Es noticia
Más desigualdad por la crisis: en Andalucía y Extremadura cada vez se cobra menos
  1. España
sólo mejoran madrid y País vasco

Más desigualdad por la crisis: en Andalucía y Extremadura cada vez se cobra menos

Dos años de salarios a la baja. Ocurre en España, desde 2011, pero no de forma igual en todo el país: en las regiones más pobres se cobra cada vez menos

Foto: Una mujer pide mientras otra limpia la calle junto a unos grandes almacenes (Reuters)
Una mujer pide mientras otra limpia la calle junto a unos grandes almacenes (Reuters)

Dos años de salarios a la baja. Está ocurriendo en España, desde 2011, pero no de forma igual en todo el país. Así como ocurre con las rentas (donde quien menos cobraba hace dos años es quien más ha perdido), las comunidades autónomas reflejan las desigualdades maduradas durante la crisis.

Es el escenario que deja la Encuesta Trimestral del Coste Laboral, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana. El coste laboral total por trabajador y mes permite trazar, a poco más de dos años del comienzo de la actual legislatura, un panorama de la evolución salarial comunidad por comunidad.

La comparación se ha llevado a cabo tomando en cuenta el segundo y el tercer trimestre de 2011 y los mismos del año en curso, a la espera de los datos del cuarto (se conocerán en 2014). La encuesta del INE comprende a todos los trabajadores por cuenta ajena que estén asociados a cuentas de cotización a la Seguridad Social y especifica el coste total bruto, es decir, incluyendo las remuneraciones tanto en metálico como en especies.

Los ciudadanos de País Vasco y Comunidad de Madrid, las dos con el PIB per cápita más alto de España (ver tabla al final de este artículo), son los que más han visto crecer sus salarios. Respectivamente, un 3% y un 2% más en la segunda mitad de 2013 que en la última parte de 2011. Son las únicas dos comunidades donde los costes por trabajador superan los 2.200 euros y siguen siendo hoy, como en 2011, las regiones donde esta cifra es más alta.

El País Vasco es, en la actualidad, también la comunidad con el nivel más bajo de tasa de paro: un 15,8%, según los datos de la Encuesta de Población Activa.

De pobre a más pobre

Al otro lado de la tabla se sitúan, en cambio, Andalucía y Extremadura, que son además las dos comunidades con el PIB per cápita más bajo. La región de Badajoz ocupa el último puesto también en cuanto a salarios. Y es justamente aquí donde ha sido más fuerte la bajada del coste salarial total por trabajador. Desde 2011, ha descendido un 6%, situándose en los 1.527 euros mensuales. La disminución ha situado a la comunidad por detrás de Canarias, que, a cambio, ha bajado sólo un 1%. Y esto en un contexto regional donde trabaja sólo una de cada tres personas en grado de hacerlo, según los datos de la última EPA.

Sólo La Rioja y Castilla-La Mancha se han mantenido en línea con la media nacional. Con respecto a hace dos años, el coste total por trabajador es prácticamente el mismo.

Extremadura ocupa el último puesto también en cuanto a salarios. Y es justamente aquí donde ha sido más fuerte la bajada del coste salarial total por trabajador desde 2011.

Se trata de las mismas diferencias que se reflejan, en una comparativa entre los salarios recibidos en 2012 y en 2011, en el porcentaje de población que cobró por debajo de 1.216 euros. Ese umbral es el que delimita el decil más bajo de la renta.

En Extremadura, el porcentaje de población en ese tramo, que no llega a cobrar 1.200 euros al mes, es el más numeroso: el 40,5% de la población, exactamente como en 2011.

Donde más ha aumentado, a cambio, es en Murcia. El crecimiento ha sido del 4%, lo que ha convertido a la región en la segunda con más personas por debajo de ese nivel.

El reflejo de la desigualdad entre comunidades se nota también en las más ricas. En Madrid, de hecho, ha ocurrido lo opuesto que en Extremadura. El porcentaje que ha aumentado es el de quienes cobran por encima de los 2.095 euros, situándose así en los primeros tres deciles de la renta. El aumento es pequeño (del 37,5% al 38,4%) pero significativo, ya que ha ido acompañado por un descenso de un punto de quienes, a cambio, se encuentran entre los que menos cobran.

Dos años de salarios a la baja. Está ocurriendo en España, desde 2011, pero no de forma igual en todo el país. Así como ocurre con las rentas (donde quien menos cobraba hace dos años es quien más ha perdido), las comunidades autónomas reflejan las desigualdades maduradas durante la crisis.

Extremadura PIB Salarios de los españoles Desigualdad Comunidades Autónomas