Martes, 23 de julio de 2013

'CAZATALENTOS' PARA UNA FIRMA CATALANA

Aguirre abandona a Soria por dinero, pero sigue controlando al PP de Madrid

TAGS  >

Esperanza Aguirre

Aguirre abandona a Soria por dinero, pero sigue controlando al PP de Madrid
La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre (Efe)
31
Enviar
51
57
 
0
Menéame
Imprimir

Esperanza Aguirre ha cumplido con una práctica cada vez más común entre la clase política: expresidentes, exministros o ex altos cargos fichados por grandes empresas privadas cuando dejan de ser representantes populares. Desde que el 17 de septiembre anunciase repentinamente que dimitía y cediera la presidencia de la Comunidad de Madrid a su delfín, Ignacio González, la baronesa popular madrileña ya ha abandonado su puesto de funcionaria en Turespaña tras aceptar la oferta económica que le ha puesto sobre la mesa la firma ‘cazatalentos’ Seeliger & Conde. Un puesto, presidir el Consejo Asesor de una empresa dedicada a buscar talento, que desde el PP consideran “compatible” como presidenta popular de la Comunidad de Madrid.

El mismo día en el que Esperanza Aguirre anunció su dimisión, el ministro José Manuel Soria la telefoneó para poner a su entera disposición la vacante que, como funcionaria del Estado, le corresponde en Turespaña, el Instituto de Turismo del Estado. El 8 de octubre se reestrenó con la esposa de Pujalte como jefa y la hija de Zaplana como compañera. Su puesto y sus funciones, sin embargo, nunca fueron las de una funcionaria cualquiera dedicada a labores burocráticas al uso. Aguirre llegó para asesorar a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Su despacho, sin embargo, lo ubicaron en el Paseo de la Castellana, en la misma sede del Ministerio, a muy pocos metros del que ocupa el ministro Soria. 

En el Ministerio de Industria guardan celosamente el nuevo acuerdo laboral que cerró con la funcionaria, que ahora ha vuelto a pedir una excedencia para probar suerte en la empresa privada. Su remuneración mensual dependía de los distintos complementos que percibía. Lo que sí acumuló en estos 29 años de carrera política son los trienios por antigüedad. Sin embargo, nadie en Turespaña ni en el ministerio ha querido desvelar a este diario cuáles eran las funciones específicas que ha desempeñado durante este trimestre.

La puerta giratoria entre la gestión pública y la empresa privada no entiende de colores políticos. Uno de los casos más llamativos de la integración en la empresa privada de algunos miembros de un Gobierno, en su momento con grandes responsabilidades, es el de Rodrigo Rato, ahora imputado por el caso Bankia y fichado este mismo mes por Telefónica. El que fuera vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar, cuando se privatizó Telefónica, fichó como asesor internacional del Banco Santander a principios de 2008 con un salario de 200.000 euros anuales. Rato compartía el Consejo de Administración de la entidad financiera con Abel Matutes, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores con Aznar y eurodiputado, e Isabel Tocino, la popular que se encargó de Medio Ambiente.

Los expresidentes también sucumben a la empresa privada

De aquel Gobierno de Aznar, Rato no fue el único que pasó por el torno. Otro compañero de partido, Eduardo Zaplana, abandonó su escaño de diputado y pasó de cobrar unos 60.000 euros anuales de las arcas públicas a alcanzar el medio millón como delegado de Telefónica. Junto con Rato, Ángel Acebes también entró en Bankia, y cuando se descubrió el agujero de la entidad, lo fichó Iberdrola, donde solo en el primer semestre de 2012 se ha embolsado 145.000 euros.

El marido de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, podría vivir con lo que cobra como conferenciante. Sin embargo, solo por asesorar a Endesa ya gana 200.000 euros al año. Pero este puesto no va a ser la única ocupación de un José María Aznar que ha decidido pluriemplearse, pese a que su esposa, heredera de Alberto Ruiz-Gallardón, es la alcaldesa mejor remunerada de España. Aznar, además, también trabaja como asesor de la minera canadiense Barrick Gold y pertenece al Consejo de Administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Ruper Murdoch.

Otro expresidente, el socialista Felipe González, también ha sucumbido a la erótica del poder de la empresa privada, y se puso al servicio de una energética. Por un sueldo de hasta 125.000 euros anuales asesora a Gas Natural. Los exministros de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco han podido evitar dar el salto. Pedro Solbes es consejero de la eléctrica italiana Enel y de Barclays, y Elena Salgado asesora a la corporación Abertis y a Endesa.

Hay quien llega a renunciar por la polvareda que levantan sus fichajes, como Ignacio López del Hierro, el flamante esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renunció en marzo a entrar en el consejo de Administración de Red Eléctrica Española (REE) para no manchar el nombre de su esposa, la presidenta de Castilla-La Mancha.

31
51
57
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

31

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

31shangri la 16/01/2013 | 11:26

A nadie debe sorprender las evoluciones de Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y Grande de España y amén.
Reina del Tamayazo, de las mamandurrias y especialista en hacer de su capa un sayo...
Solo la faltaba que con su instinto de "cazatalentos" hubiera sido la responsable del fichaje de Rodrigo Rato para Timofónica...
Nos esperan grandes momentos lúdicos en su nueva faceta profesional, eso si, sin soltar la Presidencia del PP, como no...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30kropotkin 15/01/2013 | 17:14

Los pperriños andaban tristes ¿Qué les pasaba a los pperriños?
Diz que la lideresa se les fue, se les volvió y se fundió por interés con el Marqués de Triloró.

Los pperriños no sabían como contar a sus hijos que la heroa se les había vendido. Aunque fuera a los Marqueses del Triloró.

¿Qué les diremos a nuestros hijos y a nuestros vasallos? ¡Ay!
¿No podía haber esperado un poco para trincar del Marqués del Triloró? Mal folgada debía ir la heroísima del oso y el madroño que poco tardó en abrirse de canesú por la pasta de los triloró. Nada le importaron los dires y diretes y la maledicencia de la chusma: ella a lo suyo "Pues no se ha ido el Genio del Rato -decía- con el del la telefonía y la pasta del Pirulí ¿por qué no voy a trincar yo también del triloró?" Burros son los que piensan que no iba a cobrar sus heroicas heroicidades la liberal lideresa ¡si lo hacía por la pasta! ¿qué no lo sabían?

Y ahora los ppeperriños lloran por las edquinas la traición y con vergüenza torera la defienden, encogido el corazón, como perros apaleados que lamen la mano que les dio de comer y ahora le pega.

Y babean justificaciones, pobres ciber ppeperriños, por los foros confidenciales.

y colorín.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29Pionero 15/01/2013 | 16:42

Luis Conde, factotum de Seeliger y Conde, ve que su firma va de capa caída. Malos tiempos para los headhunters donde también han habido ajustes de plantillas por la crisis.

Los tiempos dorados de este sector han acabado al albur de la crisis. Menos búsquedas de ejecutivos y a menor precio; cobran en función de los salarios de sus seleccionados.

La firma, además, ha ido embutiendo en su nómina a todos los niños bien de Barcelona siguiendo la política de contratar en función de su posición en la burguesía y los contactos ¿tenían?; sólo que muchos de los socios/seleccionadores son bastante tontos y bastante engreídos y no aportan nada más que cobrar jugosas nóminas. La firma va a menos porque acababan siempre por seleccionar al amiguete de turno amén de otras prácticas menos confesables en los criterios de selección.

Conde, otrora amigo del Rey con quien comía de vez en cuando en Barcelona, ha visto que ese valedor va a menos. Si le unimos que la deriva nacionalista pone el futuro inmediato bastante negro en Cataluña para el negocio junto con el fiasco de sus asociados pues ha dicho: Madrid, allá voy...¿quién mejor que Esperanza? Ella: por la pasta te doy mi amor. Vergüenza.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28diegales 15/01/2013 | 15:21

#24 Es que esta señora no los compatibiliza. Ha abandonado su cargo de asesora de Turespaña, por lo que no tiene sueldo público.
La gente la criticó por volver a la función pública, puesto ganado en propiedad hace muchos años, imagino que por oposición y no lo entiendo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27diegales 15/01/2013 | 15:14

Pues claro que controla el PP de Madrid. ¿O es que está prohibido a cualquier trabajador que tenga un cargo dentro de un partido político?
Es el colmo de la desfachatez y tergiversación de El Confidencial criticar esto.
¿Qué pasa, que la política es una profesión y el que no está no puede ejercerla? Por gente que piensa esto es por lo que estamos perdidos.
Ojalá mucha gente con actividad distinta a la política copase todos los cargos internos de los partidos, en vez de políticos Ni-Nis como los que tenemos.

Yo prefiero que un político se vuelva a su trabajo, o intente trabajar en la empresa privada que tener que mantenerle a costa de mi bolsillo cuando deja su cargo público.
Estoy hasta los mismos de Ibarras, Barredas, Bonos sin oficio ni beneficio viviendo de nosotros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26alergia 15/01/2013 | 14:35

y luego nos sorprendemos si en el mundo civilizado se rien de nosotros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

25zingar 15/01/2013 | 14:12

Y lo peor de todo no es saber que estamos rodeados de sinvergüenzas malnacidos sin escrúpulos, sino saber que alguien les volverá a votar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

24gutima 15/01/2013 | 13:44

Propuesta: Imposibilidad de compatibilizar sueldos públicos y privados. Fin a los sueldos vitalicios.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

23JELE 15/01/2013 | 13:33

Ojalá el Sr. Zapatero hubiera sido fichado por una empresa hace unos .... 10 años. Estaríamos hablando de otra España mucho mejor, cercanos a los paises más punteros de Europa. Y, lo que no es baladí, no nos hubiéramos enterado que ciertas personas podían ser ministros y ministras, para bien de los españoles. Incluso los nacionalistas no serían tan insolidarios. En fin, otra película muy distinta a la que estamos padeciendo. Hasta Rubalcaba y Llamazares vivirían con otra tranquilidad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

22Calvincacosamo 15/01/2013 | 12:08

#19 Vuelve a leer el comentario. Digo "los problema que pudiese tener por ser catalana". No sé si sabes que hay empresas catalanas más allá del cava que pueden estar pasándolo mal por la deriva nacionalista/secesionista. Y hablo abrir mercado en el resto de España...

Roses, a ver si lees bien antes de criticar... Con cariño y sin acritud

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
España
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios