Jueves, 16 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID NO DETALLA SI INCLUYE LOS INMUEBLES ECLESIÁSTICOS

Botella pasará la factura del IBI al Palace, el Ritz y otros quinientos edificios históricos más

Botella pasará la factura del IBI al Palace, el Ritz y otros quinientos edificios históricos más
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (Efe)
4
Enviar
51
33
 
0
Menéame
Imprimir

Toca apretarse más el cinturón. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no ha tenido más remedio que empezar a cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a unos quinientos edificios históricos de Madrid con explotación económica -hasta ahora exentos de pagarlo- para intentar oxigenar las malogradas cuentas públicas del consistorio madrileño. Son edificios donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la hostelería (hoteles, bares, restaurantes), comercios y oficinas o despachos, incluidos los de empresas públicas. El Ayuntamiento ha declinado desgranar a El Confidencial la lista de los inmuebles nominados, pero no ha negado que la medida afectará a los hoteles de lujo como el Westin Palace o el Ritz.

El Consejo de Ministros dio luz verde en septiembre a esta antigua reivindicación municipal: que los edificios considerados patrimonio histórico paguen el IBI. Hasta ahora, la heredera de Alberto Ruiz-Gallardón en el Palacio de Cibeles ha intentado recaudar por otras vías, pero ayer ya anunció que aplicaría esta ley estatal de manera gradual. En 2013 aplicaría de forma extraordinaria una excepción temporal del 80%, por lo que este año estiman recaudar entre 1 y 2 millones de euros. A partir del año que viene, se equiparará al resto de inmuebles donde se ejercen actividades económicas. Con esta bonificación, lo que busca el PP municipal es evitar que los inmuebles que desarrollan explotaciones económicas tributen “de golpe” por el IBI, por lo que de manera transitoria se aplica esta nueva bonificación.

Pese a que el Ayuntamiento insiste en que no puede detallar la lista de los afectados y únicamente incide en que “pagarán los inmuebles de Patrimonio Histórico con explotación económica”, las exenciones en el pago del IBI en el caso de Madrid afectaban a todos los edificios religiosos, de acuerdo con el Concordato con la Santa Sede firmado en 1979, y los edificios históricos que son sedes de empresas, como la de Telefónica, además de los hoteles de lujo anteriormente citados. 

Las mismas fuentes municipales tampoco aclaran si la medida afectará a las sedes de partidos que sean propiedad de una fundación o asociación declarada como entidad sin fines lucrativos, los inmuebles del Estado y la Comunidad de Madrid destinados a sanidad, educación, fines penitenciarios y defensa; las embajadas y consulados y los edificios de la Cruz Roja Española.

Botella insinuó que la Iglesia no pagaría

El Ayuntamiento ya manifestó que aunque cambiara la ley, no tenía intención de cobrar IBI a los inmuebles que pertenecen a la Iglesia, atendiendo a su gran labor social. La modificación legal ahora le permite cobrar a algunos de los edificios que hasta ahora se libraban de tributar: los que tienen actividad económica lucrativa. De momento, el equipo de Botella no detalla si los edificios eclesiásticos se libran de tributar.

En su proyecto de ordenanzas fiscales para 2013, Botella aprobó bonificaciones en el impuesto de actividades económicas (IAE) del 25% para las empresas con pérdidas, de hasta el 50% para aquellas compañías que creen empleo indefinido y una bonificación para nuevas actividades del 50% el tercer y cuarto año del ejercicio. Para 2014, el PP municipal prevé facturar entre 12 y 13 millones de euros.

4
51
33
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4charnego 02/02/2013 | 23:20

Pues me parece muy bien...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3cuerpo r 02/02/2013 | 14:12

Sra.Acaldesa de Madrid: Deje usted a un lado la peineta y la mantilla y lo introduzca en el baúl de los recuerdos,como la Piquer,
y ponga al cobro cuando corresponda hacerlo,los recibos del impuesto del IBI,a todos y cada uno de los propietarios de cualquier inmueble,sean estos la Iglesia,o cualquiera de los que por expresa decisión suya,se les considere exentos del citado impuesto,La Iglesia en concreto,amén de esta exención,ya disfruta de suficientes privilegios,que sin duda,salen de los bolsillos de los contribuyentes,a través de esos acuerdos o concordatos con la Santa Sede,que únicamente deberían pagar los "afiliados" a la religión católica,por tratarse de un Estado aconfesional,y que como dice Mª Dolores de Cospedal,al referirse al caso Bárcenas,"que cada palo aguante su vela".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2lector_333 01/02/2013 | 11:27

#1 Sí, eres tonto, tú y muchos millones más de españoles, SOMOS tontos por no salir de una vez a la calle y colapsar el país con una huelga general indefinida no violenta hasta que el cártel PP/PSOE/CiU se exile en pleno ... que ni en la cárcel merece la pena tenerles [que aun habría que mantenerlos].

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1caspia 01/02/2013 | 10:26

Bajo circunstancias normales se deberia esperar que la alcaldesa tambien pague por su emblematico Palacio de Cibeles. O es que soy tonto?
Parece que la Iglesia no paga nada, nunca. Solamente cobra de los pobres ciudadanos para mantener vivas sus creencias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios