Es noticia
La derogación de la doctrina Parot deja en la calle la memoria negra de la España reciente
  1. España
casos segura, sangrador, hipercor, Alcàsser...

La derogación de la doctrina Parot deja en la calle la memoria negra de la España reciente

Decenas de peligrosos delincuentes abandonan sus celdas al beneficiarse de un fallo del TEDH contrario a la doctrina Parot. Sepa quiénes son

Foto: Fotografía de archivo del atentado contra la casa cuartel de Vic.
Fotografía de archivo del atentado contra la casa cuartel de Vic.

La anulación de la doctrina Parot ha provocado un efecto inmediato: la excarcelación de medio centenar de reclusos a quienes se les prolongó la condena gracias a esta interpretación del Tribunal Supremo. Los últimos excarcelados han sido sieteetarras: Inma Pacho, José Gabriel Zabala, José Ramón Martínez de la Fuente, Miren Josune Onaindia, Joseba Iñaki Zugadi, José Ángel Biguri y Kepa Solana.

Este miércoles también han sido liberados Emilio Muñoz Guadix, asesino de Anabel Segura, y Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de la niña Olga Sangrador. Pero no son los únicos terroristas a los que se les ha concedido la libertad. A continuación, El Confidencial le detalla la trayectoria de algunos de los más peligrosos delincuentes que se han beneficiado de un fallo del TEDH contrario a la doctrina Parot.

Inés del Río Prada. Histórica dirigente del comando Madrid de ETA, fue condenada en 1989 a más de 3.200 años de cárcel por 24 asesinatos, tentativa en otros 107, tenencia ilícita de armas y explosivos y seis delitos de lesiones, entre otros. Sin embargo, el cómputo de los beneficios penitenciarios estuvo a punto de permitirle salir de prisión en 2008. Pero la aplicación de la doctrina Parot prorrogó la condena hasta 2017. Esla autora del recursoque ha acabado con esta interpretación del cálculo de penas. Salió de prisión el 22 de octubre.

Atentado de HipercorDomingo Troitiño Arranz. Miembro del comando Barcelona de ETA, está considerado uno de los guardianes de la ortodoxia de la banda. Entre otras acciones, fue el encargado de colocar elcoche bomba del atentado de Hipercor, que causó 21 muertos. Y tras ese atentado, se fue de vacaciones a un camping. Después de ser capturado en 1987, fue condenado a 1.118 años de prisión por 25 asesinatos, seis asesinatos frustrados, 28 delitos de lesiones, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos, entre otros delitos. Salió de prisión el 8 de noviembre.

Javier Martínez Izaguirre, aliasJavi de Usansolo. Detenido en 1992,fue condenado a 744 años por seis asesinatos, entre ellosel niño de dos años Fabio Moreno, hijo de un guardia civil, además de siete atentados con resultado de muerte, seis asesinatos frustrados, depósito de armas, tenencia de explosivos y otros delitos relacionados con su actividad terrorista. Entre las condenas, figura la de 258 años por el atentado contra los guardias civiles que vigilaban la sede de Petronor en Somorrostro (Vizcaya), que causó seis heridos, y 136 años por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Mundía. Este martes por la tarde abandonó la prisión de Jaén en la que estaba recluido.

Anabel SeguraEmilio Muñoz Guadix.Es el asesino de Anabel Segura y está desde ayer en la calle. El Tribunal Supremoelevó a 43 añosla pena que le había sido impuesta por la Audiencia Provincial de Toledo en una sentencia emitida en 1999.Anabel Segurafue secuestrada el 12 de abril de 1993 mientras hacía footing por la urbanización La Moraleja de Madrid y después fue asesinada y enterrada entre las ruinas de una antigua fábrica de ladrillos del término municipal de Numancia de la Sagra, en la provincia de Toledo, aunque se tardó más de dos años en encontrar su cadáver.

José Antonio López Ruiz, aliasKubati. Otro de los históricos militantes de la banda terrorista ETA. Se encuentra en prisión desde 1989. Fue condenado a 1.210 años de cárcel por 21 asesinatos, 16 asesinatos frustrados, nueve delitos de detención ilegal y ocho delitos de lesiones, entre otros. Kubati también fue el encargado deacabar con la vida de la disidente etarra Yoyes. Nunca llegó al grado de dirigente dentro de la banda. Se lo considera un simple ejecutor de asesinatos, por su sangre fría y su determinación. Abandonó la cárcel el 15 de noviembre.

Juan Carlos Arruti Azpitarte, aliasPaterra. En el historial de este etarra figuran asesinatos de guardias civiles, de un general retirado, de policías, contra una casa cuartel y hasta la muerte de un fotógrafo. En total, tras ser atrapado en 1989, fue condenado por 24 asesinatos y ocho asesinatos frustrados, otros diez delitos de detención ilegal y tres de estragos. Está consideradouno de los miembros del sector más durode la banda, por lo que siempre ha estado en prisiones del sur de España hasta su liberación el 20 de noviembre.

Guillermo Vázquez Bautista, alias el Negro. Miembro de los GRAPO condenado a 257 años de prisión por seis asesinatos. Fue detenido en Madrid en 1990 junto a otros miembros de la organización cuando preparaban el secuestro de un empresario. Se le atribuyennumerosos atentados a cara descubierta. Se incorporó a la organización a través de amigos de presos. También fue puesto en libertad el 20 de noviembre.

Ismael Miquel Gutiérrez. Perteneciente a los GAL, era eljefe de un comandode esta organización criminal. Fue detenido en 1986, tras ordenar el asesinato de un presunto etarra que resultó ser una persona sin ninguna vinculación con la banda. Por estos hechos fue condenado a 65 años de cárcel por un delito de asesinato, otro contra la salud pública y también por los delitos de depósito de armas y militancia en grupo armado, pero ayer fue el primer día que disfrutó de su libertad.

Juan Manuel Valentín Tejero. Asesino y violador de la niña de nueve añosOlga Sangrador. La secuestró una noche de verano de 1992 cuando la niña jugaba con sus amigos en las fiestas de su pueblo, Villalón de Campos (Valladolid). El crimen conmocionó a la sociedad española, por la frialdad del autor y lo despiadado de sus actos. Se le impuso una condena de 64 años de prisión por asesinato, rapto con violación y abusos sexuales deshonestos. Pero, a pesar de que ingresó en prisión en 1995, solicitó salir de la cárcel este mismo año, por haberse acogido a beneficios penitenciarios. La doctrina Parot lo impidió, prorrogando su estancia en prisión hasta 2025. Este martes durmió por última vez en una celda.

Las niñas de AlcàsserPedro Luis Gallego Fernández. Es uno de los violadores en serie más peligrosos de España. Se le apodó el violador del ascensor, porque abusaba de sus víctimas dentro de ellos. Además, acabó con la vida de la vallisoletana Marta Obregón y de la burgalesa Leticia Lebrato.Ingresó en prisión en 1993 para cumplir una condena de 273 años por las dos muertes y un total de 18 violaciones. En 2008 habría salido a la calle, pero la revisión del cómputo de penas lo mantuvo encerrado. Nunca ha llegado a estar reinsertado y salió en libertad el 14 de noviembre.

Pablo Manuel García Ribado. Se trata de otro de los violadores en serie con peor historial. Fue condenado en 1996 a 1.721 años de prisión por82 violacionescometidas en Madrid entre 1990 y 1993. Llegó a abusar de dos mujeres en una misma noche. Actuaba a cara descubierta y bien vestido. Muchas de sus víctimas eran mujeres de corta edad, que le facilitaban el acceso a los portales de los edificios pensando que era un vecino. Sólo le detuvo la policía. El fin de la doctrina Parot también le dejó en libertad el 14 de noviembre.

Miguel Ricart Tárrega. Es el único condenado por el dramático crimen de lasniñas de Alcàsser, Miriam, Toñi y Desirée. Su compinche,Antonio Anglés, nunca fue localizado por las autoridades españolas. Ricart fue condenado en 1997 a 186 años de prisión por los tres asesinatos y también por cuatro delitos continuados de violación, pero gracias al cómputo de los beneficios penitenciarios podía haber abandonado la cárcel en mayo de 2011. Finalmente, gracias a la doctrina Parot se prolongó su condena hasta 2023. La Abogacía del Estado recurrió su salida en prisión. Pisar la calle como hombre libre es cuestión de días.

La anulación de la doctrina Parot ha provocado un efecto inmediato: la excarcelación de medio centenar de reclusos a quienes se les prolongó la condena gracias a esta interpretación del Tribunal Supremo. Los últimos excarcelados han sido sieteetarras: Inma Pacho, José Gabriel Zabala, José Ramón Martínez de la Fuente, Miren Josune Onaindia, Joseba Iñaki Zugadi, José Ángel Biguri y Kepa Solana.

Doctrina Parot Madrid
El redactor recomienda