Es noticia
“¡Aúpa, Juanjo!”: el etarra que mató a 5 niños en Vic sale de la cárcel jaleado por amigos
  1. España
YA SON 42 LOS EXCARCELADOS

“¡Aúpa, Juanjo!”: el etarra que mató a 5 niños en Vic sale de la cárcel jaleado por amigos

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic en 1991 que causó 10 muertos ha abandonado la cárcel de Monterroso

Foto: Salida de la cárcel de Juan José Zubieta (Efe)
Salida de la cárcel de Juan José Zubieta (Efe)

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, que ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic en 1991 que causó 10 muertos (cinco de ellos niños) y 44 heridos, abandonó este miércoles la cárcel de Monterroso, en Lugo, pasadas las cuatro de la tarde. A su salida fue recibido por amigos y familiares que le jalearon al grito de “¡Aúpa, Juanjo!”.

Varias furgonetas se desplazaron hasta la puerta de la prisión para recibir al etarra, condenado a más de 1.200 años por el asesinato de cinco niños y cinco adultos con un coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic.

Zubieta forma parte del grupo de 9 etarras y tres grapos más que ha quedado en libertad al aplicar la Audiencia la sentencia de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot.

Además de Zubieta Zubeldia, también se beneficia de la decisión de la Sala de lo Penal Miren Maitane Sagastume Arrieta, que cumplía condena en la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis. Entre otros, fue condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991. Debería haber salido el 26 de julio de 2009 si no se hubiese aplicado la doctrina Parot.

La Sala de lo Penal también ha acordado la salida de prisión de Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón', al que se atribuyen un total de 17 asesinatos; así como de José Ignacio Etxebarria Pascual, Javier Goldaraz Aldaya, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Gerediaga, Joaquín Urain Larrañaga y Ramón Uribe Navarro.

También serán puestos en libertad los miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Guillermo Vázquez Bautista, María Jesús Romero y Encarnación León Lara. Estas dos últimas formaron parte del comando que en 1988 asesinó al empresario coruñés Claudio San Martín, expresidente de Caixa Galicia y propietario de la cadena de supermercados Claudio.

42 asesinos excarcelados

De esta forma, se eleva a 42 el número de asesinos excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot. De ellos, 36 son miembros de la organización terrorista ETA y cinco de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.

La etarra Inés del Río sale de la cárcel tras la decisión de Estrasburgo. (EFE)Tras la sentencia que el 21 de octubre dictó el Tribunal de Estrasburgo, que obligó a la excarcelación de Del Río al día siguiente, la Audiencia Nacional acordó el día 25 de ese mes la salida de prisión de Juan Manuel Piriz López.

El 8 de noviembre el tribunal excarceló a otros nueve etarras, entre los cuales se encontraba Domingo Troitiño, autor del atentado que costó la vida en 1987 a 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona. El resto fueron Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.

El 14 de noviembre pasado el pleno de la Sala de lo Penal ordenó la salida de otros 13 etarras, la miembro del Grapo Olga Oliveira y el almeriense Pompeyo Miranda. Entre los etarras se encontraban José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes'; Gonzalo Rodríguez Cordero, autor de 19 asesinatos; y la miembro del comando Madrid Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas.

El resto de excarcelados fueron Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández (preso de la denominada 'vía Nanclares') y Raúl Ibáñez Díez.

Además, ayer, martes 19 de noviembre, la Audiencia acordó la liberación de otros cuatro presos. Se trata de los etarras de la denominada 'vía Nanclares' Luis María Lizarralde Aguirre e Ignacio Recarte Ibarra, así como del miembro del comando Araba Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias 'Paterra', condenado por 14 asesinatos, y el miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Jaime Simón Quintela.

El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, que ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic en 1991 que causó 10 muertos (cinco de ellos niños) y 44 heridos, abandonó este miércoles la cárcel de Monterroso, en Lugo, pasadas las cuatro de la tarde. A su salida fue recibido por amigos y familiares que le jalearon al grito de “¡Aúpa, Juanjo!”.

Doctrina Parot
El redactor recomienda