Es noticia
Luis Bárcenas controlaba los pagos de las obras en la sede de Génova
  1. España
"papel primordial" DE PÁEZ Y DE LA FUENTE

Luis Bárcenas controlaba los pagos de las obras en la sede de Génova

La Policía cree que el extesorero del PP tuvo una participación mínima en las obras en la sede de Génova que se realizaron entre los años 2005 y 2012

Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Policía cree que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tuvo una participación "mínima" en las obras en la sede de Génova que se realizaron entre los años 2005 y 2012, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la presunta utilización de dinero negro, aunque era "el encargado del control de los pagos" a la empresa que las llevó a cabo.

Así consta en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se basó el juez que investiga la supuesta contabilidad B en el PP para imputar el pasado viernes al exgerente 'popular' Cristóbal Páez y al arquitecto que dirigió estos trabajos, Gonzalo Urquijo, y concluir la existencia de una "contabilidad B o en paralelo" en la formación que llegó a ser"continua en el tiempo".

La UDEF señala que el nombre de Bárcenas no figura "más que en alguno de los documentos" intervenidos en el registro efectuado el pasado 27 de septiembre en la sede de la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de reforma. En uno de ellos, "uno de los de mayor interés" que fueron incautados, según el informe, se le señala como la persona que entregó un pago de 200.000 euros que fue recogido en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Papel de Páez y De la Fuente

El informe refleja, además, que Cristóbal Paez y el exjefe de Seguridad de la formación Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas, desarrollaron un papel "primordial" en el proyecto de reforma y en el seguimiento de su avance.

El exgerente, según la UDEF, era la persona que representaba en casi todos los documentos al partido y se encargaba de visar las facturas que la empresa Unifica emitía a partir de los trabajos que debía realizar. "Figura en prácticamente todas las actas de recepción, consta como asistente en las reuniones de seguimiento de los trabajos que se realizan en la sede donde es identificado como 'CP' y tiene participación activa en las decisiones de las reformas como figura en las notas de las actas de seguimiento levantadas por estas reuniones", especifica el informe.

En cuanto a De la Fuente, identificado como 'AF', la UDEF destaca que figura principalmente en las actas de seguimiento elaboradas durante los trabajos realizados aunque tomó "decisiones en cuanto a la reforma del mismo modo que Cristóbal Páez". Además, figura junto al exgerente como persona de contacto en algunos presupuestos.

La Policía indica, además, que el arquitecto Urquijo participó "de manera activa en todos y cada uno de los trabajos que se realizaron en la sede del partido". Asimismo, considera "significativas" las anotaciones manuscritas que han sido "localizadas entre toda la documentación".

Ocho años de pagos

El informe también detalla que Unifica remitió facturas al PP por las obras que realizó en las siete plantas de la sede de Génova durante ocho años consecutivos. Los pagos ascendieron a 332.031,16 euros en 2005, 1.132.469,88 euros en 2006, 173.373,13 euros en 2007, 2.523.268,31 euros en 2008, 1.233.643,23 euros en 2009, 483.020,29 euros en 2010, 19.578,68 euros en 2011 y 10.808,66 euros en 2012.

Todos los presupuestos remitidos por la empresa de Gonzalo Urquijo iban dirigidos a la atención de Páez y estaban firmados "mediante rúbrica". A pesar de ello, los investigadores señalan que cada documento presenta "un trazo escritural diferente, aunque parecido", por lo que no es posible "discernir la autoría" de los mismos.

Entre los servicios que fueron facturados y que aparecen reflejados en el escrito de la UDEF se encuentra la remodelación de la sala de maitines por 98.934,39 euros, las obras en el cuarto de las basuras por 28.121,37 euros o el pago de 4.720,39 euros por las librerías en la reforma de los vestíbulos, sótanos y otros anexos.

Además, la empresa Unifica facturó 80.033,77 euros (68.994,63sin IVA) por la certificación final de trabajos varios o la reforma de los garajes y saneamientos. También existen otras facturas por asuntos que la UDEF denomina "burocráticos", como las tasas de visados del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM).

Entre la documentación incautada a Unifica también se encuentra un contrato de ejecución de obra bajo la modalidad de "llave en mano" fechado el 12 de mayo de 2009 por el acondicionamiento de las oficinas de la sede del Partido Popular en la avenida Carlos III de Pamplona.

La Policía cree que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tuvo una participación "mínima" en las obras en la sede de Génova que se realizaron entre los años 2005 y 2012, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la presunta utilización de dinero negro, aunque era "el encargado del control de los pagos" a la empresa que las llevó a cabo.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional
El redactor recomienda