Es noticia
El pancatalanismo, listo para ocupar con TV3 el hueco de Canal Nou en Valencia
  1. España
HABRÁ ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DISPONIBLE

El pancatalanismo, listo para ocupar con TV3 el hueco de Canal Nou en Valencia

El anuncio de cierre de Canal 9 provoca la movilización de los sectores catalanistas de la Comunidad Valenciana para que vuelva a emitir TV3

Foto: Concentración en Valencia en febrero de 2011, contra el cierre de los repetidores que permitían ver TV3. (EFE)
Concentración en Valencia en febrero de 2011, contra el cierre de los repetidores que permitían ver TV3. (EFE)

El anuncio del cierre de Canal Nou ha provocado la movilización de los sectores más catalanistas de la Comunidad Valenciana, que ven en esta decisión del Ejecutivo autonómico la oportunidad perfecta para que TV3 vuelva a emitirse en su territorio. La Generalitat de Cataluña bendice la expansión de su ente público al otro lado del Delta del Ebro, aunque la supedita a un acuerdo previo con el Gobierno valenciano, que por ahora se niega en rotundo a que se produzca esa sustitución. Pero la reivindicación pancatalanista ha fijado sus objetivos en el medio plazo y está cerca de conseguirlos.

Los primeros en agitar esa bandera han sido los miembros de la plataforma Acció Cultural del País Valencià (ACPV), los propietarios de los ocho repetidores que hasta 2011 distribuían la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana con una cobertura del 90% de sus hogares. El Ejecutivo valenciano los clausuró al entender que vulneraban su ley audiovisual, pero ACPV ha seguido reivindicando en los tribunales el derecho de sus paisanos a ver ese canal y la ilegalidad de las fronteras radioeléctricas levantadas por las autoridades.

“Vamos a pedir que TV3 vuelva a verse en el territorio del País Valenciano [la fórmula habitual que utiliza el catalanismo para referirse a la Comunidad Valenciana]”, asegura Toni Gisbert, secretario de ACPV. “Hemos demostrado que aquí hay una mayoría de población que quiere que vuelvan sus emisiones. En la iniciativa legislativa popular que presentamos en el Congreso para reclamarlo hubo más de 250.000 valencianos que firmaron a favor. Tenemos una lengua propia que es necesario fomentar e institucionalizar, y si ese papel no lo hace Canal Nou, lo puede hacer perfectamente TV3”, señala el dirigente de ACPV, una asociación que se financia en parte con fondos de la Generalitat catalana y que consiguió movilizar en las calles a centenares de personas tras el cierre de sus repetidores.

“Si este Gobierno valenciano no lo autoriza, en breve habrá otro Gobierno que sí lo permitirá”, añade Gisbert, refiriéndose a la desaparición de la mayoría absoluta del PP que predicen las encuestas. “Va a cerrarse la única oferta televisiva en catalán o valenciano, como se le quiera llamar, y las personas que hablan el idioma tiene derecho a poder escoger esa opción”, asegura.

La oposición defiende la vuelta

El resto de formaciones de la oposición en la Comunidad Valenciana (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) ya ha expresado públicamente su apoyo al retorno de TV3. Josep María Pañella, diputado autonómico de Compromís, asegura que “es absurdo” que se impida ver la televisión catalana en el territorio valenciano. “Vamos a reivindicarlo. Es una decisión que sólo depende del Ejecutivo, porque se dan todas las condiciones técnicas para conseguirlo”, zanja.

Tv3 canal 9Lo cierto es que hasta el propio Gobierno de Alberto Fabra había aceptado esa vuelta. Su Ejecutivo y el de Artur Mas se comprometieron la pasada primavera a intercambiar las emisiones de Canal Nou y TV3 mediante la firma de un acuerdo de reciprocidad. Este pacto estaba paralizado por la supuesta ausencia de espacio radioeléctrico en la Comunidad Valenciana. Pero si la Radio Televisión Valenciana (RTVV) desaparece, habrá un múltiplex completamente disponible para el conglomerado de medios catalán.

Con todo, la Generalitat valenciana considera que la desaparición de una de las partes anula su acuerdo con el Ejecutivo de Mas. “Ya no puede haber reciprocidad. Falla una cláusula fundamental del acuerdo. Entendemos que haya gente con cierta sensibilidad que esté pidiendo la vuelta de TV3, pero en estos momentos, tal y como está concebido, ese pacto con el Ejecutivo catalán ya es imposible porque RTVV va a dejar de existir”, aseguran fuentes de la Vicepresidencia del Consell valenciano.

Desde la corporación de medios de Cataluña dejan la decisión en manos de sus responsables políticos. “Para nosotros sería fantástico poder volver a emitir en la Comunidad Valenciana”, señala un portavoz de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). “Sabemos que hay muchos ciudadanos que quieren vernos. No hace mucho que se produjeron las manifestaciones en contra de la decisión de cortar nuestra señal. Además, nosotros nos dirigimos a todo un ámbito cultural y lingüístico que trasciende los límites de nuestra comunidad. Hasta ahora se ponía la excusa de la falta de un múltiplex, pero habrá uno que quede libre si deja de existir RTVV, eso está claro”.

Cataluña quiere un regreso pactado

El Parlamento catalán aprobó en mayo de 2012 una moción para defender la extensión hacia el sur de las emisiones de su televisión pública. El Gobierno de Artur Mas mantiene esa posición, pero no quiere entrar en ningún conflicto con su homólogo valenciano. “Deseamos que TV3 vuelva a emitir en la Comunidad Valenciana, pero siempre que sea en el marco del acuerdo que firmamos ambos Gobiernos”, afirma un portavoz del departamento de Presidencia de la Generalitat catalana, del que depende el ente público de medios. “Para nosotros el acuerdo está vigente, aunque desaparezca RTVV, pero cualquier decisión pasa por la voluntad política de ambos Gobiernos. Nosotros tenemos nuestra plena disponibilidad y ya hay un múltiplex libre. Queremos que la gente que hable el valenciano o el catalán pueda vernos”, admite este portavoz.

No hay ninguna duda. Los Presupuestos catalanes para 2014 han aumentado la partida destinada a los medios de comunicación públicos. El próximo ejercicio contarán con 209 millones de euros que deberán destinarse, fundamentalmente, a fomentar el “proceso de construcción nacional”. Las emisiones en la Comunidad Valenciana darían un espaldarazo a ese propósito.

El canal que llegaría al sur del Ebro sería TV3 Cat, la antigua cadena internacional de TV3 y la misma que en estos momentos se envía a las Islas Baleares. TV3 Cat también se emite las 24 horas del día a través de la web del conglomerado catalán de medios. Combina contenidos informativos con divulgación y entretenimiento. Su única limitación son los derechos de emisión de los contenidos. Sólo los programas sin restricciones de tipo territorial pueden lanzarse a través de esta cadena.

El escenario favorece los intereses de Cataluña. Si se produce un cambio de Gobierno en la Comunidad Valenciana en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, algo cada vez más factible, TV3 cumplirá su objetivo de llegar a todos los territorios que forman parte de los llamados 'Países Catalanes' y estrechar sus vínculos culturales, cumpliendo el sueño supremo del pancatalanismo. Como mínimo, aterrizará en una comunidad con más de cinco millones de habitantes sin encontrar ninguna competencia en su segmento lingüístico. Cuestión de tiempo.

El anuncio del cierre de Canal Nou ha provocado la movilización de los sectores más catalanistas de la Comunidad Valenciana, que ven en esta decisión del Ejecutivo autonómico la oportunidad perfecta para que TV3 vuelva a emitirse en su territorio. La Generalitat de Cataluña bendice la expansión de su ente público al otro lado del Delta del Ebro, aunque la supedita a un acuerdo previo con el Gobierno valenciano, que por ahora se niega en rotundo a que se produzca esa sustitución. Pero la reivindicación pancatalanista ha fijado sus objetivos en el medio plazo y está cerca de conseguirlos.

Cataluña TV3 Generalitat Valenciana Generalitat de Cataluña Canal Nou Artur Mas
El redactor recomienda