Sábado, 8 de junio de 2013

LOS SOCIALISTAS LA CONVIERTEN EN OBJETIVO DE OPOSICIÓN

El Gobierno afrontará la reforma municipal sin el PSOE, después de negociar tres meses

TAGS  >

PSOE

El Gobierno afrontará la reforma municipal sin el PSOE, después de negociar tres meses
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías (Efe)
Ángel Collado 15/01/2013   (06:00)
12
Enviar
27
30
 
0
Menéame
Imprimir

El Gobierno mantiene su propósito de aprobar este mes la reforma de la administración local pese a que el PSOE ha decidido desmarcarse del proyecto después de tres meses de negociaciones con el propio Ejecutivo y con el Partido Popular. Después de la reunión de la Intermunicipal del PP del próximo fin de semana, que será clausurada por Mariano Rajoy y servirá para cerrar el acuerdo interno con los alcaldes y presidentes de Diputación del PP, el Consejo de Ministros del próximo día 25 aprobará el primer gran cambio en la estructura de funcionamiento del Estado de la legislatura.

Después de que los alcaldes populares frenaran el pasado verano el primer proyecto de reforma de la administración local que había elaborado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rajoy prefirió retrasarlo y buscar el acuerdo con la Federación Española de Municipios y también con el principal partido de la oposición. El Gobierno cambió el borrador original, que incluía la ‘expropiación’ de competencias y servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes y la supresión de un tercio de los cargos de alcaldes y concejales, con el fin de lograr un pacto con los socialistas.

Después de largas negociaciones, con un nuevo borrador entregado al PSOE antes de Navidad, hasta la semana pasada en fuentes del PP consideraban muy probable el acuerdo y esperaban a que después del Comité Federal de los socialistas se pudiera suscribir el primer acuerdo de Estado de la legislatura. Frente a esas previsiones, el principal representante del partido de la oposición en esas conversaciones, Gaspar Zarrías, ha descalificado el último borrador del proyecto en todo su contenido en unos términos muy duros que definen el plan de reforma del Gobierno como un nuevo objetivo para hacer oposición.

Zarrías, después de reunirse con responsables socialistas de política municipal, calificó la propuesta gubernamental de “atentado contra la autonomía local”, “retroceso democrático”,  y “vuelta de tuerca en el desmantelamiento de los servicios que reciben los ciudadanos para entregarlos al sector privado”. Los socialistas se oponen a los principales puntos de una reforma que el Gobierno considera urgente para aclarar competencias entre administraciones y ahorrar caudales públicos (3.500 millones de euros) por la vía de agrupar la prestación de servicios municipales y reducir empresas públicas y organismos paralelos de los Ayuntamientos y mancomunidades.

El rechazo frontal expresado por Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía durante años, ha dado la razón a los dirigentes del PP, que advirtieron desde el principio que el PSOE no apoyaría un proyecto que inevitablemente iba a limitar los ‘puestos de trabajo’, los ingresos y las competencias de miles de cargos socialistas en el ámbito local, el único donde el principal partido de la oposición mantiene importantes cuotas de poder, sobre todo en Andalucía.

En el Gobierno eran más optimistas y consideraban que, al final, a Rubalcaba le iba a interesar el pacto para ofrecer otra cara distinta, la de ‘hombre de Estado’ dispuesto a colaborar en un proyecto de calado. El Ejecutivo, que también ha tenido que contentar a sus propios dirigentes locales, se queda ahora sólo para acometer una reforma difícil que sentará mal a casi todos los alcaldes.

Como adelantó El Confidencial, el último borrador del proyecto elaborado por Hacienda y Administraciones Públicas incluye una auditoría previa de los servicios que prestan todos los Ayuntamientos y las corporaciones. Los que lo hagan con un coste exagerado, no sean transparentes en sus cuentas o incumplan el principio constitucional de la estabilidad presupuestaria tendrán que ceder esas funciones a la instancia local superior: Diputación o Cabildo. También desaparecerán o reducirán los Consejos de Administración de las empresas municipales, el número de asesores y personal de confianza de los alcaldes. Además, los interventores municipales volverán a rendir cuentas ante la Intervención General del Estado (Hacienda).

El PSOE se opone a todos los cambios, sostiene que no servirán para ahorrar dinero, insiste en que es otro ataque al ‘Estado del bienestar’ y rechaza cualquier modificación que suponga pérdida de autonomía para los alcaldes.

12
27
30
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12Dimitri5 15/01/2013 | 23:24

El permanente retraso de las reformas realmente importantes para el país, es una lacra...la mejor noticia será que por fin se limite el poder de los caciquillos de pueblo. Que se agrupen los municipios, que se expropien en favor de las diputaciones los de menos de 20.000 habitantes es una excelente noticia para reducir el desbocado gasto público improductivo. Pero la mejor noticia es que los interventores tengan que rendir cuentas ante hacienda y se les pidan responsabilidades. Es lamentable que el PSOE siga empecinado en ser un lastre al avance en las soluciones a la crisis, son cada vez más parte del problema...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11franjnova 15/01/2013 | 18:02

Ante la situación deficitaria de muchos de los municipios españoles consecuencia de una mala planificación financiera pensando que los ingresos procedentes de la burbuja inmobiliaria nunca finalizaría y realizar contrataciones sin un control adecuado colocarse sueldos muy por encima de oros organismos públicos sin justificación [subidas salariales del 20% cuando el salario medio subía el 3%] es necesario que la administración busque soluciones para obtener economías de escala y reducción de los gastos.

El caso del ayuntamiento de Torrelodones es un ejemplo de cambio de la gestión municipal que debería extenderse en aquellos municipios con deudas pendientes y de contrataciones de personal designado a dedo y sin una comisión imparcial de evaluación real de necesidades de personal.

La adscripción de la Intervención municipal al ministerio de Hacienda, debería acompañarse con la implantación de un Sistema Centralizado de seguimiento pago de facturas a proveedores y de ayudas públicas de aplicación a todos los ayuntamientos y CCAA, como medida de transparencia y control, sin que ello suponga merma en la fijación de prioridades en la distribución de gastos e inversiones de con

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10gata 15/01/2013 | 16:49

Estoy segurisima que esta reforma la sacaran adelante los del PP en solitario. Los del PSOE entienden que lo democratico es NO ayudar a que España salga del hoyo. Por otro lado entiendo que los progres se quedaran algo mas solos si tampoco acompañan esta reforma. Es muy facil acusarles de querer seguir chupando.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9nestor antonio 15/01/2013 | 13:29

Fuchet solo servía para ser Jefe de policía, no para ser "un De Gaulle" , por tanto es de ingenuo pensar que Rubalcaba pueda ser lo que es imposible ser.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8deusto 15/01/2013 | 12:58

Señores del PSO[x]: Democracia nada tiene que ver con dar a los ayuntamientos "autonomía local". La democracia significa que los ciudadanos pintamos algo más que para que os llenéis las alforjas con dinero público en base a la creación de empresas públicas inútiles, o cobrar varios salarios a la vez por "trabajar" unas horas. La democracia implica control, porque poder sin control lleva al despotismo, o peor aún, son caldo de cultivo a enfrentamientos civiles [o peor aún]. No pasa nada porque tengan los políticos que rendir cuentas de lo que hacen, cómo gestionan, qué hacen con el dinero, ..., yo al menos, como ciudadano, estoy deseando conocerlo, y saber si Camps robó o no, si los Pujol y Mases tienen paraísos fiscales en base a evasión de impuestos, si Durán y su partido se quedaron con el dinero de una subvención a desempleados para financiar su partido, si Urdangarín cometió delito, el escándalo de los EREs, etc.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 3

7zurita 15/01/2013 | 12:04

Empecemos la casa por el tejado, lo que mas falta hace, Administración Central y Autonosuyas no lo hacemos por falta de hagallas, que justo donde hace falta de verdad... donde España se desangra y desvertebla.... donde se gasta lo que no tenemos y para lo que esquilmamos sin miramiento a los ciudadanos... todo sea para puta honra de los politicos ciegos y ramplones que tenemos...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6observando 15/01/2013 | 11:37

El antagonismo entre Arenas y Zarrías viene de muchos años atrás. Ambos saben mucho de política municipal, aunque el primero ha trillado a fondo el territorio andaluz y sabe de lo que habla, mientras que el segundo, aparte de su feudo de Jaén, ha sido un estratega de partido a la sombra de Chaves. El sentido práctico de Arenas se ha estrellado [como se esperaba] con la visión cortijera, totalitaria y clientelista de Zarrías. El acuerdo, en beneficio del bien común [disponibilidad de recursos públicos] no ha sido posible. Si en lugar de Zarrías el interlocutor hubiera sido otro, puede que las cosas hubieran sido distintas.

Tiene gracia que los socialistas, que son tan amigos de lo público, critiquen la externalización de servicios [práctica que siguen todas las grandes empresas desde hace mucho, para ganar eficiencia y mejorar costes] y, sin embargo, hayan hecho proliferar empresas públicas devoradoras de recursos públicos y gestión opaca e ineficiente en muchos casos. Y es que la ceguera ideológica lleva a la ley del embudo y de la paja y la viga, la practique quien la practique.

La reforma es perentoria y el planteamiento del gobierno tiene buena pinta. Que haya suerte!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5jovenempresario 15/01/2013 | 10:48

Y una cosa mas, este tio de la foto, me da ASCO...
Bochornoso lo que hizo en el parlamento andalú..., bochornoso que haya sido Secretario de Estado, bochornoso que coloce a su mujer y familia en puestos publicos de dudosa utilidad y bien pagados, y bochornoso que los afiliados al PSOE consientan esto...

Que pais...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4gpg 15/01/2013 | 10:27

El PSOE es el partido del NO. Con esa inteligencia que Dios les ha dado, piensan que ser oposición es decir siempre lo contrario de lo que propone el PP, menos cuando se trata de aumentarse el sueldo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

3126 15/01/2013 | 10:13

Es cierto y de ahí, parte de la principal negativa a la reforma de Zarrias, que los Ayuntamientos andaluces principalmente y en segundo orden los del resto de España, son el caldo de cultivo y de colocación de todos los enchufados tanto por el PSOE como por el PP que también tiene enchufados donde haya gobernado y hoy donde gobiernan. por tanto, es hora ya después de más de 30 años favoreciendo a familiares, afiliados al partido, y a sus amigos, que sin preparación alguna están cobrando sin trabajar del erario público
se vallan a la puta calle, estudien en su casa y se presenten a oposiciones si estas existen para ocupar el cargo por derecho y no como ahora por enchufe. Pero, esta reforma no debe ser sola. Tienen que adoptar otras como la de los sueldos de Alcaldes y concejales reduciéndolos a los mismos que al ocupar el cargo público estaban cobrando en la empresa privada u autónoma; amén de ejercer un control intenso sobre las arcas de cada Ayuntamiento para que ningún corrupto meta la mano en la misma robandoselo a sus ciudadanos. Y, a todo lo dicho, LISTAS ABIERTAS para que el pueblo elija a su Alcalde y Concejales reduciendo su número al menos el 50% de los actuales.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios