Es noticia
Diego Torres arremete contra el Rey y la familia real en un libro sobre Urdangarin
  1. España
bajo el seudónimo de 'ricardo grenville'

Diego Torres arremete contra el Rey y la familia real en un libro sobre Urdangarin

Diego Torres vuelve a cargar contra el Rey y la familia real. Y esta vez lo hace con un arma de grueso calibre en forma de

Foto: Diego Torres (derecha) y su abogado, Manuel González Peeters, en los juzgados de Barcelona (Efe)
Diego Torres (derecha) y su abogado, Manuel González Peeters, en los juzgados de Barcelona (Efe)

Diego Torres vuelve a cargar contra el Rey y la familia real. Y esta vez lo hace con un arma de grueso calibre en forma de libro. El exsocio de Iñaki Urdangarin acaba de publicar, bajo el seudónimo de Ricardo Grenville, Urdangarin y la Copa América, en el que asegura que Don Juan Carlos hizo gestiones en favor de su yerno ante el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz para que aportase 110 millones de euros a un proyecto del duque de Palma vinculado a esa prestigiosa competición de vela. El monarca árabe se comprometió a entregar esa cantidad en forma de patrocinio, según Torres, pero finalmente el evento deportivo fracasó.

Fuentes muy cercanas al ex número dos del Instituto Nóos y antigua mano derecha de Urdangarin han confirmado a El Confidencial que bajo el seudónimo de Ricardo Grenville se oculta el propio Torres, que ha recurrido a una editorial canadiense, Ivy Business Press, para publicar su libro. Su abogado, Manuel González Peeters, en conversación telefónica con este diario, ni confirmó ni desmintió ayer esos extremos.

El autor relata que el 11 de octubre de 2007 Urdangarin voló a Madrid desde Estados Unidos, donde cursaba estudios gracias a una beca de la Fundación Eisenhower, para asistir al día siguiente con el resto de la familia real a los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional. A las 23.54 horas del 12 de octubre, Torres recibió un correo electrónico urgente de su entonces socio: "Diego, a ver si mañana hablamos un minuto porque es importante. Su Majestad me ha comentado un posible patrocinador importante y al irme el domingo quiero dejarlo en tus manos bien atado. Sé que es sábado, pero sólo será un minuto".

El Rey "ha convencido a Abdullah"

Al día siguiente, Torres acudió al palacete de Pedralbes, la residencia barcelonesa de Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, para reunirse con su socio. Y, según relata el libro, quedó "encantado" con la noticia que le transmitió el duque de Palma. "Don Juan Carlos había convencido al rey Abdullah de Arabia Saudí para que entrase en la competición patrocinando al equipo Ayre". El yerno del Rey se refería al proyecto para lograr que un segundo equipo español de vela participase en la 33ª edición de la Copa del América, que se celebraría en 2009. Pero el proyecto Ayre necesitaba reunir al menos 100 millones de euros para materializarse. Y ahí entró en juego el monarca.

"El Rey le dijo a Urdangarin, absolutamente entusiasmado por sus logros, que Arabia Saudí iba a aportar nada menos que 110 millones de euros", prosigue. "Es decir, no haría falta buscar más fondos, porque la totalidad del presupuesto quedaría cubierta con un solo patrocinador principal". El exvicepresidente del Instituto Nóos recuerda que en junio de 2007, cuatro meses antes de su reunión con el duque de Palma en el palacete de Pedralbes, el rey Abdullah, hijo del fallecido rey Fahd (al que siempre unió una estrecha amistad con Don Juan Carlos), viajó a España en su primera visita oficial. Y el 18 de junio el monarca español le concedió el Toisón de Oro, la mayor distinción que puede otorgar a título personal.

Dos meses más tarde, el 27 de agosto, "Don Juan Carlos se desplazó sorpresivamente a Marbella, interrumpiendo sus vacaciones en el palacio de Marivent", para visitar al príncipe Salman, hermano del desaparecido rey Fahd, tío de Abdullah y gobernador de Riad. En ese encuentro, celebrado en el palacio Al Riyadh que Salman posee en Marbella, este y Don Juan Carlospactaron, según Torres, que la familia real saudí aportaría los 110 millones de euros que Urdangarin necesitaba para el proyecto Ayre.

Corinna y "los saudíes"

"Lo que pocos sabían en ese momento", añade el autor, "es que alguien más estaba ayudando al Rey a gestionar la relación con los saudíes". El exsocio del duque de Palma se refiere a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, "que en esos momentos estaba negociando con Arabia Saudí un importante contrato de venta de carros de combate. Además, el 19 de junio, un día después de la concesión del Toisón de Oro al rey Abdullah, Corinna participó en la presentación del Fondo Hispano-Saudí de Infraestructuras en el palacio de El Pardo. Todo apunta a que ella también fue clave en el logro de los 110 millones de euros para el proyecto de Urdangarin".

"Dada la magnitud de la operación y la importancia estratégica del patrocinador", continúa el relato, "Urdangarin solicitó, suponemos que siguiendo instrucciones del Rey, la máxima discreción al respecto hasta que no se firmara la operación. Lamentablemente todo se torció, pero por motivos ajenos al proyecto Ayre. Con la desaparición del evento, el equipo carecía de sentido, y el patrocinio logrado por el Rey nunca se materializó". En efecto, la Copa del América no se celebró porque elequipo Alinghi se enzarzó en una batalla legal con el BMW-Oracle que acabó en los tribunales, lo que paralizó la competición durante más de un año y medio.

El Rey Juan Carlos (d) junto a la Infanta e Iñaki Urdangarin. (EFE)Las fuentes consultadas aseguran que, con la publicación de este libro, Torres trata de apuntalar su estrategia de defensa en el caso Nóos con la tesis de que el Rey no sólo conocía las actividades presuntamente ilícitas de su yerno, sino que las avaló y, además, movió todos los hilos a su alcance para ayudar a Urdangarin en sus negocios.

El autor de Urdangarin y la Copa América también apunta al resto de miembros de la familia real, incluido el príncipe Felipe de Borbón. "Los documentos incluidos en el sumario muestran que la infanta Cristina también conocía el proyecto Ayre, hacía de intermediaria en algunas gestiones del Rey y aceptó cargos en el equipo como asesora deportiva. La infanta Elena también había dado su aprobación a participar en el proyecto, y el propio Príncipe aceptó la presidencia de honor y figuraba en el organigrama que se presentó a los medios de comunicación".

Ayuda financiera

En abril de 2012, Torres ya entregó al juez José Castro, instructor del caso Nóos, una remesa decorreos electrónicos en la que implicaba directamente al Rey como conseguidor en los negocios de su yerno. En uno de esos emails, fechado en agosto de 2007, Urdangarin escribe a Torres: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien, y aparte de parecerle bien armado, ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda [sic]financiera". El duque de Palma se refería al regatista mallorquín Pedro Perelló, íntimo amigo suyo y de la infanta Cristina.

En otro de los correos, de fecha 20 de septiembre, Urdangarin relata a Perelló: "El Rey me comenta que un amigo suyo ha hecho la gestión que le pedimos a Fluxá", en alusión al presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá. "Por otro lado, le he transmitido [a Fluxá] la buena sintonía con BBVA y que le iba a dar un empujón a Paco González", en referencia al presidente de esaentidad bancaria, Francisco González.

Diego Torres vuelve a cargar contra el Rey y la familia real. Y esta vez lo hace con un arma de grueso calibre en forma de libro. El exsocio de Iñaki Urdangarin acaba de publicar, bajo el seudónimo de Ricardo Grenville, Urdangarin y la Copa América, en el que asegura que Don Juan Carlos hizo gestiones en favor de su yerno ante el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz para que aportase 110 millones de euros a un proyecto del duque de Palma vinculado a esa prestigiosa competición de vela. El monarca árabe se comprometió a entregar esa cantidad en forma de patrocinio, según Torres, pero finalmente el evento deportivo fracasó.

Rey Don Juan Carlos Caso Nóos Iñaki Urdangarin Arabia Saudí Casa Real Infanta Cristina
El redactor recomienda