Es noticia
Mayores, colegios, bomberos...los recortes de Madrid para pagar el contrato de limpieza
  1. España
las transferencias de crédito, al detalle

Mayores, colegios, bomberos...los recortes de Madrid para pagar el contrato de limpieza

El Ayuntamiento se vio obligado a encontrar financiación para un programa que, asegura, permitirá ahorrar 32 millones de euros cada año

Foto: Recogida de Basura en Vara del Rey después de una semana de huelga de limpieza, el pasado 17 de noviembre.
Recogida de Basura en Vara del Rey después de una semana de huelga de limpieza, el pasado 17 de noviembre.

El Ayuntamiento de Madrid recortó en asistencia a personas mayores, complementos para bomberos, participación ciudadana y actividades escolares, entre otros programas, para financiar parte del Contrato Integral de Limpieza aprobado en verano. Meses después, este contrato dio lugar a la huelga de barrenderos que paralizó la capital.

El Confidencial ha tenido acceso a los documentos municipales que acreditan las transferencias de crédito por alrededor de 15,7 millones de euros que el Ayuntamiento autorizó para financiar el nuevo programa. Sirvieron para pagar parte de las cinco partidas que soportaron la creación de dicho contrato, como consta en el pliego de cláusulas administrativas (página 49 de este documento).

Esta forma de traslado de dinero entre diferentes partidas presupuestarias se adopta para replantear el gasto a lo largo del año. Como señalan fuentes de Hacienda del Consistorio, se trata siempre de partidas cuyo uso “todavía no está comprometido”. Esta actuación es tan recurrente que los representantes municipales de UPyD han criticado en varias ocasiones el “excesivo número de transferencias de crédito” debido a que “lo que se presupuesta no se ajusta a la realidad".

En el caso de las transferencias a favor del programa de Limpieza, el mayor hachazo, de 2,7 millones de euros, lo recibió una sola partida, dedicada a asistencia a personas mayores. De programas destinados a colegios y centros educativos de varios distritos se sustrajeron un total de 1,58 millones de euros.

El polémico contrato de limpieza de las calles de la capital necesitó, a comienzos de este año, echar mano de otras partidas para financiarse. El llamado “contrato integral” quiso agrupar 39 contratos de mantenimiento de zonas verdes y espacios públicos en uno solo. Su importe máximo sería de 2.316 millones para los próximo ocho años. Su puesta en marcha permitiría ahorrar, según las estimaciones municipales, 32 millones de euros al año.

Antes de la puesta en marcha del programa, se reajustó el presupuesto municipal. Se realizaron varias modificaciones de crédito, entre las que destacan dos, ambas aprobadas a comienzos de abril de 2013. Una ascendió a 3.690.244 euros; la otra, a 12.050.063 euros.

De los servicios sociales a la propaganda

La mayor cantidad de crédito se quitó a programas de “atención a personas mayores” (23301, según la nomenclatura municipal). La partida estaba destinada al área de Servicios Sociales e Igualdad, pero acabó financiado parte de los 12 millones de euros destinados a reparación y conservación de bienes destinados al uso general.

El mayor hachazo, de 2,7 millones de euros, lo recibió una sola partida, dedicada a asistencia a personas mayores. De programas destinados a colegios y centros educativos de varios distritos se sustrajeron un total de 1,58 millones de euros.

Los mayores, además, perdieron parte del crédito que se les había destinado a través de programas de distrito. En total, poco menos de tres millones de euros. La suma de 829.000 euros fue, a cambio, la que se quitó al Área de Coordinación Institucional para programas de participación ciudadana.

En algunos casos, las transferencias se hicieron de otros programas del área de Medio Ambiente. Es el caso de los 628.000 euros pensados, en su planteamiento original, como complemento específico para bomberos.

La gran mayoría de distritos también se vieron afectados por la modificación presupuestaria. Las Actuaciones deportivas y culturales fueron la diana a la que el equipo municipal miró a la hora de redistribuir los créditos necesarios para financiar el nuevo contrato integral de limpieza. En el caso de San Blas, sin embargo, se decidió transferir 368.000 euros destinados, en un principio, a Colegios y Centros Educativos. Fue el mayor trasvase de actividades educativas al contrato de limpieza.

No todos los recortes fueron a partidas sociales. Destacan, entre otros, los 90.000 euros que habrían tenido que ser destinados al área de Coordinación Institucional para diferentes actividades. Entre ellas, prensa y revistas (6.000 euros), limpieza y aseo (15.000 euros) o publicidad y propaganda, de donde se recortaron 7.800 euros. También se transfirieron de esta partida al programa de limpieza 1.200 euros destinados a gastos de viaje del personal, tanto directivo como no.

La periodista Daniele Aguilar ha contribuido a la realización de este artículo

El Ayuntamiento de Madrid recortó en asistencia a personas mayores, complementos para bomberos, participación ciudadana y actividades escolares, entre otros programas, para financiar parte del Contrato Integral de Limpieza aprobado en verano. Meses después, este contrato dio lugar a la huelga de barrenderos que paralizó la capital.

Madrid
El redactor recomienda