Miércoles, 17 de julio de 2013

"HE RESPETADO LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA"

Güemes dimite como consejero de Unilabs tras la polémica de la privatización

E.C. 15/01/2013   (12:41)       Actualizado: 15/01/2013 (13:04h)
Güemes dimite como consejero de Unilabs tras la polémica de la privatización
Juan José Güemes (Efe)
63
Enviar
65
39
 
0
Menéame
Imprimir

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, acaba de presentar su dimisión como miembro asesor del Consejo de Administración de Unilabs, la multinacional de análisis clínicos que ha acabado quedándose con los contratos que en su día privatizó el político del PP. Güemes argumentó cuando saltó la polémica que hace más de tres años que dejó la política.

Güemes ha hecho declaraciones a los medios y ha explicado que su decisión se debe a que cree "haber perdido algo de libertad en la defensa" de sus ideas y de sus "profundas convicciones en apoyo a la colaboración público-privada". 

En este sentido, ha valorado que "difícilmente" puede defender esa colaboración público privada en todos los ámbitos de gobierno "y en particular en el ámbito sanitario". Así, ha indicado que defiende esta fórmula porque está "convencido de que contribuye a la sostenibilidad del sistema público sanitario" al que se ha referido como "uno de los pilares de la sociedad de igualdad de oportunidades". 

"Creo haber obrado no solo respetando estrictamente la legalidad vigente sino también desde el punto de vista ético y como dicen algunos, estético", ha indicado Güemes, quien ha añadido que piensa "seguir defendiendo aquello" en lo que cree pero "no desde la política, pero sí desde la sociedad".

Unilabs, que es una filial española de la multinacional suiza con el mismo nombre, anunció el pasado noviembre la compra del 55% de la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por el grupo Balagué y Ribera Salud. La operación se efectuó por valor de cinco millones de euros. La concesión administrativa, para un periodo de ocho años, contempla no sólo la gestión de los análisis clínicos correspondientes a esos hospitales, sino también de los centros de atención primaria de su área de influencia, 49 centros de salud, 107 consultorios periféricos y 100 residencias.

La empresa a la que pertenecía Güemes podrá ahora beneficiarse de la privatización que él mismo aprobó en 2009 y que justificó "por criterios de ahorro", ya que con la compra efectuada por Unilabs, aumenta exponencialmente su red gestión de servicios públicos sanitarios.

Ignacio González defiende a Güemes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha vinculado las críticas al exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por su incorporación a la empresa que gestionará los análisis clínicos de seis hospitales al "interés" de algunos en "azuzar el conflicto sanitario".

El jefe del Ejecutivo regional recalcó en una entrevista en TVE que la Comunidad de Madrid no adjudicó la gestión de los análisis clínicos de varios hospitales a la empresa en la que desde el pasado verano trabajaba Güemes, sino a otra compañía posteriormente adquirida por Unilabs, por lo que aseguró no comprender la polémica. Se ha referido así al hecho de que esta adjudicación, realizada en 2009, afecte a los seis hospitales cuya gestión quiere privatizar la Comunidad de Madrid, a lo que se oponen los sindicatos sanitarios.

63
65
39
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

63

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

63Bluejay 15/01/2013 | 20:45

#61 No te has enterado de nada. Que dices de un hospital que ha contratado a guemes? No te has enterado de nada

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

62escipionastur 15/01/2013 | 20:28

#60 Si, un ejemplo, de lo que nunca se debe de hacer. Tenemos la España que nos merecemos, con gente como tú. El yerno de Fabra, marido de la del "famoso que se jodan", dando lecciones de ¿ética?, venga ya, pimpín.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

61jesusdehs 15/01/2013 | 20:06

#60 ¿Eres un familiar o eres Guemes camuflado? Vamos a ver si te enteras, este señor trabajo en la Administracion Publica, privatizo un hospital, y posteriormente fue contratado por la empresa a quien le fue concedida. ¿Es sospechoso? ¿Es etico? Este señor puede trabajar donde quiera, creo que ningun madrileño se lo va a recriminar, pero "la mujer del Cesar, no solo tiene que serlo, sino parecerlo"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

60Bluejay 15/01/2013 | 19:52

#51 Sigo sin ver que tiene de reprobable trabajar en una empresa privada de un sector que conoces bien. Le contrató la empresa que perdió el concurso que organizó Guemes.

Y otra cosa, que tiene de malo haber trabajado en política una parte de tu vida y luego marcharte al sector privado? No tiene ningún sentido la crítica.

La conducta de Guemes ha sido impecable y sus explicaciones son un ejemplo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

59ibn gabirol 15/01/2013 | 19:50

La única experiencia empresarial que tenia Guemes es que....habia sido picante en la Central de Balances del Banco de España....Luego, todo lo demás...."carrera" en el PP...

Y yo pregunto....por qué coño no hacen a Carromero...Consejero de Sanidad de Madrid??? Más "méritos" ha hecho este muchacho que el posturitas Guemes....noooo???? Yo quiero a Carromero, al menos ese ponia las diapositivas en las presentaciones de su Concejal [es ayudante de concejal con un sueldo de 5400 euritos al mes..]. Puaggggggggggg, yo me declaro ANTIESPAÑOL ahora mismo....Que asssssssssssssssssco de gentuza y de pais.....que ME ROBA.....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

58joxe 15/01/2013 | 19:37

#52 Tiene usted un curioso sentido de la ética. ¿Es ético calificar a un ladrón que se entrega o a un asesino o a un estafador o a un violador?
Ya, ya sé que me dirá que Güemes no ha cometido ninguno de esos delitos. Cierto.
Pero cuando uno comete un error no se vuelve un santo que beatificar por reconocerlo y, sobre todo, como es el caso, obligado porque se ha conocido la noticia.
¿Sabe qué es lo ético?: que no estuviera en una empresa que se dedica a un sector que él mismo privatizó. Eso es lo ético. Lo demás, palabrería para intentar maquillar la imagen de este señor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

57joxe 15/01/2013 | 19:29

#48 Hola Juan José Güemes. ¿Eres tú, no? Venga, hombre, no nos vaciles. Oye, si tan íntegro es dimitir de la empresa, ¿por qué no lo hizo antes cuando ya sabía que trabajaba en una compañía que gestiona un sector que él privatizo? ¿Solo es íntegro una vez que se conoce la noticia? Pues vaya una integridad. El mérito sería que hubiera renunciado a trabajar en esa empresa que se dedica a algo que él privatizó. Es como si a Lasquetty le vemos dentro de cuatro-cinco años de asesor en Capio, la gran beneficiada por la privatización de hospitales madrileños. Y luego dimite cuando se conoce. Tiene usted un curioso sentido de la integridad política.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

56escipionastur 15/01/2013 | 19:26

No estoy dispuesto a darle ni la chica, en pase, a tanto indocumentado en materia de salud o a Pperos tapando vias de agua. Evitad, si podeis una enfermedad grave, de las que dan miedo hasta nombrar. Entonces, solo entonces se comprende la diferencia entre cuenta de resultados de una empresa privada y servicio publico. Colaboración publico privada significa: Tu pones un euro, yo me lo llevo. Tu te resfrías, yo te atiendo, tu coges un cáncer, como me jorobas los números yo te desatiendo, te convenzo que no hay remedio, y no me arruino dándote quimio, y así, hasta donde quieras llegar. La salud es muy seria para hacer con ella negocios. El que no lo vea es su problema, a la gente sensata, sin intereses oscuros no la convencerán de lo contrario ni harto de vino.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

55joxe 15/01/2013 | 19:24

#45 1. Dimite dos días después de que se conozca la noticia, no invente historias. Si no se hubiera conocido, seguiría en la misma empresa.
2. Me da igual que su empresa haya comprado la concesión a la que recibió en su momento la gestión de los análisis clínicos. Aunque solo fuera porque fue él quien externalizó [eufemismo del PP] ese servicio, debería haberse ido de esa empresa en el momento en que se conoció la adjudicación. Precisamente, para eliminar las suspicacias. Y no lo hizo. Mire, toda persona que ha sido o es un cargo público tiene responsabilidades sociales.
3. No me negará que ya es casualidad que gestione un servicio que privatizó. Anda que no hay posibles trabajos, incluso dentro del mundo de la medicina, y justo escoge este. ¿Casualidad?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54skunkworks 15/01/2013 | 19:20

#46 En el area de gestion de sanidad no hay que tener conocimientos de sanidad, hay que tener conocimientos de gestion, y como estamos en españa y la sanidad es publica, Guemes esta mas que capacitado por su anterior trabajo en gestion sanitaria para trabajar en cualquier empresa de eso.
Y a mi no me caen bien ni Guemes ni Fabra ni la hija, yo soy del Felipe, del Guerra y de su hermano, y para gestora sanitaria de mi empresa hubiera escogido a leire pajin.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios