto es de 87,5 millones de euros -no de 200 millones como se había anunciado inicialmente-, una cifra que apenas cubre la mitad de lo que ya han invertido las instituciones en el aeródromo, hasta la fecha, 155 millones de euros. Además, están comprometidos al menos otros 56 millones en el mantenimiento de la infraestructura, que se encuentra en desuso a pesar de haber sido inaugurada en un curioso acto solemne, en marzo de 2011, por Fabra y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Las dudas sobre la solvencia de la operación ya estarían llegando al Gobierno de la Comunidad Valenciana. Según ha podido saber este diario, los responsables autonómicos ya habrían solicitado a su interlocutor libio la presentación de un aval bancario antes de continuar con las negociaciones. Pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta del presunto fondo de inversión. En una entrevista reciente, el consejero de Economía de la Generalitat, Máximo Buch, ha admitido que las negociaciones aún se encuentran en una fase de “verificación”.

Petición de información 

Los socialistas valencianos han reclamado insistentemente más información sobre las negociaciones ante la sospecha de que la oferta se trate de un simple bulo lanzado por Fabra. Pero Aerocas, la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana se oponen, por ahora, a revelar la identidad del presunto fondo y nuevos detalles sobre la marcha de las conversaciones.

Oficialmente, las negociaciones continúan. El propio Buch sigue dándole credibilidad a la oferta recibida por Aerocas y ha defendido la venta del aeropuerto por debajo de su precio de construcción, por los ingresos que generaría para la comunidad la actividad económica asociada a su puesta en funcionamiento.

Un portavoz de la Consejería de Economía aseguró ayer a este diario que si aún no se ha desvelado la identidad del fondo es debido únicamente a las cláusulas de confidencialidad que se han incluido en las conversaciones. “Las negociaciones siguen su curso. Las está llevando Aerocas, pero en la Consejería estamos informados de su evolución”, informó este portavoz.  

La acumulación de errores en la gestión del proyecto del aeropuerto de Castellón ha conseguido convertirlo en uno de los mayores paradigmas de la España del despilfarro. El proyecto arrancó en 1997 como una iniciativa privada, similar a la del aeropuerto de Ciudad Real, que tenía como propósito impulsar la economía de la provincia y consolidar su atractivo turístico. Sin embargo, dificultades en el proyecto llevaron a la Administración pública a asumir su desarrollo. En los últimos años, nuevos problemas técnicos y financieros han ido posponiendo una vez tras otra su apertura. En la actualidad, el complejo permanece completamente cerrado, a pesar del enorme desembolso que ha supuesto su construcción.

El aeropuerto volvió a ser noticia hace unos días tras descubrirse que una escudería de carreras de automóviles estaba utilizando la pista de aterrizaje para realizar entrenamientos y pruebas de velocidad. Aerocas reconoció que había arrendado las instalaciones al equipo alemán de carreras HWA AMG de Mercedes por 3.000 euros, en busca de ingresos extraordinarios que palien el agujero que reina en sus cuentas de explotación.

44
384
289
 
0
1

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

44

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

44jos 09/02/2013 | 11:20

#30 No me gusta la difamación, he trabajado fuera de Castellón mas de 40 años, no le debo nada a nadie ni estoy involucrado en la podredumbre política social y económica de este pais, mi profesión me ha enseñado a ver las cosas con principios éticos y criterio propio. Porque los ciudadanos de Castellón, porque ellos han elegido, a sus gobernantes de derechas, tienen que estar privados de lo que otros ciudadanos de España tienen en sus tierras, vivo en Andalucia y en mi pueblo la Nacional 340 tiene tres desviaciones con formato de autovia. ¿porque en Castellón no hay un solo km. de autovia de esa carretera nacional? muy sencillo porque han votado a la derecha a pesar de estar mas cerca de la frontera con un movimiento mayor, hasta el punto que hace dos navidades me tuve que salir de la mencionada carretera en Benicasim porque sino me pasa un camión por encima. Hay partidos en España que no son democraticos y sin embargo con sus medios de comunicación que me recuerdan "a los medios de comunicación del movimiento nacional" de la epoca franquista tienen engañada a la ciudadania. Por cierto reivincido la democracia real, en España no tenemos democracia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

43Mateo Ricci 07/02/2013 | 13:25

#28 Estimado jos,

España está llena de aeropuertos vacíos, trenes de alta velocidad que no van a ninguna parte, museos sin fondos, auditorios sin orquesta y edificios de "usos múltiples" sin uso alguno...
Como sugieren otros comentarios, el que los demás se equivoquen no es excusa para equivocarse uno.

Me gustaría saber el Caso de Negocio que se presentó para esta inversión [si existe]. Debe tener unos cuantos puntos débiles.

Ha sido muchísimo el dinero que los contribuyentes hemos puesto en manos de gente que lo ha administrado muy mal. Y no veo que podemos hacer para evitar que la historia se repita.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

42DoñaTecla 07/02/2013 | 11:24

Eso da cuenta de la mediocridad de los políticos a los que engaña el primer perro-flauta que llega tocándola.

Pero la hija del autor de tamaño despropósito sigue en las listas del PP diputada la misma del : "¡Que se jodan!" y nosotros pagándole con nuestros impuestos a ver si algún día puede rematar la faena que inició su papá.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

41ciudadanomedio 06/02/2013 | 23:56

Este se creyo eso de "quien roba a un ladron tiene cien años de perdon"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

40Julio Ruiz 06/02/2013 | 22:15

#35 efectivamente. Y la actividad de la escuela nacional aeronautica era notable. Y antes de que se hiciera el cafre en otras partes, las posibilidades de este aeropuerto eran fabulosas para tráfico de mercancías si las autovias hubieran estado hechas, pero Salamanca era la única provincia española sin un solo km de autovia hasta hace poco más de una década. Las hemos tenido tarde. El tren, ni esta ni se lo espera, aunque para lo que transporta en España...

Ahora estoy harto de ver críticas porque se hizo un hangar nuevo para que esperarán los pasajeros, como si la pista y muchas más cosas no llevarán allí de toda la vida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39Charrito 06/02/2013 | 21:46

#33 Deje de decir chorradas. El aeropuerto de Salamanca, por ejemplo, el de Matacán, qe es el único que hay, data de la Guerra Civil, no tiene nada que ver ni con el aeropuerto de Castellón ni con otros similares.
Es un aeropuerto que tiene o ha tenido servicio civil, militar y de aeronaves que se utilizan en la protección civil y en la lucha contra incendios. Me he pasado décadas viendo despegar y aterrizar los C101 y los aviones de trasporte 212 y 232. Se planificó y se empezó a utilizar cuando Franco estableció su cuartel general en salamanca, durante el inicio de la Guerra Civil.


Por otro lado, este tema de los aeropuertos, me recuerda a la fábula de los galgos y los podencos. Si en vez de discutir y gastar energias dilucidando si sirve o no sirve, dedicáramos esas energías a encontrarle utilidad, problablemente estaría en uso y en disfrute; y generando riqueza para el país. El problema es que en españa solo pensamos o en roba o en criticar y joder al prójimo, a parte de perder el tiempo pensando en como no hacer nada. Por eso nos va como nos va.

Saludos cordiales.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

38Pin 06/02/2013 | 21:24

Vamos. Otro caradura mal nacido. Hay muchos en esto que llamamos España

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37joxe 06/02/2013 | 19:14

#28 Yo soy de Castilla y León y aquí, con el argumento que usted utiliza de 'el otro tiene aeropuerto', se han construido cuatro: Valladolid, Salamanca, León y Burgos. Tiene más movimiento la estación de trenes de Medina del Campo en media mañana que cualquiera de esas terminales en una semana.

Deberían cerrar los cuatro aeropuertos. No son infraestructuras rentables.

En Salamanca argumentan que con un aeropuerto internacional llegarían más turistas extranjeros. Castillos de arenas. La mayoría de turistas llegan desde Madrid, que está a dos horitas.

En Valladolid sostienen que con un gran aeropuerto llegaría más inversión empresarial. Sin embargo, Renault y Michelin se instalaron mucho antes de que Villanubla funcionara como base civil.

León y Burgos, que son los más recientes, responden directamente a su argumento de "yo tb xq lo tiene el otro".

Madure caballero, la envidia al otro es mala política para progresar. En España sobran muchos aeropuertos.

Y sobre las mercancías, está el ferrocarril. ¡Anda que no he visto interminables trenes en Valladolid llenos de coches de la Renault! ¿Cuántos aviones y qué aviones se necesitarían para eso!

Las mercancías, en tren o camión.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

36Ulmo 06/02/2013 | 15:52

#28 Peñíscola, Oropesa, ... Marina D'Or, madre mía. Así nos va. Y en cuanto a mercancías ¿Cuántas mercancías producidas en Castellón se envían por avión? ¿La cerámica? ¿Las naranjas? ¿El arroz? Pero si tienen un puerto industrial que está vacío y arruinado. De esa inversión no se dice nada, pero es aún peor que la del aeropuerto. Castellón puede ser un magnífico sitio, desde luego. pero lo será cuando la gente supere ese aire de grandeza y estupidez que les metió Fabra en la cabeza. Disfruten de una vida tranquila en una zona agradable del Mediterráneo. Dejen de construir mega-complejos turísticos que son horribles y ruinosos y ofrezcan lo que han tenido toda la vida: Vida sencilla, buena agricultura y gastronomía, gente sencilla y clima apacible. Vuelvan a la realidad, antes de que la realidad les pase por encima.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

35Ulmo 06/02/2013 | 15:45

#28 Acaba usted de dejar claras las razones de por qué Castellón es la capital mundial de la corrupción, el despilfarro y la estupidez. Todos esos aeropuertos que menciona son ruinosos. De hecho hay que añadirle alguno más a la lista. Lo más triste es que basa usted sus argumentos en "porque otros lo tienen, yo también". Cuando se hacen cosas motivadas por la envidia y la avaricia, se acaban construyendo desastres, como los que abundan en la Comunidad valenciana, y especialmente en Castellón. Por desgracia no es una excepción, en el resto de España también se peca del mismo problema, aunque en menor extensión. Si todo el mundo fuera como ustedes, habría un aeropuerto en cada ciudad mediana del mundo. Una ópera en cada aldea, un centro de convenciones en cada pedanía. Claro que si. ¿Que no hay aviones? Pues da igual, lo importante es tener lo mismo o más que el vecino. ¿Que no hay aficionados a la ópera? da igual, ya lo usaremos para las charangas. ¿Que no hay empresas para hacer convenciones? Eso no importa, quedaremos para ver el fútbol en pantalla gigante. Eso sí, con dinero público y deuda a 200 años.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios