LA AMISTAD DE AMBOS, EN EL PUNTO DE MIRA

Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas

A José María Aznar le empiezan a salir los muertos del armario. El nombre del expresidente del Gobierno no sólo aparece en el “caso Gürtel”, en
Foto: Caso bles El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a
Caso bles El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a

A José María Aznar le empiezan a salir los muertos del armario. El nombre del expresidente del Gobierno no sólo aparece en el “caso Gürtel”, en el que se citan expresamente a familiares y al propio matrimonio, hijos y yerno, sino también ahora en el “caso Blesa”, que está teniendo enorme eco social, político, mediático e incluso financiero.

El tema de los “amigos de Aznar” no viene de nuevas. Miguel Blesa, quien fuera compañero de apartamento del expresidente en Logroño (durante sus años de inspector fiscal hasta que entró en política), era un oscuro funcionario de cuarta hasta que su amigo llegó a la presidencia del gobierno. Su nombramiento como presidente de Caja Madrid  duró casi dieciséis años tras comprar voluntades de partidos y sindicatos.

De los correos electrónicos hechos públicos se puede colegir que Aznar utilizó Caja Madrid  para sus intereses personales a través de su amigo Blesa. Está confirmado, por ejemplo, que intentó a toda costa que la entidad financiera madrileña adquiriera una colección completa del escultor Gerardo Rueda por importe de 54 millones de euros, “un precio disparatado”, en opinión de Rafael Spottorno, hoy jefe de la Casa de SM y en aquel momento secretario general de la Fundación Caja Madrid.

¿Por qué , entonces, propuso Aznar un “precio disparatado” en un artista tan desconocido como Rueda? Esa es la cuestión. Y que el propio presidente de Caja Madrid calificara a su protector político como una “apisonadora” por la presión al que le somete ante Spottorno, que se niega desde la Fundación a pagar esa enorme cantidad de dinero de una caja pública que no puede justificarse en modo alguno.

Hoy miércoles, El País publica los SMS que se intercambiaron Blesa con José María Aznar Botella, hijo del expresidente, en el que este último se quejaba por no haber atendido las peticiones de su padre para comprar la obras de Rueda y montar un museo con ellas. No hay que olvidar que sin Aznar, Blesa hubiera seguido poniendo estampillas en cualquier agencia tributaria del país con el escueto sueldo que la Administración paga a sus funcionarios.

Cuando estalló el “caso Gürtel”, Ana Botella, dijo aquello de que el caso representaba para ellos un “sinvivir…” Entre otras cosas, porque su asesor especial para actos y eventos cuando estaba en Moncloa era Álvaro Pérez (“El Bigotes”) y el capo de la trama, Francisco Correa, pudo entrar a trabajar para el PP gracias a su marido. Hasta tal punto era la relación que Aznar, entonces presidente, que envió a su secretario particular en ese momento y antes jefe de Gabinete, Antonio Cámara, a ocupar un alto cargo en las empresas de Correa con un salario por encima de los 250.000 euros.

La prédica

Aznar y Belsa en los cursos de Faes (Efe)
Aznar y Belsa en los cursos de Faes (Efe)
Estos son algunos de los hechos más relevantes del capítulo de irregularidades que han salpicado de forma indirecta al que estuviera durante ocho años al frente del poder ejecutivo de la Nación. Todo ello choca con la prédica aznarista en relación con la necesaria limpieza en la vida pública, que es extensa y prolija. De hecho, llegó al poder en 1996 por la cloaca en la que había sumido el país el felipismo.

Y cada vez que en el PP de Mariano Rajoy ha saltado algún escándalo –especialmente, el de Luis Bárcenas, personaje que no se puede entender en todo su esplendor sin Aznar y que curiosa y sorpresivamente ha tenido muy buen cuidado en no pringar- el expresidente ha entrado a rejón limpio.

Como muestra, estos botones. Así, el 8 de abril del 2010, Aznar reúne en Sevilla a todos los que le acompañaron en el Comité Ejecutivo a los 20 años de su llegada al poder del PP. Ya había estallado el “caso Gürtel”. 

El PP era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción… Los españoles no lo entenderían… El PP que salió de Sevilla fue implacable con la corrupción y creo que nuestros militantes nos exigen que así siga siendo… Los que rodeaban al expresidente no daban crédito a sus palabras en tanto en cuanto había sido el propio Aznar quien había dado entrada a Correa en el partido.

El martes 19 de marzo de este mismo año, Aznar arremetió contra los políticos que trabajan “sin honradez y sin transparencia” durante la presentación de un libro del expresidente de Perú, Raúl Diez Canseco. Acto seguido recitó una batería de medidas legales para acabar con esta lacra.

Cada vez que ha surgido algún escándalo de corrupción en el PP, Aznar ha zaherido a sus compañeros de militancia y a los actuales gestores nacionales del PP. Hasta tal punto que la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, harta de recibir lecciones de quienes dejaron el PP plagado de irregularidades, dijo en Toledo a comienzos de año y en clara respuesta al anterior presidente del partido, “que siempre es bueno hablar de honradez y transparencia, pero en todo momento y en todas circunstancias”. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
113 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Luka Doncic Highlights vs Fuenlabrada 4th December 2016 ACB MVP of the week!
Resumen Final Belasteguín / Lima vs Sanyo / Paquito - Keler Euskadi Open | World Padel Tour
Resumen Final Marrero/Salazar vs Mapi/Majo - Keler Euskadi Open 2016 | World Padel Tour

ºC

ºC