Es noticia
Quién es quién en el nuevo CGPJ
  1. España
LOS VOCALES Y SUS PADRINOS POLÍTICOS

Quién es quién en el nuevo CGPJ

Hoy han jurado o prometido sus cargos ante Su Majestad el Rey, tal y como mandan los cánones, los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial

Foto: Los Reyes Juan Carlos y Sofía y el presidente Mariano Rajoy posan con los veinte nuevos vocales del CGPJ (EFE)
Los Reyes Juan Carlos y Sofía y el presidente Mariano Rajoy posan con los veinte nuevos vocales del CGPJ (EFE)

Hoy han jurado o prometido sus cargos ante Su Majestad el Rey, tal y como mandan los cánones, los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por el Congreso, Senado y la carrera judicial. Sin embargo, sin los partidos políticos no hubieran podido alcanzar uno de los sueños de todo miembro de la “carrera”.

Lo que sigue es una pequeña guía de los padrinos y méritos que han llevado a estas 20 personas a ser parte del nuevo Consejo desde hoy.

Rafael Fernández Valverde. El magistrado más antiguo de los que componen el Consejo. Ya fue miembro con anterioridad por gracia y designio de Coalición Canaria. Ahora ha sido apoyado por Alberto Ruiz-Gallardón y el PP.

Gerardo Martínez Tristán. Llega de la mano directa de la secretaria general María Dolores de Cospedal. La esposa de este nuevo vocal es consejera de Fomento en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su elección ha causado teóricamente la dimisión del líder socialista en Madrid, Tomás Gómez, como senador por no haberle vetado Rubalcaba para el puesto.

Roser Bach. Esposa del conseller de Justicia de la Generalitat catalana, Germà Gordó, salpicado por el escándalo de las escuchas de Método 3. En medios judiciales llaman a esta elección el “pan amb tumaca” entre CIU y PSOE.

Victoria Cinto. Exviceconsejera de Justicia del gobierno autónomo vasco presidido por Patxi López que se cobra el favor a Pérez Rubalcaba y, paralelamente, a Antonio Camacho.

Fernando Grande-Marlaska. El ministro de Asuntos Exteriores le ofreció el cargo antes del verano en nombre del Gobierno, a raíz del secuestro de un familiar directo del juez en Colombia. Bendijo este ofrecimiento el propio Ruiz-Gallardón y su amigo Antonio Camacho en nombre del Partido Socialista.

Rafael Mozo. Llega al Consejo General del Poder Judicial por la intercesión directísima del exministro de Zapatero y exportavoz, el leonés José Antonio Alonso.

Juan Martínez Moya. Amigo personal del ministro de Justicia a quien ha hecho gran parte de la nueva demarcación judicial desde la presidencia el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Juan Fernández Martínez. Es el único gallego del nuevo “cotarro” judicial. Durante el pasado verano recibió en Pamplona la llamada del Ministerio para que hiciera “pronto” las maletas para la capital. Cuenta también con el apoyo de UPN y su presidenta Yolanda Barcina.

Wenceslao Olea. Es el menos “conectado” del nuevo Poder Judicial. Su elección se produce por exclusión para que no lo hiciera el candidato del Tribunal Supremo que presentaba la Asociación Profesional de la Magistratura.

Carmen Llombart. Ha sido impulsada por el muy influyente lobby valenciano del centro/derecha.

María del Mar Cabrejas. Esta juez de instrucción de Plaza de Castilla ha ascendido directamente de la mano de Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho. Todo el mundo ignora el por qué.

Clara Martínez de Careaga. Sólo se le atribuye el mérito de ser la esposa de Cándido Conde-Pumpido, un maestro en el arte de la conspiración en los medios judiciales.

Nuria Abad. Abogada de Estado. Amiga íntima de la vicepresidenta.

Vicente Guilarte. Directamente de la mano de Mariano Rajoy.

Maria Angeles Carmona Vergara. Secretaria Judicial colocada por Ruiz-Gallardón, protegida del exvocal Antonio Dorado.

Álvaro Cuesta (EFE)Álvaro Cuesta. Exdirigente nacional del PSOE. Sobran indicar más ‘méritos’.

Pilar Sepúlveda. Amparada y propuesta por la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Concepción Sáez. Cuota IU, viene de la mano del exvocal Ramón Sáez, magistrado de la Audiencia Nacional.

Mercé Pigem. Abogada y militante de CIU. Exsenadora por esta formación política.

Enrique Lucas Murillo. Cuota PNV. Hermano de un magistrado del Tribunal Supremo, casado con una hermana del presidente del Senado, Pío García Escudero.

Hoy han jurado o prometido sus cargos ante Su Majestad el Rey, tal y como mandan los cánones, los veinte miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos por el Congreso, Senado y la carrera judicial. Sin embargo, sin los partidos políticos no hubieran podido alcanzar uno de los sueños de todo miembro de la “carrera”.

Fernando Grande-Marlaska Alberto Ruiz-Gallardón CGPJ Mariano Rajoy Tribunal Supremo
El redactor recomienda