Es noticia
Ofensiva mediática de Mariano Rajoy para vender la recuperación española
  1. España
Segundo aniversario del gobierno del PP

Ofensiva mediática de Mariano Rajoy para vender la recuperación española

Mariano Rajoy va a multiplicar en las próximas cinco semanas su presencia en los medios de comunicación para 'vender' la recuperación de la economía

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (EFE)

Mariano Rajoy va a multiplicar en las próximas cinco semanas su presencia en los medios de comunicación, tanto para hacer balance de sus dos primeros años al frente del Gobierno como para vender la recuperación de la economía española. Ha empezado por la radio con la entrevista concedida a RNE y prepara otras dos, una con una televisión privada y otra conjunta con varios periódicos europeos donde entrará El País.

Además, está intensificandosus reuniones con periodistas extranjeros (los últimos de medios alemanes) y ofrecerá, el último viernes de diciembre, una conferencia de prensa para terminar el año, como ya hizo el pasado ejercicio.

Según fuentes gubernamentales, se ha producido un importante cambio entre el cierre de curso pasado y el actual. Este cambio no es otro que la llegada de larecuperación, al menos en términos macroeconómicos.Rajoy tiene ahora, con las reformas aprobadas, aparte delas que están en marcha, “más cosas que contar y explicar”, dicen en los citados medios.

En el Ejecutivo y en el PP dan por cerrada la etapa de recortes, ajustes económicos y subidas de impuestos de los dos primeros años de la legislatura aplicados para evitar el rescate por la UE. Ahora se proponen abrir una segunda parte que quieren dedicar a la aplicación efectiva de las reformas y a congraciarse con su electorado.

Clausura de la reunión interparlamentaria del Partido Popular (EFE)Por todos estos motivos, además de para intentar recuperar intención de voto,Rajoy se anima a buscar una mayor presencia pública. Este mes, después de clausurar el sábado día 9 la reunión de la Interparlamentaria del PP que se celebró en Córdoba, decidió repetir presencia en acto de partido el domingo 17 en Madrid para dar un discurso en una convención de Nuevas Generaciones. Allí ya ensayó el discurso básico de la inminencia de la recuperación económica pero con el aviso de que quedan reformas por aplicar como la de la Administración.

Rajoy quiere combinar actos públicos con reuniones directas con los medios más entrevistas personales. Durante la semana que acaba recibió en La Moncloa a jefes de información internacional de varios diarios alemanes como Die Welt o Frankfurter Allgemeine Zeitung, que previamente habían despachado con el ministro de Economía, Luis de Guindos y el director de la oficina económica de Presidencia, Álvaro Nadal. Para el Gobierno es fundamental convencer a los medios alemanes de la bondad de sus ajustes y reformas.

Mariano Rajoy también abrió La Moncla a Radio Nacional para que le hiciera una entrevista que aprovechó para confirmar lo que era un secreto a voces en su partido: que evitará hasta el final hacer una crisis de Gobierno. El jefe del Ejecutivo estuvo bastante más relajado que en las entrevistas concedidas un año antes y ejerció de gallego en las respuestas como en sus mejores tiempos, según advirtieron en su partido.

En el Gobierno preparan tambiénuna entrevista de Rajoy para una televisión privada. El ejercicio pasado lo hizo ante las cámaras de RTVE (en septiembre de 2012) y ahora toca variar, según fuentes gubernamentales, dentro de los equilibrios de reparto que quieren hacer para no quedar mal con los grandes grupos de comunicación. Sólo quedan dos con televisión de ámbito y audiencia nacional de peso: Antena 3 y Tele 5.

También habrá en los próximos días una entrevista (o conversación compartida) con el jefe del Ejecutivo en varios periódicos europeos entre los que se incluye el diario del grupo Prisa. El País comparte contenidos para Europa con algunos de los diarios de mayor tirada en el continente: Le Monde, The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza (Polonia) y Süddeutsche Zeitung (Alemania).

Para cerrar el curso y como ya hizo el años pasado, el presidente del Gobierno ofrecerá una conferencia de prensa en La Moncloa para hacer balance de sus dos años en el poder (tomó posesión del cargo el 21 de diciembre de 2011) y ofrecer las líneas generales de esa segunda fase de la legislatura. Los ministerios preparan ya sus informes sectoriales solicitados por La Moncloa. La comparecencia de Rajoy está prevista para el viernes 27 de diciembre.

Mariano Rajoy va a multiplicar en las próximas cinco semanas su presencia en los medios de comunicación, tanto para hacer balance de sus dos primeros años al frente del Gobierno como para vender la recuperación de la economía española. Ha empezado por la radio con la entrevista concedida a RNE y prepara otras dos, una con una televisión privada y otra conjunta con varios periódicos europeos donde entrará El País.

Mariano Rajoy Moncloa Prensa Rescate Crisis Recuperación económica
El redactor recomienda