Domingo, 16 de junio de 2013

SE LE DA EL TRATAMIENTO SÓLO POR SER EL MARIDO DE LA INFANTA

El Rey no puede retirar a Urdangarin el título de duque de Palma porque no lo tiene

El Rey no puede retirar a Urdangarin el título de duque de Palma porque no lo tiene
El Rey Juan Carlos (d) junto a su hija la Infanta Cristina (i) y su esposo Iñaki Urdangarin (Efe).
31/01/2013   (18:50)
5
Enviar
42
33
 
0
Menéame
Imprimir

El Rey no puede retirar a Iñaki Urdangarin el título de duque de Palma porque no lo tiene. Esta distinción, concretamente la de duquesa de Palma, se la concedió Don Juan Carlos a su hija menor, la Infanta Cristina, con motivo de su enlace con el exjugador de balonmano en 1997, según la legislación vigente que regula la concesión de estos títulos.

Otra cosa es que en la práctica exista la costumbre de referirse al matrimonio como duques de Palma, y a Urdangarin como duque de Palma, pero el Rey no le concedió a él ese título y, por tanto, no puede retirarle algo que no tiene.

A Urdangarin se le da el tratamiento de duque de Palma solamente por ser el marido de la Infanta. Por eso su excuñado Jaime de Marichalar dejó de ser tratado como duque de Lugo tras su divorcio con la Infanta Elena. Lo mismo le ocurriría a Urdangarin en caso de que se separase de su mujer o si el jefe del Estado decidiera retirarle el título de duquesa de Palma a su hija.

El Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, especifica que solo el titular de la Corona -en este caso el Rey- podrá autorizar "el uso de títulos de nobleza, pertenecientes a la Casa Real, a los miembros de su Familia". "La atribución del uso de dichos títulos -añade el real decreto- tendrá carácter graciable, personal y vitalicio". Dicho con otras palabras, es al Rey a quien compete otorgar o retirar el título, que no es hereditario y que se concede de manera personal a alguno de los miembros de su Familia.

El Ayuntamiento de Palma ha pedido hoy al yerno de Rey que deje de utilizar el título de duque de Palma por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad, si bien no ha reclamado lo mismo para la Infanta Cristina. La coalición nacionalista PSM-IV-ExM quería que el Consistorio reclamara a la Casa Real la retirara del título al duque, pero el PP modificó el texto porque legalmente este título pertenece a la Infanta y no al duque.

5
42
33
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

5

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

5paino 31/01/2013 | 20:37

No deja de ser un eufemismo que los títulos que se inventa y otorga nuestro mimado cabeza huevo caza elefantes se denominen nada menos que de "nobleza". Que me disculpen los cortes-anos tamaña falta de respeto pero es un desahogo con alguien que lleva desde que Franco lo señaló con el dedo que se metía en la nariz protegido mientras chupa a fondo del bote envuelto en el halago más baboso e injustificado. Maduremos: ¿Referendum monarquía o república con un presidente del gobierno que sea a la vez jefe del estado? ¿Elecciones con listas abiertas en las cuales los electos respondan individualmente frente a sus votantes? ¿Nueva constitución con separación de poderes real, un solo estado, que las taifas las paguen sus reyezuelos y haya igualdad de oportunidades de los españoles, independientemente de donde nazcan? ¿Un estado gobernado por gente honrada y eficaz y que no consuma el 40% del PIB, como ahora? ¿Un milagro? ¿Habrá que importar políticos de otra galaxia? ¿Ayudarían un par de manifestaciones de millones de ciudadanos libres frente al congreso y la Zarzuela? Sin banderas al aire, sindicatos ni colores expuestos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

4yotelodigo 31/01/2013 | 20:09

El tal Urdangarín el pillín !

Hacerse pasar por noble mientras solo era un chapucero ! Ni era
vizconde y ni se sabía siquiera donde se esconde !

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3yotelodigo 31/01/2013 | 20:04

Ya me parecía, mira tú que hacerse pasar por noble este chapucero ! pues ni tiene cara de vizconde y para peor uno no sabe donde se esconde.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2igorymi 31/01/2013 | 04:22

jaja, nisiquiera es empalmado

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1igorymi 31/01/2013 | 04:21

jaja, nisiquiera es empalmado

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios